ESTRENÓ LA CNT “LA SANGRE DE ANTÍGONA” EN EL CERVANTINO

ESTRENÓ LA CNT “LA SANGRE DE ANTÍGONA” EN EL CERVANTINO

Por: Anaraceli Alvarado

 

lasangre de antigonia_1_2

Dentro del marco del “41 Festival Internacional Cervantino”, la Compañía Nacional de Teatro estrenó el jueves 10 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Principal, la obra escrita por el dramaturgo José Bergamín, español exilado en México, que declaró inspirarse en las diversas obras de la Edipodia para generar una metáfora sobre la Guerra Civil en España entre 1931-1939, y la inutilidad de la sangre vertida. La sangre de Antígona, es un recordatorio de los enormes crímenes que a diario se realizan en contra de la población femenina en todo el mundo.

 

La Compañía Nacional de Teatro preocupada por la problemática constante y presente que vive la humanidad, la guerra, decide poner en escena esta pieza teatral, bajo la dirección del dramaturgo Ignacio García, quien este mismo año ha puesto en escena El trovador de Sevilla,  Cabe señalar que la protagonista, pone en juego su valor hasta las últimas consecuencias, porque desde el principio de los tiempos, la mujer se ha expuesto a las más difíciles circunstancias, su marco de dolor y resistencia a veces es inverosímil, en este caso Antígona lo demuestra en escena.

 

lasangre de antigonia_2

“No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre”

Andrew Bonar Law

 

Este estreno constituye el número 35 del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro del INBA bajo la dirección artística de Luis de Tavira y pertenece al Quinto ciclo, inscrito al Patrimonio Universal del Teatro. Cabe mencionar, que el autor de La sangre de Antígona, José Bergamín (1897-1983), ensayista, dramaturgo y poeta, es una figura esencial de la intelectualidad española que atraviesa el siglo XX, esta puesta en escena dirigida por Ignacio García, considero que visualmente es ¡excelente!

 

La escenografía además de crear un clima sombrío y atemorizante, diseño de Jesús Hernández, logra atrapar al público desde el primer momento, además refleja claramente la poética y contenido del autor dramatúrgico.

 

Actualmente México vive en una vorágine de violencia, que ha iniciado hace más de una década y no cesa, por eso es tan pertinente esta obra.

 

lasangre de antigonia_3_2

El excelente diseño de iluminación de Matías Gorlero, logró crear atmósferas en cada escena, que permiten que el espectador se concentre en la ficción sin perder detalle, como un código no verbal, una composición de luz y lo presenta como un lenguaje teatral.

 

El diseño de vestuario, es creación de Jerildy Bosch, con el que además de mostrar los estragos de la guerra, diferencia a los soldados que acuden a la guerra, de las mujeres que esperan y que finalmente son víctimas también. La caracterización de Amanda Schmelz, transformó a la actriz Rosenda Monteros con la asesoría corporal de Lorena Glinz, montaje coral de Alberto Rosasproducción ejecutiva de Bertha Coutiño, y la participación en la pista sonora de Alberto Rosas en el acordeón y Juan Luis Gutiérrez en la trompeta.

 

La sangre de Antígona, presentó tres funciones durante el 41 Festival Internacional Cervantino los días 10, 11 y 12 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal.

 

A su regreso a la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Teatro ofrecerá una temporada del 7 al 10 de noviembre y del 21 de noviembre al 15 de diciembre en el Teatro Jiménez Rueda, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

 

Publicado el 15 de octubre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017