“Escorial” de Michel de Ghelderode, dirige Luly Rede

“Escorial” de Michel de Ghelderode, dirige Luly Rede

Por: Anaraceli Alvarado

 

scorial_1_2

Michel de Ghelderode, poeta del teatro flamenco de la modernidad en lengua francesa, en su obra, explora la condición humana en todo su horror, crudeza y la humillación, de todo lo que represente la vida. La partitura “Escorial” o El rito circular del poder, y mientras se espera ‘la muerte’, locura; el subtexto es el significado de la palabra título de la obra: Escorial, lugar donde se arrojan las cosas viles, despreciables, lo abyecto, lo que no se quiere ver ni mostrar.

 

Con esta obra recupera una costumbre flamenca, durante la Cuaresma, donde se coronaba a un pobre diablo, haciéndole creer que era rey, hasta que se le arrebata la corona cuando ya está convencido de su poder. Toma en cuenta que todos comparten el hecho teatral, en el mismo espacio simultáneamente actores-espectadores, habla de lo cotidiano, su identidad y de su lucha interna.

 

La adaptación y dirección de Luly Rede es impecable, tomando en cuenta que el elenco seleccionado tiene las facultades histriónicas de excelencia, que requieren la dupla de los protagonistas, el rey representado por Patricio Castillo, el bufón Roberto Sosa. Además el monje Roberto Ríos “Raki”, considerando que en el teatro no hay papel pequeño, desde que aparece en escena causa expectación y la reina como una aparición, es personificada por Paula Comadurán.                                

 

“Somos los que siempre hacemos. La excelencia, por lo tanto, no es un acto sino un hábito”

Aristóteles

 

scorial_2_2

El duelo entre el rey y el bufón, es una lucha encarnizada entre dos seres que conviven en una estrecha relación de amor-odio y al mismo tiempo se necesitan, su ‘live motive’, son dependientes uno del otro.

 

Y es este teatro el que consigue no sólo transmitir emociones y sentimientos, sino consolidar la reflexión de la comunidad como tal, sus defectos, abusos de poder, los múltiples aspectos de la práctica teatral caboverdiana que forman una totalidad viva, ya que ponen en movimiento a la sociedad, además nos permite establecer una conexión entre la estética, la creación artística y la existencia colectiva.

 

La traducción a cargo de César Jaime R., fue vital para la perfecta adaptación y dirección de Luly Rede; representarla en nuestros días en pleno siglo XXI, en donde los juegos de poder no han cambiado.

 

“Mira muy bien antes de entregar el poder a alguien, esa acción puede volverse contra ti”

 

 

scorial_3_2

Cuando el autor la escribió, fue basándose en el personaje de Felipe II creado por Ghelderode, en el que condensa todos los elementos negativos imaginables e imputables al ‘invasor extranjero’, tras la inquisición y la huella dejada por los españoles en Flandes después de dos siglos de ocupación.

 

Diseño de escenografía y vestuario Edyta Rezcewuska, austera y al mismo tiempo señorial, con un telar que pende de las varas en las alturas, cubriendo el fondo del escenario y que se extiende en el piso, además de cortinajes que le dan profundidad al espacio, donde los actores hacen ‘mutis’.

 

En cuanto al vestuario, sencillo al mismo tiempo de época, color marrón, que hacen juego con los cortinajes, excepto el del monje gris y la reina, vestido blanco impecable y capa roja.

 

Música original y diseño sonoro de Omar González Dávila, contribuyó para la ambientación y apoyo de la ‘puesta en escena’; Diseño de iluminación de Jorge Ferro y Víctor Colunga “Veloz”, no sólo lograron atmósferas, sino la iluminación que hiciera resaltar los momentos preponderantes.

 

“Mira muy bien antes de entregar el poder a alguien, esa acción puede volverse contra ti”

 

scorial_4_2

Pintura escénica de las cortinas, Enrique González, dieron el tono exacto de lo que significa ‘escoria’; realización de vestuario ‘ad hoc’ a cargo de Ben-Hadad Gómez; utilería Guillermo Méndez; construcción de trono bicéfalo (trono y guillotina) a cargo de Francisco Núñez.

 

Asistente de dirección Javier Tovar; asistente de producción Kenya Álvarez; Diseño de impresos Wendy Quintanar; Imagen Fragmento de la obra: “Ángeles de la conciencia de Rafael Cauduro; Fotografía de la pintura José Jorge Carreón; y Producción Ejecutiva Víctor Gómez Villaverde.

 

Esta obra teatral sólo podrá disfrutarla hasta el 30 de julio, los sábados a las 13 horas, en el Foro Shakespeare, Calle Zamora 7, Cuauhtémoc, Colonia Condesa, 06140 Ciudad de México.

Publicado el 10 de julio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017