Estrenan “La Tequilera” en el Juan Ruiz de Alarcón en la UNAM

Estrenan “La Tequilera” en el Juan Ruiz de Alarcón en la UNAM

Por: Anaraceli Alvarado

 

la_tequilera_1_2

Dramaturgia de Ximena Escalante, basada en la novela biográfica de Alma Velasco, “Me llaman la Tequilera”, desde que nace Lucha Reyes en 1910, hasta que muere en 1944, en la cual menciona la autora que durante la investigación que hizo para escribirla, se dio cuenta que este personaje se destacaba por ser una mujer propositiva, con enorme disciplina para poder desarrollarse en su rol de cantante, porque su familia era de músicos, así que sabía que sólo con disciplina, podría destacar en la profesión musical.

 

La autora trabajó durante muchos años investigando, por  eso en  esta novela descubrió, que es la más grande voz popular de la canción mexicana. Además de ser la mujer generadora de la canción ranchera, porque Lucha ¡la creó! Por eso la impresionó tanto, para describirla y destacó, ¡la parte luminosa de su vida!

 

“Dios me dio una voz para cantar con él, y cuando tienes eso, ¿qué otro truco te falta?”  Whitney Houston

 

la_tequilera_2_2

La novela está redactada por tres voces, además de un narrador que va introduciendo al lector, en la época de México en la que vivió Lucha Reyes, con la Revolución, con la primera y la segunda Guerra Mundial, por lo que se le considera la mujer, que creó la interpretación femenina de las canciones bravías.

 

Sin duda el director Antonio Serrano, para su directriz, tuvo que crear un ‘Storyboard’, para dirigir el movimiento de las dos cámaras que siguen a los actores en casi todas las escenas. Su ‘puesta en escena’ es multifacética, el público presencia la obra  en varios planos, en el escenario y en pantalla con tomas de ‘big close up’, en pantalla gigante, arriba de la boca de escena, logrando imágenes que el espectador en teatro, no le es posible.

 

“Hasta creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar, ahí encuentro yo toda la felicidad”  Mercedes Sosa

 

la_tequilera_3_2

Dentro de la cultura viviente, a través de la ‘poíesis’, el teatro constituye una zona de experiencia singular, que favorece la construcción de espacios de subjetividad alternativa. En la vida de la protagonista, prevalece el sufrimiento desde edad temprana, rechazada por su madre, sintiéndose fea, carecía de autoestima, pero su voz, y capacidad interpretativa la sostenía, amén del consumo de tequila que le dio el mote de “La Tequilera”.  

 

Sus fracasos en el amor, el estigma de haber sufrido en su primer embarazo un accidente, la dejó sin posibilidad de ser madre, por lo que significó un estigma para esta mujer, que quiso ahogar en el alcohol, además de perder la voz durante una temporada larga, su única defensa ante la vida, cantar y desahogar sus penas.              

 

“Unos dicen que aquí, otros dicen que allá y sólo quiero decir, sólo quiero cantar, y no importa que luego me suspendan la función”  Silvio Rodríguez

 

la_tequilera_4_2

El montaje de esta obra teatral es ‘sui géneris’, no sólo por el sistema con el que el director decidió presentarla, sino por el impacto que reciben los espectadores, tomando en cuenta que ‘el gesto teatral contemporáneo’, consiste en la experiencia específica de la presencia de los actores. Con esta directriz, ‘el respetable público’, tiene la oportunidad de percibir en la pantalla, tomas cercanas, como ‘close ups’, incluso ‘big close ups’, que en las puestas en escena convencionales, sería imposible.

 

Lo que buscó el director Antonio Serrano, fue alcanzar el gesto teatral contemporáneo, no tanto la actuación de su elenco creíble y realista, sino una presentación auténtica, un escenario que tiene lugar ‘aquí y ahora’, bajo la mirada lejana, cercana y a detalle, que permite a los espectadores, percibir su gesticulación.

 

“El arte va más allá de ‘outime’, y lleva parte del futuro” Wasily Kamsinsky

 

la_tequilera_5_2

La actriz Daniela Schmidt, posee una voz privilegiada, por lo que tuvo la capacidad vocal, de representar fielmente al personaje de Lucha Reyes, amén de su capacidad histriónica, que le permitió darle una resignificación existencial.

 

Todos demostraron su capacidad interpretativa: Carolini Politi, Mauricio Isaac, Néstor Rodulfo, Paulette Hernández, David Medel, Arantza Ruíz y Arturo Barba, que bajo la directriz de Antonio Serrano, conformaron no sólo los personajes que rodearon a la ‘diva de la canción ranchera’, sino que le dieron algunas veces apoyo moral, otras, convivieron con ella, sólo por cuestiones laborales, pero durante su existencia, siempre estuvo ¡sola ante el mundo!, y sin embargo, empoderada en su época, ¡triunfó!

 

Cabe destacar el diseño escenográfico de Adrián Martínez Frausto, al crear una escenografía movible y multiutilitaria, con muros que se manejaron constantemente, para darle marco a los lugares necesarios, para la grabación con doble cámara, en la que permitió que el público, tuviera acceso visual en pantalla, a otros espacios, e incluso pasillos de gran profundidad, que en teatro ‘convencional’, sería imposible recrear.

 

“Cuando el pecho aprieta a más no poder, ¡canta! Cantar hace bien”   Fito Páez

 

la_tequilera_6_2

El Ensamble musical que participó en la ‘puesta en escena’, destacaron: Ana María Aparicio cantando, Cosette Borges, Gerardo Sagar, Michell Amaro y Joaquín Herrera, con la música en vivo, interpretando el contrabajo, guitarra, bandoneón y jarana.

 

La luminotecnia de Tenzing Ortega, creó no sólo atmósferas, sino tuvo que diseñar diferentes luces perfectamente dirigidas y que permitieran hacer los cambios de espacios, sin alterar la visualización de los espectadores y además, la presencia de dos cámaras, manejadas por Alejandro Luna y Diego Lomelí. Alejandro Giacoman, en el diseño sonoro, no sólo creó la música de fondo, sino le dio al ‘ensamble’ micrófonos ocultos, para que pareciera natural su sonido, como en el teatro de esa época.

 

La capacidad de investigación de Estela Fagoaga, quedó patente con los diseños de vestuarios, telas, colores y perfectos cortes, para cada personaje, además de vestir en cada fase de su vida, a la protagonista Lucha Reyes, interpretada por  Daniela Schmidt.

 

“Creí cantar mi felicidad. Pero mi felicidad era mi cantar” José Narosky

Publicado el 14 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017