ESTRENO MUNDIAL “SEÑOR PERRO” EN EL ORIENTACIÓN

ESTRENO MUNDIAL “SEÑOR PERRO” EN EL ORIENTACIÓN

Por: Anaraceli Alvarado

srperro_1_2

 

En estos tiempos tan convulsos, por violencia del crimen organizado, desaparecidos a causa de extorsiones, guerras por diferentes motivos: por la fe, por el territorio, o por demostrar la supremacía de una nación sobre otra. Ya no respetan los seres humanos a sus congéneres, ¿que se esperan los animales?

 

Este es el momento en que debemos repensar, en que no sólo estamos agrediéndonos entre nosotros, sino estamos destruyendo la naturaleza, deteriorando ¡nuestro hábitat! El planeta tierra. La juventud de hoy y los niños que serán el futuro de nuestra raza humana, heredarán además de un planeta erosionado, una atmósfera contaminada, falta de valores y ningún respeto a la vida.

 

¿Qué podemos esperar de seres deshumanizados? Esta historia es la de un ser que además de ser leal, nos muestra la verdadera naturaleza de hombres y mujeres, a la que tiene que adaptarse, según las circunstancias que le depara el destino, en una compleja dinámica de la ‘poíesis’, a partir del trabajo territorial de un actor, con su cuerpo presente, vivo, inserta en el cronotopo cotidiano.

 

“A los dramaturgos les corresponde la reflexión y eso se ve mucho en el teatro de nuestros días; éste está realmente dialogando con el presente”

Enrique Singer

 

srperro_2_2

Texto dramático, versión libre para teatro de Oscar Ángeles Reyes, autorizada para su representación en los escenarios mexicanos, de la famosa y entrañable novela “TOMBUCTÚ” de Paul Auster. Esta novela ganó el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente, Santiago de Compostela, en 2000.

 

Leonardo Ortizgris, el protagonista Mr. Bones, hace gala de sus capacidades histriónicas para darle vida, porque amén de utilizar todos los segmentos de su cuerpo, su expresión corporal, expresión facial, voz, tono, volumen, dicción y verosimilitud. ‘La mirada’ es una de las expresiones más importantes, porque al representar cualquier otro personaje, no suele serlo, sin embargo, en este caso el papel que representa ‘la mirada es vital’.

 

El actor Sergio Ramos Ruiz, le da vida a Willy, en dos etapas de la ‘puesta en escena’, en las que hace acopio de experiencia actoral, asume su primera aparición como el ‘trotamundos’ sin hogar, que en la última etapa de su vida, busca la casa de una amiga, para que proteja a Mr. Bones, su compañero de vida. En la segunda etapa de su personaje, es una aparición que vela por su amigo.

 

srperro_3_2

En el papel de Poli, Paula Comadurán, hace acopio de ser una mujer resignada con su matrimonio y al llegar Mr. Bones su vida familiar, se convierte en su confidente y amigo leal, su desempeño en la escena, es natural, voz, tono, dicción, expresión corporal y facial, además de claridad en sus subtextos.

 

Carlos Rodríguez, representa al esposo de Poli, veterinario, hombre en la noche, especie de ladrón y/o menesteroso. En cada uno de los papeles, logra convencer al ‘respetable público’.

 

“El teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata, en un mundo demente” Víctor Hugo Rascón Banda

 

En el papel de niño, niña, ayudante del veterinario y enfermera, logra su cometido, logrando diferenciar a cada uno de los personajes que representa, con actitud, voz, tono, volumen, dicción, expresión corporal y facial, actuando cada uno con verosimilitud.

 

La creativa e interesante dirección multimedia, el trazo y las tareas escénicas de Gabriel Figueroa Pacheco, además de elegir a cada uno de los creativos, conforman un equipo dúctil y especialista, que le permite recrear las atmósferas, ambientes y diferentes espacios que enriquece la historia del autor primigenio, Paul Auster.

 

Adaptación de Óscar Ángeles y Verónica Bujeiro; el diseño de iluminación de Xóchitl González* logró crear atmósferas, día y noche; la Música y diseño sonoro de Ricardo Cortés* le dio ambientación a cada escena. Producción Ejecutiva a cargo de Corina Rojas. Asistencia de dirección de Jimena Montes de Oca. Relaciones públicas y prensa Agencia Pop Comunicación. * Miembros del Sistema Nacional de Creadores, FONCA.

 

“Teatro Orientación” del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Miguel Hidalgo, 11560, México, D.F.) Funciones los lunes y martes, a las 20:00 horas, del 29 de febrero al 3 de mayo de 2016. Costo: $150.00 Descuento a estudiantes, maestros, INAPAM y Gente de teatro.

Publicado el 3 de marzo, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017