Estrenan en el Helénico Thriller Histórico “3 Días en Mayo”

Estrenan en el Helénico Thriller Histórico “3 Días en Mayo”

Por: Anaraceli Alvarado

 

3dias_1_2

“TRES DÍAS EN MAYO”, de Ben Brown se lleva a cabo en el año de 1940, en la ciudad de Londres, Inglaterra. Tres días en mayo significan los días más cruciales en la historia británica, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando se reunía el gabinete de guerra con el Primer Ministro Winston Churchill, porque se encuentran en una encrucijada, pactar con Hitler, o tomar la decisión de que su país luchará hasta la muerte.

 

La directora Lorena Maza, encargada de dirigir la versión mexicana de la obra que Ben Brown estrenó en 2011 a partir de los diarios de Jock Colville, los cuales vieron la luz en los años 80. En sus páginas, el funcionario ofreció una versión más íntima de lo sucedido, en el número 10 de Downing Street, durante esos tres días tan cruciales en los que el ejército alemán, superaba cuatro veces más al británico.

 

Lorena Maza declaró con los medios de comunicación, que la ‘puesta en escena’ no sólo es una revisión de las atrocidades que se han vivido tanto del Holocausto como con la bomba atómica, sino un recordatorio para que estos acontecimientos, de ‘lesa humanidad’, no se vuelvan a repetir.

 

   “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos”

Jean Le Rond D’Alembert

 

3dias_2_2

Se trata de un ‘thriller político inteligente’, de los tres días más cruciales en la historia del país británico, en plena Segunda Guerra Mundial, narrados con detalles, eso es lo que aborda la obra, dirección de Lorena Maza y codirección de Alberto Lomnitz, que se estrenará el 29 de julio en el Teatro Helénico.

 

De acuerdo con la información del boletín de prensa, no solamente es una lección de alta política, negociaciones, estrategia y de amor a un país, sino que toca las fibras más sensibles del espectador, lo conmueve y lo hace reflexionar, por lo que inevitablemente te pone en los zapatos de esos personajes, señaló la directora Lorena Maza.

 

Destacó que gracias a esa dramaturgia, a través de los personajes, uno puede ponerse esos zapatos y decir: ¿qué haría y qué me conmovió, en recordar la Primera y Segunda Guerra Mundial? No debemos olvidar que hubo 60 o 70 millones de víctimas, en su mayoría civiles.

 

“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad”

John F. Kennedy

 

3dias_3_2

Al conocer a los actores y compararlos con las imágenes del boletín, donde aparecían convertidos en personajes, vestuario, maquillaje, caracterizaciones faciales, como bigotes y demás, los reporteros se percataron del parecido de los actores, con el personaje que a cada uno le toca representar en la obra.

 

La directora señaló, que nunca buscó el parecido físico de los actores con los personajes, salvo el de Winston Leonard Spencer Churchill, interpretado por Sergio Zurita, por una simple y sencilla razón: de todos los personajes no conocía la cara, por lo que no había ninguna necesidad de hacerlo, pero con el protagonista sí, porque es mundialmente conocido.

 

Si elegía un Churchill diferente, el público se va a distraer y a la mitad de la obra los asistentes dirán que bien actúa, pero no se parece ni tiene nada que ver, a la gran figura de uno de los más grandes estadistas y líderes de todos los tiempos; por eso busqué el parecido, declaró Lorena Maza en la conferencia.

 

“La guerra es un mal que deshonra al género humano”

Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés

 

3dias_4

A su vez, el actor Sergio Zurita reconoció que en cuanto terminó la audición con Lorena Maza y Alberto Lomnitz, sin tener aún el papel en la obra, acudió a comprar todos los libros que hablaban del gran estadista Winston Leonard Spencer Churchill, pero en ese momento estaba ejercitándose con box entre los ejercicios que practicaba para bajar de peso; un viernes se lastimo un tobillo, el sábado le habla Lorena y Alberto para informarle que el personaje de Churchill, era suyo.

 

Así que ya con el personaje asegurado, tuvo que seguir leyendo sobre su vida, y así se enteró que el Primer Ministro del Reino Unido, se levantaba hasta las 12 del día, desayunaba tres huevos con tocino y prendía su primer puro, lo cual ha sido un sacrificio muy fuerte seguir la misma dieta.

 

La obra, ‘Producción de la Sociedad Artística Sinaloense’, lleva al espectador detrás de las puertas del número 10 de Downing Street, para que esté presente durante la reunión del gabinete británico, lo cual le permite visualizar tres días de la historia de Inglaterra y el mundo, en plena Segunda Guerra Mundial.

 

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales, se acerca a la muerte espiritual”

Martin Luther King

 

3dias_5_2

El texto dramático de Ben Brown, narra lo sucedido en los tres días más cruciales en la historia del país británico y la reunión que organizó el primer ministro Winston Churchill con su gabinete de guerra, para decidir qué acción tomar ante el devastador avance del ejército alemán, que a la fecha había arrasado ya con Polonia, Noruega, Dinamarca y Bélgica.

 

La ‘puesta en escena’ “Tres Días en Mayo”, estará en temporada en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico hasta finales de septiembre, cuenta con las actuaciones de: Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer.

 

“Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba” Heródoto de Halicarnaso (484 AC-425 AC)                        Historiador y geógrafo griego.

 

Publicado el 24 de julio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017