Estrenan en ‘El Galeón’ “Instinto”, de y dirige Bárbara Colio

Estrenan en ‘El Galeón’ “Instinto”, de y dirige Bárbara Colio

Por: Anaraceli Alvarado

 

instinto_1_2

Bárbara Colio, es una dramaturga con mucha experiencia y siempre atenta y alerta a los últimos acontecimientos; por lo que una mañana disfrutando de una humeante y deliciosa taza de café, se dio cuenta de que en el parque varias personas con equipo deportivo, hacían ejercicio corriendo, preguntándose: ¿porqué corren? ¿Qué los motiva? ¿Lo hacen por superar un problema? ¿Cómo actividad recreativa? ¿Por salud? ¿Para mantenerse en forma? Y cuando tienes que correr por tu vida…, ¿lo haces por instinto?

 

Durante su investigación para crear el texto dramático, descubrió a los habitantes de la sierra de Chihuahua, los ‘rarámuri’. El significado etimológico de ‘rarámuri’ es “pie corredor”, y como ellos mismos explican que significa: “Los de los pies alados”. Específicamente, otra característica de este pueblo de ‘pies con alas’, es el pueblo nativo mexicano donde todo el mundo es atleta. Declaran: “¡Nosotros los ‘rarámuris’ jugamos corriendo!”

 

“La supervivencia del arte teatral, depende de su capacidad para reinventarse integrando nuevas herramientas y nuevas lenguas” Robert Lepage

 

instinto_2_2

Nailea Norvind, representa a ‘Elie’, la primera que aparece en escena, “la mujer del vino”, que es una corredora de bolsa, mujer inteligente, elegante, ejecutiva, se ejercita corriendo en la banda de un gimnasio, cuando se desocupa hace sus compras de alimentos en la noche, donde venden mercancía al por mayor.

 

Francesca Guillén, personifica a ‘Eme’, “la chica de la caja de jabón”, que hace ejercicio patinando y corriendo, quizá huyendo, ¿de qué? Sólo asistiendo a presenciar la obra teatral lo sabrá el público; además también asiste al almacén mayoritario.

 

Harif Ovalle, le da vida a ‘O’, “el hombre del pan”, que trabaja en una obra de construcción durante el día, en la noche acude a la tienda de alimentos, donde venden mercancía al mayoreo, para comprar pan para sus hijos.

 

Tizoc Arroyo, es ‘Hache’ “el hombre de la comida para perro”, que se ejercita corriendo, casualmente también acude al almacén mayoritario, donde se encuentra con los otros personajes de la historia, caminando y recorriendo los pasillos del supermercado.

 

“El teatro no puede cambiar el mundo, pero sí que puede darnos un respiro” Peter Brook

 

instinto_3_2

En esta ‘puesta en escena’, Bárbara Colio logra, que el desequilibrio del teatro contemporáneo, sea un motivo de resignificación de la acción teatral, donde la palabra se vuelve ente físico, real, sensitivo, sensible, que abre un ‘ritornelo escénico’, configurando un nuevo territorio.

 

Hoy entre creador y consumidor, se plantea la exigencia de transformación estética y política de un coloquio público, abierto al verdadero encuentro, donde rompan el efecto de anestesia, de una sociedad cada vez más insensible por diferentes causas; porque con el uso constante de los celulares, les impiden platicar; ante los hechos violentos en el mundo y en el país, la sociedad se está acostumbrando tanto, hasta deshumanizarse.

 

La autora y directora, aprovecha el ‘juego de espejos’ del arte escénico, para representar la problemática actual de la sociedad.

 

“A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo” Víctor Hugo Rascón Banda

 

instinto_4_2

La dramaturga y directora, reunió a cuatro personajes disímbolos, en un espacio nocturno de compras, en el que nadie mira a nadie, todos están ahí por un motivo, corren por los pasillos del almacén, y en realidad lo que supuestamente compran, ni siquiera lo necesitan, porque así es nuestra sociedad consumista.

 

Para poner en escena su texto dramático, eligió a sus actrices y actores con resistencia física para correr, amén de capacidad histriónica para crear la psicología de sus personajes, que en escena se transforman, y transforman también el escenario con pulcritud, además de transmitir emociones y sentimientos.

 

Como dice Kantor, “hay que potenciar el teatro, hacia un nuevo concepto de vida, que nos muestre la vitalidad y el arte, en el seno de contradicciones irresolubles”. Richard Schchner, dice que “el teatro está situado en el borde de las fuerzas contendientes que dan vida”. Por ello Bárbara Colio, creó esta partitura, tomando en cuenta que el drama, cumple una función sociopolítica, que involucra a los espectadores y cambia la perspectiva de la vida, porque el teatro es fuente vital.  

 

instinto_5_2

El diseño de escenografía tridimensional, a diferentes niveles, creando espacios diferentes, además del vestuario ‘ad hoc’ a cada personaje y utilería necesaria en cada escena, son creación de Mario Marín del Río; diseño de luminotecnia de Matías Gorlero, no sólo creo atmósferas, sino que transformó el espacio escénico en diferentes lugares, con su magia de iluminación.

 

En la creación de coreografía, desplazamiento en la escena Rossana Filomarino; en la creación de Música y diseño sonoro, a cargo de Rodrigo Castillo Filomarino; en la producción ejecutiva, Sheila Flores; asistente de dirección Arturo Aquiahuatl; asistente de iluminación Félix Arroyo; asistentes de producción ejecutiva Adela Luna y Raúl Niño; diseño gráfico Leonel Sahagón.

 

“El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo” Víctor Hugo Rascón Banda

 

Realización de escenografía Macedonio Hernández e Iván Hernández; realización de elementos escenográficos y de utilería Valentín González; realización de vestuario Israel Ayala Beltrán.

 

La directora y autora Bárbara Colio, sin duda eligió a un excelente equipo creativo y de realización, porque en el escenario se llevó a cabo una ‘puesta en escena’ diferente, interesante y respondiendo a los desafíos del teatro actual, para mostrar la problemática de la sociedad en pleno siglo XXI, su verdadera realidad existencial, concomitantes y sin cortapisas.

 

Esta interesante e innovadora obra teatral, responde a la búsqueda de crear sentido, y el sentido, una búsqueda por colmar la vida de significados y significantes múltiples y complejos.

 

instinto_6_2

“Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana” Víctor Hugo Rascón Banda

Publicado el 24 de julio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017