“Exiliados” de complicaciones y complicidades amorosas

“Exiliados” de complicaciones y complicidades amorosas

Por Perla Schwartz

 

exiliados_1_2_2

Martín Acosta es un enamorado de James Joyce, de acuerdo como lo hecho saber en diversas entrevistas periodísticas. Hace ya varios años adaptó para escena “El retrato de un artista adolescente” esa cautivadora novela de iniciación. Ahora presenta en corta temporada en el Teatro El Granero “Xavier Rojas” del Centro Cultural del Bosque su versión a “Exiliados”, la única obra del insigne autor dublinés.

 

Ubicada en la década de los 40 del siglo XX, ello se puede deducir por el vestuario diseñado por Eloise Kazan, estamos ante una obra de complicidades y complicaciones amorosas, donde 4 son los protagonistas de un intrincado ajedrez pasional.

 

El espacio escénico configurado a base de cajones y cajas de cartón, bien nos puede remitir a ese enclaustramiento que experimenta este cuarteto donde Richard Rowan se erige en una prolongación del Stephan Dedalus precisamente el héroe de “El retrato de un artista adolescente”.

 

exiliados_2_2

Richard (Pedro de Tavira Egurrola) es un hombre atribulado, un tanto muerto espiritualmente; en tanto Molly su mujer (la bella y talentosa Verónica Merchant) es una mujer que quiere vivir en el marco de una pasión desatada, misma que le despierta uno de los mejores amigos del matrimonio, (Tenoch Huerta, que pese a ser actor de cine básicamente, tiene muy buena desenvoltura escénica) complementa este singular cuarteto, la gran actriz Carmen Mastache- de hecho la mejor del conjunto, es una especie de narradora de lo que sucede durante el desarrollo de la trama.

 

“Exiliados” la obra de cuatro almas errantes, de cuatro almas solitarias- que aunque estén juntas no se ofrecen la suficiente compañía y calidez humanas. Montaje que vuelve a confirmar la gran pericia que tiene Martín Acosta para dirigir teatro de cámara.

 

“El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida” Arthur Miller

 

exiliados_3_2

Un montaje ampliamente recomendable que rescata a uno de los autores vertebrales de la literatura del siglo XX, al padre del monólogo interior, baste con leer su gran novela “Ulises”, las últimas casi 40 páginas donde Molly Bloom, realiza sus devaneos desde la cama, y que cuenta, con una afortunada versión teatral de José Sanchís Sinisterra.

 

“Exiliados” se presenta los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, en el Teatro “El Granero”, en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, ¡No Falte!, será una gran experiencia teatral.

 

“El gran atractivo del teatro, para el actor, sobre todo para el que tiene conciencia de que es actor, es esa especie de juego humanístico que es ser él mismo y al mismo tiempo muchos otros” Hugo Gutiérrez Vega.

Publicado el 7 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017