¡ESTRENO EN MÉXICO DE LA CINTA “MUSEO” 26 de octubre!

¡ESTRENO EN MÉXICO DE LA CINTA “MUSEO” 26 de octubre!

Por: Anaraceli Alvarado

 

museo_1

La última película del actor mexicano Gael García, no sólo protagoniza la película, sino que también es productor ejecutivo de la cinta, que está inspirada en hechos reales. SINOPSIS.- Los treintañeros Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortízgris) todavía no pueden terminar los estudios de Veterinaria o abandonar la casa de sus padres. En cambio, holgazanean en un cómodo limbo en el distrito de Satélite, la versión de la Ciudad de México de un suburbio norteamericano.

 

Sin embargo, una fatídica Nochebuena deciden, que ha llegado el momento de destacarse, al cometer el robo de artefactos culturales más infame, de toda la historia de México ¡saquear el emblemático ‘Museo Nacional de Antropología’! En lugar de celebrar la Navidad en familia, Juan Núñez y Benjamín Wilson, decidieron el 25 de diciembre de 1985, llevar a cabo uno de los robos más escandalosos de la historia reciente de México.

 

“Una cinta interesante de principio a fin, con excelentes actuaciones, imágenes disímbolas y final inesperado” Anaraceli Alvarado

 

museo_2

Máscara funeraria del Rey Pakal, foto de Alejandro Carvajal

 

Este evento inaudito en la historia de México, se convirtió además en una fijación para Manuel Alcalá, guionista y diseñador mexicano de 42 años, quien empezó a investigarlo hace más de una década. Y el guion que escribió junto al cineasta Alonso Ruizpalacios, también mexicano, dio vida al largometraje “Museo”, protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortízgris, que se estrena en los cines de México el 26 de octubre

 

“Museo” obtuvo el galardón al “Mejor Guión en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín”, y en septiembre llega a Estados Unidos, dirigida por Alonso Ruizpalacios; nominada 6 veces a “Premios Fénix”, Mejor Película, Director y Actor Gael García Bernal, “Festival de Morelia” en Sección Oficial Largometrajes a concurso.

 

“Esta cinta desde el principio ¡te impresiona!, las tomas en picada desde arriba cuando ingresan al museo, el paneo en las salas donde se pueden admirar las figuras más antiguas, la toma en donde sigue la cámara la carrera de Juan (Gael García), en la playa, logra que el público se meta a la película, y vaya atrás corriendo también, las tomas en la selva de Palenque, invitan a viajar a ese lugar paradisíaco y al sitio arqueológico también”.

 

museo_3

Alonso es un director de cine y teatro y guionista nacido en México. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en Londres. Su primer largometraje, “Güeros”, ganó más de 40 premios internacionales, en festivales de cine en todo el mundo, entre ellos el premio a la mejor “Ópera Prima” en la Berlinale 2014, el “Premio Horizontes” y el “Premio del público” en San Sebastián, galardones en los festivales de “AFI”, “Tribeca”, “La Habana”, “Morelia” y “Lima, entre otros, cinco premios “Ariel” de la Academia de Cine de México, y el “Premio a la Mejor Película”, es la segunda película de este director después de “Güeros”.

 

Sus cortometrajes anteriores, Café Paraíso, The Cú Bird’s Last Song y Verde, formaron parte de la selección oficial en los festivales “TIFF”, “Clermont-Ferrand”, “London Film Fest” y “Tribeca” y ganaron más de 20 premios en todo el mundo. Vive en CDMX trabaja con su “Cía. Teatral Todas Las Fiestas de Mañana”.

 

Un poco de Historia del Museo.- El presidente en 1963 pidió al Arq. Ramírez Vázquez, visitar Museos del Mundo, para diseñar un Museo moderno, para exponer toda la prolífera riqueza de nuestro país, así nació el “Museo Nacional de Antropología de México”, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, mismo que pidió su construcción al ícono de la arquitectura urbana del siglo XX. Fue creado como un espacio de reflexión, sobre la rica herencia indígena de nuestro México multicultural, con 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados de construcción, con el acervo que rescata usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tradiciones, que son patrimonio intangible de la nación mexicana, legado que pertenece a toda la humanidad, dijo Ramírez Vázquez.

 

“En cuanto a la Sala Mexica, me propuse deliberadamente que el público, como los fieles, viera las piezas con un sentimiento de reverencia, de verdadera y auténtica veneración. Para un arquitecto, hacer un museo como el de ‘Antropología’, es una empresa por demás exaltante y hermosa y sobrecogedora. A todos nos emocionó mucho trabajar en la edificación del Museo”

 

La construcción del Museo de Antropología fue un trabajo de más de setenta arquitectos dentro de 45 mil metros cuadrados de terreno y 5 mil metros de bodegas, llenas con toda la riqueza arqueológica de México. Nuestra intención fue enaltecer la cultura mexicana, desde la prehispánica hasta la contemporánea, por eso hay fragmentos de la filosofía náhuatl, en muros seleccionados por Ángel María Garibay K, y frases del poeta Jaime Torres Bodet.

 

museo_4

Publicado el 18 de octubre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Cine Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017