ESTRENAN “LA OTRA VERDAD” DE ALBERTO ESTRELLA

ESTRENAN “LA OTRA VERDAD” DE ALBERTO ESTRELLA

Por: Anaraceli Alvarado

 

otra verdad_1_2

Alberto Estrella, actor y productor, en esta puesta en escena, ocupa dos cargos, autor y director, ambos excelsos, porque logró en su trabajo autoral, un trabajo en la perspectiva múltiple, obra dramática contemporánea referente al amor, y dirigió ‘sin engolosinarse’, como suele sucederles a los dramaturgos que dirigen sus obras.

Escribir para el Teatro hoy, significa imaginar una disposición inédita del espacio y del tiempo, Alberto tuvo la capacidad de integrar a su texto dramático la presencia de su voz, al lado de sus personajes, creando afectos y preceptos, que transmitieron al ‘respetable público’, la vida real respecto al amor, desde diferentes perspectivas y roles.

 

“Después de piedra no pueden impedir el paso del amor. Todo lo que puede hacerse lo intenta el amor”

William Shakespeare

 

otra verdad_2_2

¿Cómo fue que Alberto Estrella se convirtió en dramaturgo? Porque debo reconocerlo, este texto es excelente, porque en vez de que los actores sirvieran a la obra de teatro, el autor buscó propuestas o materiales al servicio de los alumnos que hicieron este teatro.

 

La que esto escribe, entrevistó al actor, director y autor de la ‘puesta en escena’  que nos ocupa. ¿Desde cuándo escribes textos de teatro? La primera vez que lo hice fue por necesidad, porque los alumnos de la escuela del “Círculo Teatral” necesitaban una obra para diciembre y como a mí no me gustan las pastorelas, decidí escribir una obra “Antinavideña”, buscando en el material humano,  el punto de partida del trabajo al que se supedita el material dramático. Así ya llevo más o menos cinco textos, éste es uno de ellos.   

 

“Muy poco segura es la posesión de un corazón, al que se quiere retener a la fuerza”

Moliére

 

Esta obra se caracteriza por transformar el relato de vida, en un verdadero drama de la vida contemporánea, y recordando a Koltés, “el teatro nos pone los pies en la tierra”, porque este medio de comunicación en vivo, pone visible lo invisible, por la física del teatro.

 

En la primera escena, aparecen Ana Kupfer y Fátima López en los papeles de Rocío y Perla respectivamente, en la que atrapan al espectador con sus personalidades disímbolas, bien definidas. Martín Reynaldo como Antonio, inicia su desempeño en la escena con gran vivacidad, y a medida que avanza la historia pierde verosimilitud. Alejandro Alonso representa a Joel, un joven que aspira a ser payaso, pero su empeño no es suficiente para tener éxito en su empresa, porque le falta gracia y recursos, logra inspirar ternura.

 

Maricela García como Josefina, le da vida una mujer golpeada, que con su actuación, logra la transmisión de su situación crítica, de sufrimiento constante, que permanece cerca de quien la trata como ser humano, y a medida que avanza la historia se fortalece.

 

Karola Miskezz, demuestra que no hay papel pequeño, personifica con verosimilitud a Vanessa, la ‘visita inesperada’, que detona la situación tensa y de mentiras que fluctúan en este drama, develándose la verdad que cada uno de los personajes esconde, aparentando ser lo que no son, excepto el personaje de Rocío interpretado por Ana Kupfer, con gran capacidad histriónica, que mantiene su integridad ‘por amor’. En nuestro mundo, “el vivir aparentando lo que no son”, significa una práctica cotidiana.

 

La escenografía y la luminotecnia a cargo de la creativa Mónica Kubli, consigue no sólo el ámbito propicio, sino las atmósferas que se requieren en cada escena. El vestuario de Cristina Sauza, dotó de identidad a cada personaje en el rol que representa ante la vida. En cuanto a la letra y música de  la canción del payaso “Platillín”, creación de Nando Estevané, dotó de atractivo sonoro al personaje.

 

“Hace falta que el amor sea en sí mismo una obra de arte y no un recurso de desesperados”

José Vasconcelos

Publicado el 8 de marzo, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017