Estreno de “El Río que quería volar y otros Cuentos”

Estreno de “El Río que quería volar y otros Cuentos”

Por: Anaraceli Alvarado

 

el-rio_1_2

Una obra Teatral Infantil, con todos los ingredientes que necesitan los niños para disfrutar una “creativa y divertida puesta en escena”, ¡lo que me hizo muy feliz!, porque desgraciadamente existen en las carteleras de la Ciudad de México y del resto de la República, muchas obras en horarios infantiles, que carecen de los ínfimos componentes artísticos que merecen los niños. Recordemos que son el “público del futuro”, mentes, ojos, oídos, que de una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del ‘arte escénico’.

 

La autora y directora, inició su trabajo creativo con un libro de cuentos, después la animaron para que pusiera algunas de sus creaciones en escena, lo convirtió en un ‘Teatro familiar’, así me lo hizo saber en entrevista que realizó www.proscenio.mx.

 

A pesar de ser su primera dirección escénica, tuvo la capacidad de conformar un elenco solidario, comprometido y con ética profesional, así que juntos lograron un montaje ‘multicolaborativo’ y ‘multidisciplinario’, en el que cada uno propuso sus ideas, hasta lograr esta sencilla, divertida, imaginativa, colorida y maravillosa obra de teatro infantil.

 

Maribel Anaya Linares, realizó el montaje a partir de un espacio vacío, como lo hicieron ‘los griegos’, usando sólo un baúl, que los tres actores llevan a escena juntos al dar la tercera llamada.

 

“Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión”

 

el-rio_2_2

La que esto escribe además de crítica, es investigadora educativa, e hizo una investigación sobre los intereses de los infantes ‘a priori’, para conseguir el ideal de lo que debería ser una obra de “Teatro Infantil”.

 

La investigación se realizó durante un año, asistiendo a funciones de Teatro Institucional, Teatro Independiente, Teatro Comercial, Teatro creado por estudiantes de las Escuelas de Arte Escénico, INBA, UNAM y Escuelas Particulares.

 

Se diseñaron cuatro instrumentos de detección con cinco reactivos, para aplicarlos al ‘público infantil’, ‘actores’ que participaron en la obra teatral, ‘maestros’ y ‘padres de familia’.

 

El resultado fue: 1.- Los infantes están hábidos de belleza, color, aventura, sorpresa, música, canto, baile, y sobre todo, sin peroratas ni moralejas, más acción dramática que diálogo.

 

2.- Los niños pasan horas frente a la TV, las madres les sintonizan los canales donde proyectan caricaturas, con color y mucha acción; Juegos electrónicos, Tablets y celulares.

 

3.- El Teatro compite con todo lo anterior; para interesar al público, sólo se necesita capacidad creativa, el ‘juego teatral’ es natural en los niños, pocos elementos que ellos mismos les dan vida y recordemos: “El Teatro es lúdico por antonomasia”.

 

“El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo”

 

el-rio_3_2

El baúl lo utilizan los tres actores como sombrero de mago, de donde aparecen elementos de utilería, vestuario, escenografía y demás, apoyándose en su capacidad histriónica. Logran escenificar tres cuentos: “El río que quería volar”, “El gato y las flores amarillas”, y por último, “El niño y el bosque”.

 

Esta obra no sólo los infantes se sorprenden y lo agradecen; los adultos también la disfrutan intensamente: narrativa escénica, luminotecnia, histrionismo, y además de todo lo antes mencionado, cuentan con un dúo ‘música en vivo y canto’, el sueño dorado de todo director y compañía teatral.

 

El elenco lo conforma el trío: Yurubi Soto, José Ponce y Denise Castillo, que con verosimilitud y capacidad histriónica, se apoyan en cada escena, crean con su cuerpo árboles, para que Denise Castillo, que representa a un niño camine entre árboles, en el cuento del río, representan lo que narran, a veces niños, otras comparten el río con el público infantil, mientras el ‘respetable público’ acepta todas las concesiones con agrado.

 

Los músicos Vladimir Bendixen y Liliana Toledo, interpretan piano, violín, guitarra e instrumentos de percusión. Diseño de luminotecnia y fotografía a cargo de David Zamorano, creó atmósferas en escenas preponderantes. Asistente de dirección J. René Guerra y Producción Stella Guerrero.

 

“El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños estén expuestos a la televisión, Tablet o Celular”

el-rio_4_2

Yuruby Soto, José Ponce y Denise Castillo.

 

el-rio_5_2

Vladimir Bendixen, tres actores, autora Maribel Anaya Linares.

 

el-rio_6_2

Liliana Toledo, Vladimir Bendixen y los tres protagonistas.

Publicado el 27 de julio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017