ESTRENO EN LA JULIÁN CARILLO “COLCHÓN…ES”

ESTRENO EN LA JULIÁN CARILLO “COLCHÓN…ES”

Por: Anaraceli Alvarado

 

COLCHON_1_2

Pregones citadinos, son la contaminación auditiva que padecemos los ciudadanos de esta gran urbe cosmopolita, que antes se hacía de ‘viva voz’  y ahora se usan alto parlantes con el volumen más alto, casi a reventar las bocinas, para mejor cobertura, que durante su recorrido por las calles, es imposible abstenerse de ellos.

 

Así que además de que los citadinos no leen, los invaden las noticias radiofónicas y televisivas de todos los días: marchas, violencia, manifestaciones, secuestros, choques, temblores, contaminación ambiental, y para rematar, sufren de contaminación auditiva.

Para prescindir de las malas noticias, existen alternativas como la práctica de yoga, meditación, etcétera.

 

“La meditación, potencia la salud, evitamos el estrés, propiciamos un estado de tranquilidad y de relajación”.

 

COLCHON_2_2

Una comedia divertida, con una mujer que practica yoga y cuando está más concentrada, en sus ejercicios, la interrumpen los pregones con alto parlantes: colchones, refrigeradores, estufas, microondas, y fierro viejo” ¡que vendan!

 

A partir de un espacio vacío, un tapete, una mesita, velas, un instrumento de cuerda arpa pequeña y una pelota gigante para hacer ejercicio, la actriz Xóchitl de la Concha, bajo la dirección del autor Mario Ficachi.

 

La dramaturgia de la post modernidad, siglo XXI inicia por la valoración del texto teatral, como clave de la búsqueda de la comunicación, con los espectadores.

 

 La actriz Xóchitl de la Concha, desde el primer momento en que aparece a escena vestida con ‘sari’, atrapa la atención del ‘respetable público’, por lo que su simpatía y presencia, se agradece.

  

COLCHON_3_2

Durante la representación, logra interacción la actriz, porque se dirige al público y algunos participan con entusiasmo, cuando les pregunta: ¿de qué signo es? Y les dice lo que les depara el destino según el  horóscopo de este día.

 

La palabra dramática, al subordinar al ser y la acción, privilegia la función persuasiva y performativa de la palabra, por lo que el personaje tiene que explicar, que la contaminación auditiva, no le permite concentrarse en su disciplina de yoga, con la que se ejercita.

 

“La Sala Julián Carrillo” se encuentra en el edificio que ocupa Radio UNAM, que cumple en este 2015, su 78 Aniversario, (cito en la calle de Adolfo Prieto # 133, Colonia del Valle) por lo que felicitamos a la Institución que les brindó la oportunidad de presentar esta obra teatral, con la actuación de Xóchitl de la Concha, bajo la dirección escénica del también autor, Mario Ficachi. ¡FELICIDADES!

 

Publicado el 17 de junio, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a “ESTRENO EN LA JULIÁN CARILLO “COLCHÓN…ES””

  1. Querida Ana araceli, gracias por tus comentarios y tus fotos. Estaremos dos miércoles más… el 1 de julio será la última función. Te hago ver que gracias al spot de Radio UNAM y su nueva política de comunicación (carteles en estaciones del Metro) hemos tenido una asistencia sorprendente. Entre vecinos, alumnos, gente informada por los carteles y nuestros invitados hemos mantenido una asitencia promedio de 75 espectadores… ¡Ni en sueños! (otra cosa es la suma recabada como donativo… pero ese es otro cantar). En nombre de Xóchitl y el mio propio te mando un sincero agradecimiento por tu presencia el dia del estreno y por supuesto por el apoyo de difusión aquí en Proscenio.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017