ESTRENO! LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS EN EL ORIENTACIÓN

ESTRENO!

LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS EN EL ORIENTACIÓN

Por: Anaraceli Alvarado

 

 la extincion de los dinosaurios_1_2

 

“Solo hay dos cosas que podemos perder:

El tiempo y la vida. La segunda es inevitable; la primera imperdonable”

 

El autor Luis Ayhllón,  es uno de los dramaturgos más premiados de México y más representativos de su generación. Ha estrenado alrededor de 20 obras en ciudades de México y Latinoamérica. Este texto fue publicado en este año, “encomendado por su entrañable amiga Gabriela Lozano, que escribiera una obra que hablara sobre la vejez y la proximidad de la muerte”. ¡La generación de los adultos mayores!, que dicho sea de paso, se calcula que entre 15 y 20 años, México será un país de viejos, en la actualidad los jóvenes son la mayoría de la población.

 

la extincion de los dinosaurios_2_2 

“La Felicidad suprime la Vejez” Franz Kafka

 

No cabe duda que los seres que pertenecen a esta generación, que tienen ¡la juventud y la experiencia acumulada!, son ¡excepcionales! He aquí el ejemplo fehaciente, dos grandes y experimentados actores, en un mano a mano en el escenario, José María Negri como Sigfrido y Julián Pastor como Lorenzo, dos artistas del arte escénico que disfrutan su trabajo, ofreciendo al público un “bocato di cardinale”.

 

Precisamente en estos tiempos violentos de los que hemos sido presos, no sólo nosotros, sino el mundo entero, hasta de las inclemencias del tiempo, significan un remanso en nuestras vidas, para disfrutar de la capacidad histriónica de estos actores, además que nos da oportunidad para reflexionar, acerca de nuestra propia vida y preparar nuestro futuro.

 

la extincion de los dinosaurios_3_2

“Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles del gran arte de vivir”

Henri-Frédéric Amiel

 

Esta triada de actores, saben que el estado de ánimo, es el máximo reto para ellos, porque es el punto de partida de la ficción, la mayor experiencia vital con la que pueden sostener, crear y justificar de manera lógica la incertidumbre biográfica de otro ser vivo, que le ha tocado representar, cada uno se mete al cuerpo, mente y espíritu de su personaje.

 

De esta manera, su actuación, se vuelve un fenómeno activo, dispuesto a entender y corregir cualquier impulso de la conducta humana. El reto más grande lo tiene Edgar Parra, pero bajo la dirección de Gabriela Lozano, logra conjugar su participación en el desempeño histriónico de los protagonistas, lo cual significa que su creatividad como creadora y directriz, le permitió lograr la transformación de cada uno de sus actores, que principia con las “palabras”, que pronuncian en cada diálogo.  

 

El polimorfismo del espacio escénico moderno, adquiere todo su sentido, gracias a la intermediación de la directora de escena, que toma en cuenta no sólo el lenguaje llano, sino el subtexto, el ritmo, el time, la voz, volumen, timbre y lo más importante, la transmisión de emociones y sentimientos, en una comedia versátil, de gran contenido, suspenso y luz.

 

la extincion de los dinosaurios_4_2

“La experiencia se adquiere con el trabajo y se perfecciona con el tiempo”

William Shakespeare

 

En la puesta en escena se nota la capacidad de su directriz, con la preparación pre-escénica de todo el equipo. Análisis del texto, diseño del espacio, utilización pertinente y eficaz de las innovaciones tecnológicas, la capacidad de trabajo, que a través de ensayos, los actores consiguieron su nivel pre-expresivo, así el actor más joven pudo lograr estar a la altura.      

 

Diseño de escenografía y luminotecnia creación de Patricia Gutiérrez Arriaga, (miembro del Sistema de Creadores de Arte, FONCA), la concibió minimalista por no necesitar parafernalia. En cuanto a la iluminación, logró crear atmósferas necesarias en cada acto y destacó algunos momentos en que Sigfrido se queda sólo en su casa que ha puesto en venta, dando relevancia a su soledad, sin su amigo y el joven conocido.

 

Diseño de vestuario Eduardo Hermosilla, Diseño y realización de Vídeo Baruc Morales, Selección Musical Julián Pastor, Promoción y Difusión Sandra Narváez. Funciones jueves y viernes 20 horas, sábados 19 y domingos 18 horas. Los jueves cuesta el boleto $30.00 (treinta pesos), sólo hay que llegar media hora antes de la función. Teatro “Orientación” en el Centro Cultural del Bosque, atrás del “Auditorio Nacional”, Metro Auditorio.

¡No se la pueden perder!

Publicado el 23 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017