ESCENOLOGÍA PRESENTÓ TRES LIBROS DE MAYA RAMOS

ESCENOLOGÍA PRESENTÓ TRES LIBROS DE MAYA RAMOS

Por: Anaraceli Alvarado

 

danza teatral_1_2

El maestro Edgar Ceballos editor, presentó en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, una triada de interesantes libros escritos por la Investigadora Maya Ramos Smith: “La Danza Teatral en México durante el virreinato (1521-1821)”, “El actor en el siglo XVIII, entre el Coliseo Nuevo y El Teatro Principal” y “Teatro Musical y Danza en el México de la Belle Époque (1867-1910)”                2ª. Edición, Prólogo de José Emilio Pacheco.

 

danza teatral_2_2 

Sin duda la riqueza de información reunida por la experimentada investigadora Maya Ramos Smith, durante varios años de trabajo intensivo, nos muestra la historia del Teatro en México. El primer tomo, La Danza Teatral en México durante el virreinato (1521-1821)” cuenta con el prólogo de Alejandra Ferreiro Pérez,  investigadora del CENIDI-Danza José Limón, impreso en noviembre de 2013.

 

Para el segundo, “El actor en el siglo XVIII, entre el Coliseo Nuevo y El Teatro Principal”, la investigadora contó con la valiosa colaboración del Capocómico Tito Vasconcelos, investigador también, redactó el prólogo del compendio histórico, en el que menciona a otro maromero Luís Armando Lamadrid (QEPD), de la muy rica tradición teatral de este México Nuestro, esta edición se terminó de imprimir en el mes de julio de 2013.      

 

danza teatral_3_2

El tercer tomo “Teatro Musical y Danza en el México de la Belle Époque (1867-1910)” 2ª. Edición, con el Prólogo redactado por el reconocido ‘arquitecto de la literatura’ José Emilio Pacheco.

 

“En Maya Ramos Smith se da la conjunción insólita, ideal para sus libros, de la historiadora y ensayista con la bailarina y maestra de danza y la actriz que, por partida doble y aún cuádruple, sabe de lo que habla. Conoce el teatro y la danza por dentro, desde adentro, en carne propia, a diferencia de quienes nos acercamos a estos temas sólo como espectadores y lectores. Además sabe cómo hacer una investigación a fondo y, sobre todo, sabe escribir: su prosa es un modelo de claridad y poder evocativo. Ella transforma su documentación en un auténtico saber y este saber, nos es transmitido por medio del arte de la escritura que, a su modo, es también una de las artes escénicas: con el sólo instrumento de las palabras debe armar sus representaciones en el teatro de la imaginación de quien lee”. Tomado del Prólogo de José Emilio Pacheco.

Publicado el 11 de marzo, 2014 | Por | 1 Comentario | En la categoría Danza Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Una respuesta a “ESCENOLOGÍA PRESENTÓ TRES LIBROS DE MAYA RAMOS”

  1. Martha Elena Trejo dice:

    Agradecemos nos puedan contactar para poder promover en nuestra escuela la obra de la Mtra. Maya Ramos Smith.

    Estaremos atentos a sus noticias pues es necesario que en las instituciones se promueva la lectura de gran calidad.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017