“ESPEJISMOS” 40 AÑOS DE ARTE “LEONARDO NIERMAN”

“ESPEJISMOS” 40 AÑOS DE ARTE “LEONARDO NIERMAN” 

Por: Anaraceli Alvarado

 

espejimos_1_2

La Muestra escultórica “ESPEJISMOS”, conmemora cuatro décadas de trayectoria artística, de este gran ser humano polifacético profesionista, que inició su carrera como intérprete musical y termina con el arte escultórico. Leonardo Nierman Artista mexicano, nació en la ciudad de México Distrito Federal en 1932, en los momento más logrados de su creación, “realiza un homenaje a Dios, a la belleza de la Naturaleza y al milagro de estar vivo”.

 

espejimos_2_2

Desde pequeño, Leonardo Nierman quería ser músico y se dedicó al violín casi dos décadas. Inició con clases particulares y posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional de Música  en la Ciudad de México, dando un recital en el Palacio de Bellas Artes. Descubre que su talento es insuficiente y no corresponde a sus ambiciones de ser un gran músico y  deja el violín.

 

Inicia sus estudios en administración de empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un día, al pasar frente a una tienda de material para arte, mira con emoción las cajas de lápices de colores, piensa que el arte puede ser su nuevo hobby y compra pinturas, pinceles y un lienzo.

 

A la edad de 24 años en 1956, pinta su primer mural para el auditorio de su facultad en la UNAM, y a partir de entonces despega su carrera como artista plástico. Ha participado en más de 100 exposiciones individuales en galerías, museos y centros culturales en Norte y Sudamérica, Europa, Asia y Australia.

 

espejimos_3_2

En conferencia de prensa, la que esto escribe le preguntó: ¿En qué se inspiró para las líneas de esta exposición? ¿En el corchete?

 

Acudí a Cabo Cañaveral con un amigo, a presenciar de cerca el despegue de la nave interplanetaria, después del último conteo: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, y salió de la parte inferior ¡fuego! al mismo tiempo que se escuchaba un ruido ensordecedor, por el que de pronto, aparecieron cientos de aves que volaban desesperadas y sin rumbo, de tal suerte que chocaban entre sí.

 

Fue tal mi experiencia visual, que decidí repetir esas formas de alas que excitadas se movían revoloteando por el espacio y muy cerca de la nave, por lo que descubrí esa belleza plástica que quise recrear en esta colección, elaborada con acero inoxidable, pulido como espejo, por lo que denominé a la exposición: “ESPEJISMOS”   

Sus esculturas, pinturas, murales y gobelinos se pueden encontrar en las principales colecciones del mundo. Obra original, obra gráfica y escultura de Leonardo Nierman en Galería Schwarsctein.

 

“La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz” Antoni Gaudí

 

espejimos_4_2 

Los galardones que ha recibido durante sus cuarenta años de trayectoria son: Palma de Oro a las Bellas Artes de Mónaco (1969), Medalla Royce de Nueva York (1970), The Golden Medal of the League of Art de Chicago (1980), Obra en colecciones públicas, entre otros más.

 

Ha presentado exposiciones de su Arte en: Universidad de Harvard, Massachusetts, Instituto de Arte de Detroit, Detroit, Michigan, Universidad Concordia, Irving, California, Universidad Yale, New Haven, Connecticut, Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Museo del Vaticano, Italia, Museo de Arte Moderno en Haifa, Israel, Aeropuerto Internacional de  Lambert-St. Louis, entre otros muchos museos.

 

 

La exposición permanecerá en el Atrio de San Francisco, a espaldas de la Torre Latinoamericana, entrada ¡libre! por Madero Centro Histórico, hasta el 28 de febrero del 2016.

 

 

“El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras” Frases de Carlos Pellicer

Publicado el 14 de diciembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017