¡Estreno Mundial! “Un banquete para el Difunto Don Quijote”

¡Estreno Mundial! “Un banquete para el Difunto Don Quijote”

Por: Anaraceli Alvarado

 

un-banquete_1_2

‘La Bomba Teatro’ presenta: “Un banquete para el difunto Don Quijote”, dramaturgia de Alejandro Román y Luis Martín Solís, bajo la directriz de Luis Martín Solís, lograron que el ‘respetable público’ viajara en el tiempo, hasta los siglos XVI y XVII, la época en la que se lleva a cabo la historia de: ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha’ de Miguel de Cervantes Saavedra, con sus posturas contrapuestas del Quijote y Sancho (idealismo – realismo) hacia un equilibrio, amén de la presencia de la variedad de alimentos y clases de comidas que aparecen en el Quijote, que es tan importante y que pocas veces se menciona en las obras teatrales.

 

Si al iniciar la novela, al llegar al capítulo II, de la misma primera parte, nos encontramos con un pescado que en Castilla llaman abadejo, en Andalucía bacalao, en otras partes curadillo, y en otros, truchuela. Se citan en el mismo capítulo la trucha, la ternera, el cabrón, el cabrito y el pan candeal. Esta ‘puesta en escena’, presenta a los espectadores una riqueza artística y divertida, porque además de mostrar el vestuario, que es una verdadera recreación de la época del Hidalgo, porque la minuciosidad de las descripciones hechas por Cervantes en su obra, están plenamente reproducidas, tanto en el la utilería, y el atrezzo.

 

un-banquete_2_2

En el capítulo XI se mencionan la cabra, el gallipavo, el queso y las bellotas avellanadas, gastronomía quijotesca y cervantina. En la obra teatral el texto menciona a los ‘duelos y quebrantos’, los sesos de cordero no son imprescindibles, lo fundamental son los huevos. También se puede cocinar este plato añadiendo tres ajos al saltear la panceta y el chorizo. Un verso dice:

 

“No hallando por mis ‘duelos’, con qué mi hambre matar, hannme hecho quebrantar, la jura de mis abuelos”.

 

Prueba de este optimismo es que, cuatro siglos después, podemos comer y apreciar los mismos platos que comía y apreciaba don Quijote. Las alusiones a las estrecheces económicas del hidalgo se resaltan con la descripción de sus hábitos gastronómicos y sus vestidos, el tema del vestido en el Quijote, merece un tratamiento especial, por las descripciones hechas por Cervantes, demuestran su conocimiento de diferentes telas y estilos de vestir, relacionado con el mercado de telas, uno de los oficios, muy propio de los judíos conversos, y se vio obligado a profesar a lo largo de su vida.

 

un-banquete_3_2

Alejandro Román y Luis Martín Solís, llevaron a cabo un trabajo dramatúrgico exhaustivo y de gran envergadura, por lo que ahí radica la riqueza literaria del manco de Lepanto, sin cortapisas, con alusiones netamente mexicanas, lo que permite que los espectadores se solasen, diviertan y gocen.

 

Esta obra multidisciplinaria, no fue creado el texto dramático, diseñada la producción y recreado el espectáculo, de la noche a la mañana, fueron necesarios meses de investigación, preparación para reescribir la partitura, respetando el texto original, únicamente dándose licencia de utilizar las costumbres antiguas de los pueblos, en los que se contrataba a mujeres que se dedicaban al oficio de llorar: “las plañideras”.

 

El Elenco, también es polifacético: Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Aldo Rodríguez Y Giulio Robert. Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intrigas, algunos personajes salidos del universo de Cervantes, intentan ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Don Alonso Quijano.

 

Los espectadores serán invitados a un banquete fúnebre, donde compartirán la comida y bebida de la gastronomía cervantina, y serán sorprendidos por la aparición del mismísimo Don Quijote.

 

un-banquete_4_2

El ‘Teatro de calle’, tiene la capacidad de transformar los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares de convivencia cordial, donde desaparecen las diferencias y se unen en una ‘Fiesta Popular’, donde los espectadores se sorprenden con los números de magia, admiran a los malabaristas, reconocen las proezas del gimnasta ‘maromero’, además de disfrutar los acontecimientos que van sucediendo durante la trama, escuchar las canciones e ir de sorpresa en sorpresa, por el espectáculo multidisciplinario; amén de la música original creada por   Alejandro Preisser, que interpreta banyo, guitarra y percusiones, que en compañía de Gary Anzures interpretando la tuba, logran la armonía y melodía ‘had hoc’, para cada escena de la ‘puesta en escena, por lo que la música, es un ‘personaje muy importante’, en esta obra, porque la música creada exclusivamente para este montaje; hay una escena inspirada, en la danza ‘macabra’, en tradiciones oaxaqueñas que remiten a las marchas fúnebres: como “Adiós para siempre” y “Martirio”.

 

AVISO MUY IMPORTANTE:

 

Funciones y Lugares:

 

– Sábado 14 y domingo 15 de abril, 14:00 horas en Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, metro Auditorio)

 

– Sábado 21 de abril, 13:00 horas en ​​La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (Pensador Mexicano 52-34, col. Centro Histórico)

 

​- Domingo 6 de mayo, 13:00 horas ​multifamiliares de Tlalpan (Cerro San Antonio y avenida 8, col. Educación)

 

​​- ​Martes ​15 de mayo, 13:00 horas ​Plaza de la Conchita Barrio de Tepito ​​ (atrás de la iglesia de La Conchita)

 

Clasificación: Apta para toda la familia.

Boletos: Entrada libre.

 La Bomba Teatro presenta UN BANQUETE PARA EL DIFUNTO DON QUIJOTE}

¡NO SE LA DEBE PERDER!

¡UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA TODA LA FAMILIA!

Publicado el 11 de abril, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017