¡Estreno Mundial! de “DragÓpera” en el Teatro ‘Wilberto Cantón’ de la SOGEM.

¡Estreno Mundial! de “DragÓpera” en el Teatro ‘Wilberto Cantón’ de la SOGEM.

Por: Anaraceli Alvarado

 

DragOpera_1

Con la Compañía de Ópera “L’Arte della Perla”, 18-12-2018, la Dirección General e Idea Original de Yreh Morales, Libreto de Oscar Illescas, Coordinación Artística de Irena Rodríguez, Consultor Ejecutivo Roberto Pedraza, con un Excelente Elenco, ¡lograron la magia!, no sólo de transportar a los espectadores al siglo XVI, con sus complejas relaciones personales, tratando de fingir siempre, con pomposos y complicados vestuarios, que no les permitían la libertad en ninguno de los ámbitos, a la que cada ser humano tiene derecho, su vida se remitía a las apariencias.

 

El espectáculo “DragÓpera” inicia con “L’Olimpiada obertura, A. Vivaldi (1678-1741). Escena 1 acto 1.- L’Orfeo’ “Lasciate i monti” C. Monteverdi (1567-1643), La Merope “Sposa min mi conosci”, G. Giacomelli (1694—1740), Cessate omai cessate, “Ah Che infelices sempre”, A. Vivaldi, Rinaldo “Lascuia ch’io pianga”, G. E. Händel (1685-1750), Orlando Furioso, “Sorge l’irato nembo”, A. Vvaldi.

 

“Sin arte, no sería nada más que en primer plano, vivir totalmente en el hechizo de esa perspectiva, que hace lo más cercano a la mano, la más vulgar aparece, como si fuera vasta, y la realidad misma” La ciencia alegre [La ciencia gay] (1882) Alejandro Dumas

 

DragOpera_3

Escena 2 acto 1.- “Lamento de la ninfa”, C. Monteverdi, “Si dolee e il tormento”, C. Monteverdi, Aleina “Tornami a vagheggiar”, G. E. Händel. Acto 2 escena 1, “Lamento de la ninfa”, C. Monteverdi, “Si dolce e il tormento”, C. Monteverdi, Aleina “Tornami a vagheggiar” G. E. Händel. Acto 2 escena 2.- The King Arthur, “What power art thou”, H. Purcel, Il Farnace, “Gélido in vena”, A. Vivaldi.

 

Acto 2 escena 2.- ll Trionfo del Tempo e del Disinganno, “Voglio tempo”, G. F. Händel, Il Giustino, “Sento in seno”, A. Vivaldi, Siroe Re di Persia, “Che furia, che mostro”, J. A. Hasse (1699-1783), Diomenes, “Bist du bei mir”, G. H. Stölzel (1690-1749), L’incoronazione di Poppea, Pur ti miro”, C. Monteverdi, L’Olimpiade, “Lo seguitai felice”, A. Vivaldi, Rinaldo, “Scherezano sul tuo volto”, G. E. Händel, L’Orfeo, “Lasciate i monti”, C. Monteverdi.

 

DragOpera_3

Elenco por orden de aparición: Ítalo Greco-Contratenor ‘Aike’, Irene Rodríguez-Soprano ‘Zenda’ Yreh Morales-Bajo ‘Endora’, Alma Angélica Santos-Soprano ‘Enid’, Óscar Dávila-Contratenor ‘Brígida’, Christian Alvarado-Tenor ‘Brianda’, César Borja-‘Una’, Oscar Illescas ‘Dua’, Adán Luna ‘Tria’.

DragOpera_5

DragOpera_6

 

 

Maestro Edwin Calderón-Continuo, Libreto-Oscar Illescas, Dirección de Escena-Yreh Morales, Diseño y realización de Vestuario de época-Yreh Morales-Christian Alvarado, Excelente trabajo de Peluquería, con distintas pelucas, blondas, coloridas y de diferentes largos, algunas verdaderamente espectaculares por su color, dimensión, por su volumen únicas, nunca antes vistas en un concierto. Sólo concebidas en “¡DRAGÓPERA!”

 

DragOpera_6

En cuanto a la luminotecnia, diseño de Mauricio Arizona, no sólo logró atmósferas, sino destacó con luz las escenas primordiales, haciendo una alegoría con pequeñas luces, en cuanto al Supertitulaje de Irene Rodríguez, felicitaciones, porque tradujo las frases que destacó, durante las interpretaciones de los cantantes, para que el ‘respetable público’, no se perdiera los diálogos durante la trama, y entendiera perfectamente el mensaje, que esta recopilación de información, las actuaciones que transmitieron emociones y sentimientos.

 

DragOpera_7

El trazo escénico del Director Yreh Morales, amén de la capacidad interpretativa de los cantantes, expresión corporal, facial, y sobre todo la energía que les permite no sólo cantar, y a los actores la creación de su personaje, para representarlo con fidelidad, lograron un claro mensaje y al final, una fiesta, tomando en cuenta que el Teatro es por antonomasia, lúdico. Esta magnífica Compañía de Ópera “L’Arte della Perla”, demostró lo que significa el Arte Operístico. Los cantantes hicieron gala de su capacidad interpretativa, que alimentó el espíritu, alma, y corazón. Representación Escénica Excelente ¡Trabajo de Equipo!

DragOpera_8

DragOpera_9

 

“Todo está unido mediante vínculos invisibles pero sensibles, incontrolables pero aprehensibles, inexplicables pero con un profundo significado para el alma…”Alejandro Dumas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017