ESTRENO DE “EL ÚLTIMO PRESO” DE SŁAWOMIR MROŻEK

ESTRENO DE “EL ÚLTIMO PRESO” DE SŁAWOMIR MROŻEK

Por: Anaraceli Alvarado

 

el ultimo_1_2

El escritor, dramaturgo y dibujante, nacido en Polonia Sławomir Mrożek, en su dramaturgia hizo acopio de la condición humana en general, los estereotipos y lugares comunes que le gusta cultivar; su narrativa se sustenta en el humor y la sátira, en lo insólito, sorprendente y paradójico, en la intertextualidad, continuando la tradición iniciada en el surrealismo.

 

Cabe mencionar que tras abandonar su país en 1963, vivió en Italia, Alemania, Francia y México, lo que seguramente le abrió un panorama internacional, y la capacidad de convivir en diferentes culturas, para conocer diferencias en costumbres, de desenvolverse en este mundo, maneras de gobernar y la conducta de los ciudadanos en cada país, de acuerdo al régimen gobiernista.

 

En el “Diario de un arribista” escribió Mrożek que, “vivimos en una época de guasa, autoironía y parodia”, eso vale para el pasado y para nuestro presente rabioso en el que estamos viviendo actualmente en nuestro país.   

 

el ultimo_2_2

“Con todo respeto, para propios y extraños, deseo dedicar mi trabajo, en primer lugar al maestro Luis Gimeno, con gratitud y en recuerdo del primer montaje de “El último preso”, que hicimos cuando fue coordinador de la Compañía Nacional de teatro por allá de los 80’s”. Programa de mano.

 

“También In Memoriam de Carlos Ancira, Augusto Benedico, Miguel Córcega, Jorge Mateos y Blanca Torres, de imborrable memoria, por lo que dejaron en mí de enseñanzas y por todas las actuaciones que brindaron a este país: Mi más sentido agradecimiento. Alejandro Bichir”. Progra. Mano.

 

el ultimo_3_2

Alejandro Bichir director de esta puesta en escena y sus tres hijos, concibieron durante tres años la realización de este proyecto, por lo difícil que resulta reunirse los tres hermanos, por los compromisos que tienen cada uno, en este montaje están sólo dos en el reparto: Bruno y Odiseo como actores, Demian se unirá a ellos probablemente, en el 2015 en funciones que ofrecerán en la gira por la República Mexicana.

 

“El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”

Picasso

 

Alejandro Bichir es “el último preso” y alternando el personaje Hasiff Fadul, así que el ‘respetable público’  tendrá la oportunidad de presenciar dos creaciones de un mismo personaje. A la que esto escribe, por ser función de prensa le tocó ver dos versiones, la primera escena con Alejandro y la última escena con Hasiff; el primero dio una verdadera cátedra de actuación, el segundo creó su personaje con verosimilitud.

 

El general personificado por  Reynaldo Rossano, es un hombre que abusando de su rango, somete a sus subalternos a la disciplina férrea, aunque a veces se equivoca en sus decisiones, su expresión corporal, facial y actitudes, lo demuestran como un líder.

 

La esposa del sargento representada por la actriz, Saandra Cobián Bichir que también trabaja en la policía, logra transmitir emociones y personifica fielmente a la mujer, que comparte la profesión de policía con su marido, compañera de vida que nos lleva a la acción dramática.  

 

“El teatro es el género que mejor ha reflejado la evolución ideológica, espiritual y cultural de los pueblos”

 

el ultimo_4_2

Odiseo Bichir crea el personaje de ‘el sargento’, personifica, vivencia, encarna a un policía que está acostumbrado a su uniforme, porque además de ser disciplinado, es “celoso de su deber” hasta llegar a ser obsesivo compulsivo, con gran capacidad de entrar a dramaticidad.

 

‘El jefe de la policía’, personificado por Bruno Bichir, es una creación admirable, la expresión corporal, facial, el manejo de la voz, volumen, tono, dicción, claridad en los subtextos, hacedor de acciones dramáticas, además de buen transmisor de sentimientos y emociones.

 

Alejandro Bichir, además de tener gran experiencia en las tablas como actor, es un excelente director escénico, hizo una elección idónea para los tiempos violentos que padecemos, en México y podría decirse que en muchas partes del mundo, por diferentes razones. Mostrándonos con su personal creación de la partitura de Sławomir Mrożek, una nueva construcción de la función dramática, se nota que estableció una dialéctica entre la reflexión teórica y la práctica cotidiana de los ensayos a lo largo del montaje, además de reunir a un idóneo equipo de creativos.  

 

el ultimo_5_2

Policías: Baltazar Morelos, Israel Rodríguez Hernández y Luís Francisco Hernández, demostraron con su expresión corporal y facial, la disciplina, obediencia y orgullo para portar el uniforme con honor.

 

Diseño de escenografía y luminotecnia creación de Gabriel Pascal, logró armonía con los retratos caricaturescos del niño Rey y su tío El Regente, de Trino, además de lograr diferentes niveles de altura con pequeñas escaleras que pasaban desapercibidas, logrando movimientos precisos. Alita Escobedo asistente de escenografía y luminotecnia creando atmósferas y con las líneas del piso, gran perspectiva visual. Realización de escenografía Alberto Orozco, usó blanco y negro, lo que permitió destacar a los personajes con sus uniformes coloridos y al preso también.

 

Estela Fagoaga diseñó el vestuario en esta puesta en escena, en contraste de las caricaturas blanco y negro, los uniformes oscuros,  ataviados de vivos rojos, los oficiales con medallas, el general con galones, botas y espadas, aunque las insignias no correspondan a los grados, ¡es ficción!  

 

el ultimo_6_2

Asistente de vestuario Adriana Pérez Solís, realización de vestuario: Enrique Jiménez, Emigdio Fernández y Yesenia Olvera; zapatería y talabartería Francisco Piña; realización de casco y armas (sables) Mario Zarazúa, realización textil Saira Lagunas y Dulce Vianney Martínez; texturización Rodrigo Sosa; utilería y peluquería Mario Zarazúa.

 

Monero creador de las imágenes del Niño Rey y su tío El Regente, José Trinidad Camacho “Trino”; diseño gráfico Gabriel Casillas “Gavo”; diseño editorial Norma Treviño, un diseño doblemente útil, programa de mano y del otro lado ‘cartel’ digno de ‘colección’; producción ejecutiva Luly Garza; asistente de dirección Saandra Cobián Bichir; asistente de producción Baltazar Morelos Crolio; asistentes Sebastián Cortés e Israel Rodríguez Fernández. Producción Teatral Artículo 190, “EFITEATRO”.

 

Podrá presenciarla en el “Foro Shakespeare”, Zamora 7 Condesa, 5553-4642, con funciones diarias a partir del 25 de diciembre, hasta el 11 de enero. Lunes, martes y miércoles 20:30 horas, jueves y viernes dos funciones 18:30 y 20:30, sábados 19 y 21 horas, domingos 18 y 20 horas.

Publicado el 26 de diciembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017