Estreno de “Obituario” con Sergio Klainer y Leonardo Mackey

Estreno de “Obituario” con Sergio Klainer y Leonardo Mackey

Por: Anaraceli Alvarado

 

obituario_1_2

El dramaturgo Guillermo Schmihuber de la Mora, nació en la ciudad de México, escritor que ha merecido premios del INBA, SOGEM, López Velarde de Zacatecas y Premio de Letras de Oro de la Universidad de Miami, su obra “Por las Tierras de Colón”.

 

Gonzalo Valdés Medellín, dramaturgo, crítico y director escénico, decidió reunir en este montaje al primer actor, Sergio Klainer y al experimentado Leonardo Mackey, que desde niño ha hecho su trabajo en el escenario, ahora representando a un actor iracundo.

 

Hay que potenciar el teatro hacia un nuevo concepto de vida, que nos muestre la vitalidad y el arte, en el seno de contradicciones insolubles, afirmó Tadeusz Kantor, dramaturgo, escenógrafo y director teatral polaco; influido por el arte de vanguardia, especialmente el surrealismo y el arte informal, su obra se mueve alrededor del teatro, por eso lo conoce tan profundamente.

 

“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida” Arthur Miller

 

obituario_2_2

Esta ‘puesta en escena’ con la directriz de Gonzalo Valdés Medellín, y con la partitura de este dramaturgo, recreó una historia íntima, de los hacedores de Teatro, en este caso Sergio Klainer personifica al dramaturgo, que se encuentra sólo en su casa escribiendo, cuando recibe la visita de una periodista.

 

En este montaje, el teatro cumple una función sociopolítica, insustituible, porque propicia una acción dramática, perturbadora, en la que se pone de manifiesto, el poder del dramaturgo, sobre el resto de los creadores escénicos.

 

¿Qué tanto influye en la vida profesional de un creador escénico? ¿Existe la corrupción? ¿Violencia? ¿Favoritismo? ¿Influencias? El teatro, está situado en el borde de las fuerzas contendientes, que dan vida, el teatro es fuente vital, es inteligencia a flor de piel. Contra la gravedad de las cosas, es levedad de sonrisa y goce.

 

“El teatro tiene algo de tóxico, contagioso, sibilino y exuberante” Alfonso Vallejo

 

obituario_3_2

Hoy más que nunca, entre creador y consumidor, se replantea la exigencia de transformación estética y política, de un coloquio público, abierto al verdadero encuentro y disenso con el público.

 

Por lo que, resulta más vigente que nunca la perspectiva de Piscator, “hacer del teatro, una clínica de libertad y autonomía” porque el arte escénico, debe hacer conscientes a los seres humanos, de todos esos elementos que afluyen y confluyen en la escena viva teatral, y que antes estaban adormecidos, tanto en los actores, como en el respetable público.

 

El teatro, es un juego de espejos, en el que la ‘poíesis’ se genera en la escena, a partir del trabajo territorial de un actor, con su cuerpo presente, vivo, sin intermediación tecnológica que permita la sustracción del cuerpo, inserta en el cronotopo cotidiano. El origen y el medio de la poíesis teatral, es la acción corporal en vivo, desde la materialidad del cuerpo viviente en el escenario.

 

“Creo que el teatro es entusiasmo, pasión y compromiso” Harold Pinter

 

obituario_4_2

Para Brecht, el teatro tiene la misión de hacer visible, la relación de los sujetos con una verdad, que el mundo real y circundante escamotea; la dimensión cuasipolítica de la verdad teatral, permite que en la ‘acción dramática’ se ponga en juego el conflicto que generará su existencia como acontecimiento.

 

La capacidad histriónica de Sergio Klainer, le permite crear la psicología de su personaje, dramaturgo, de mal carácter, acostumbrado a estar y vivir sólo, que no acepta intervenciones; buen manejo de la voz, tono, volumen, expresión corporal y facial.

 

Leonardo Mackey, nos sorprende con su caracterización, además del manejo de voz, la transmisión de subtextos, actitud, expresión corporal y facial, que bajo la dirección meticulosa del director, Gonzalo Valdés Medellín, el par de histriones dan cátedra actoral.

 

La puede disfrutar en “Casa Actum”, Héroes del 47 N° 9, San Diego Churubusco, CP. 04210 CDMX, a una cuadra de Calzada de Tlalpan, Tel: 01 55 7160 0370   www.casaactum.com

Publicado el 23 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017