Estreno “El niño y los sortilegios” y “Mamá la oca”, en el CENART

Estreno “El niño y los sortilegios” y “Mamá la oca”, en el CENART

Por: Anaraceli Alvarado

 

sortilegios_1_2

La compañía “Érase una vez…” Producciones, estrenó el espectáculo doble: “El niño y los sortilegios”, además “Mamá la oca”, obras maestras de ‘Maurice Ravel’ en el CENART, y los niños espectadores, se deleitaron y disfrutaron intensamente de los espectáculos, que la Compañía con profesionalismo y sensibilidad, lograron transmitir al ‘respetable público’, su arte.

 

Dentro del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también”, el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (CENART), presentó el reciente fin de semana, obras maestras del pianista francés Maurice Ravel, las cuales captaron la atención de chicos y grandes por sus vistosos vestuarios y coloridas escenografías.

 

Una ópera en tono de fantasía lírica, y cinco famosos cuentos narrados a través del ballet y la pantomima, demuestra que todo acto o acción tiene sus consecuencias, integran la puesta en escena “El niño y los sortilegios”, además de “Mamá la oca”, de la compañía “Érase una vez…” Producciones.

 

Videos: 

La Ópera es puro cuento y el Ballet también CENART.

 

“En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza” Aristóteles

 

sortilegios_2_2

En la puesta en escena “Mamá la oca”, a través del ballet se narraron los cuentos: la ‘Danza de la Rueca’, la ‘Pavana’ de la “Bella durmiente del bosque”, una ‘Conversación de la Bella y la Bestia’, “Pulgarcito”, ‘Laideronnette’, ‘Emperatriz de las Pagodas’, concluyendo con “El jardín de las hadas”.

 

Al abrir el telón, aparece el protagonista de la historia, de la ópera “El niño y los sortilegios”; que es un pequeño desobediente, que se encuentra recostado en el suelo de su habitación, aburrido de hacer tarea. Su madre descubre que el diablillo ha tirado tinta roja en el piso, por lo que tiene que sufrir las consecuencias, lo reprende, y castiga, dormir sin merendar.

 

Cuando se queda sólo, el protagonista dice ser un niño malo al que no le importa quedarse sin merendar. Así que dice que irá al parque y comer pastel; pero antes hace un berrinche y se desquita rompiendo objetos, pisa sillones, destruye libros, golpea la chimenea y maltrata a los animales de su jardín.

 

Después de haber convertido su habitación en todo un desastre, el niño se sorprende y atemoriza al ver que los objetos de su habitación, ¡cobran vida! Los muebles y la decoración empiezan a hablarle, e incluso su deber de aprender matemáticas se transforman en un hombre rodeado de un coro de números.

 

sortilegios_3_2

Pero lo más extraño estaría por ocurrir, su dormitorio se convirtió en un jardín lleno de animales y plantas cantando que han sido torturados por el niño. Agobiado y triste, el niño intenta hacer las paces con los animales y las plantas, pero huyen de él, debido a las heridas que les causó antes de que pudieran hablar, por lo que deciden unirse y atacarlo todos juntos, en este intento, una ardilla se hace daño, así que los animales dejaron de atacarlo.

 

Ante la sorpresa de todos, el niño venda a la ardilla, que se desmaya agotada. Los animales se apiadan del niño, y deciden intentar ayudarlo en casa, pues al ayudar a la ardilla, comprueban que el niño no es malo, sólo estaba alardeando.

 

De las páginas de un libro por él destrozado emerge una princesa, quien le reprocha su conducta y de no valorar los buenos momentos que vivieron, como su primera sonrisa al término de la lectura del cuento.

 

Más de 30 actores y cantantes sobre el escenario, dándole vida a gatos, murciélagos, libélulas, pastores, perros, ardillas, ranas, sapos, arañas, un búho, entre otros animales y personajes.

 

“La música nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona… La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía” Beethoven.

 

sortilegios_4_2

Para este montaje el actor Marco Vinicio Estrello, fungió como el narrador que explicó las historias de los conocidos cuentos, previo a su presentación.

 

sortilegios_5_2

No cabe duda que la buena música y el baile, sensibiliza a todos.

Publicado el 20 de julio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017