ESTRENO “PSIQUE” DE ROCÍO CARRILLO EN EL CÍRCULO TEATRAL

ESTRENO “PSIQUE”  DE ROCÍO CARRILLO EN EL CÍRCULO TEATRAL

Por: Anaraceli Alvarado

 

PSIQUE_1_2

Es un placer detectar que esta puesta en escena carece de oralidad, porque desde que inicia se pone de manifiesto el ‘cuerpo teatral’, con las percusiones ‘en vivo’, además la estética en la música, de los cuerpos de los actores, los movimientos, sus expresiones y de cómo el cuerpo genera un texto, al mismo tiempo que el ‘respetable público’,  descubre vínculos entre la ‘psique’ y el cuerpo.

 

En un reino dominado por los antiguos dioses. Afrodita, la diosa del amor tuvo que soportar la competencia de la joven princesa Psique.

 

La ‘puesta en escena’ e idea original, es de  Rocío Carrillo, que reunió al siguiente elenco: Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Ana Belén Ortiz, Alejandro Juárez-Carrejo, Oscar Acevedo, Jorge Eleazar Álvarez y Alejandro Joan (alternando funciones).

 

“Afrodita, para los griegos era atracción física y sexual”

 

PSIQUE_2_2

¿Cuál fue el origen de Afrodita? Surgió de la espuma del mar cerca de Pafos en Chipre, después de que Crono, por cierto el más joven de la generación de los titanes, cortase durante la ‘titanomaquia’ o guerra de titanes, los testículos de Urano (Dios del cielo) y los arrojase al mar; después, de en medio de la blanca espuma surgió una doncella ‘adulta’, por consiguiente, Afrodita no tuvo infancia, nació ya adulta.

 

Para la antigua civilización griega, Afrodita, era la diosa del amor, de la belleza, de la lujuria, la reproducción y la sexualidad; si bien en la cultura moderna popular ha querido reducir y limitar el alcance de Afrodita únicamente al amor, para los griegos, como bien señalamos líneas arriba, Afrodita, era algo más y el amor no se circunscribía al amor romántico, sino a la atracción física y sexual.

 

Iracunda, la diosa envió a su hijo Eros a destruir a la mortal disfrazado de Tánatos, pero Eros se pinchó con una de sus propias flechas y cayó enamorado de Psique; y a espaldas de su madre, la amaba.

 

 PSIQUE_3_2

Psique bajó al inframundo y pidió a Perséfone, diosa de los infiernos, que depositara un poco de su alimento mágico para la belleza eterna, en una caja que Psique debía llevarle a Afrodita, una vez que saliera del Hades. La joven siguió al pie de la letra, las instrucciones que el dios Pan le había dado, para sortear la difícil prueba. Psique decidió abrir el cofre y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros la amaría con toda seguridad…” Sinopsis

 

La dirección de Rocío Carillo, puso de manifiesto el desarrollo del cuerpo de sus actores y actriz, como instrumento y recurso artístico, reinventando, dando forma escénica al insumo textual dramático, con sus recursos expresivos corporales, faciales, amalgamadas a las características de su personaje, con su interpretación. ¡FELICIDADES!

 

PSIQUE_4_2

Esta obra se presenta los miércoles a las  20:30,  $150 general y $100 estudiantes, maestros e INAPAM. Reservaciones: Tel. 55-53-13-83.

Publicado el 7 de febrero, 2015 | Por | 1 Comentario | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Una respuesta a “ESTRENO “PSIQUE” DE ROCÍO CARRILLO EN EL CÍRCULO TEATRAL”

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017