¿Existe solidaridad entre féminas? ¡SÍ! En: “Las analfabetas”

¿Existe solidaridad entre féminas? ¡SÍ! En: “Las analfabetas” 

Por: Anaraceli Alvarado

 

analfabetas_1_2

En pleno siglo XXI, cuando invade a la humanidad la violencia, en todo el mundo, ¡nos estamos deshumanizando!, es en este tiempo cuando más se necesita del trabajo de los artistas, sobre todo de las ‘artes escénicas’, que son un juego de espejos, en el que ‘el respetable público’ se refleja y reflexiona.

 

Tomando en cuenta que el teatro consiste en un acontecimiento poético-corporal, físico y físico-verbal en convivio, la producción poética-expectación, sólo se sustenta en el fenómeno de la compañía. Compartir en estado de amigabilidad, disponibilidad y solidaridad.

 

Esta tercia de mujeres, directora Paulina García y Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, mujeres excelentes actrices, protagonistas de “Las analfabetas”, escrita por Pablo Paredes. Con la creativa e inteligente directriz teatral de Paulina García.

 

Machete Producciones y Casiopea Entretenimiento, trae a México este texto dramático de Chile, que con la acertada adaptación a la idiosincrasia mexicana, de Paulina García y Gabriela de la Garza, logran conectar a los espectadores.

 

“El Teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado”

Eric Bentley

 

analfabetas_2_2

Una mujer que tiene el suficiente dinero para pagar clases particulares, para aprender a leer, otra mujer ‘maestra’ que debe enseñar a leer a la primera, pero que le gusta que le lean, porque se le hace muy difícil aprender a hacerlo ella misma.

 

Una lucha constante, entre dos féminas, la que quiere enseñar y la que no quiere aprender, ninguna acepta su rol del todo, hasta que se enfrascan en una lucha de poder, en la que se desbordan los sentimientos y pasiones.

 

Así cada una defiende su postura y rol en esta historia disímbola e interesante, en la que las actrices, ponen a flor de piel la transmisión de sentimientos y emociones.

 

Dolores Heredia y Gabriela de la Garza, ponen en juego su capacidad histriónica, con la modulación de voz, tono, dicción, pausas precisas, para lograr la transmisión de los subtextos, tan importantes en un duelo de actuación; lo hacen en cada escena, con las que evoluciona la historia, mantienen a los espectadores en constante suspenso, atrapados hasta el final.

 

“La interacción en tiempo real con el actor crea sentimientos que no se pueden replicar en ninguna otra expresión del arte”

Eric Bentley

 

analfabetas_3_2

Dolores Heredia representa a la señora Ximena, Gabriela de la Garza interpreta a la maestra Jackeline, enmarcadas por el creativo diseño de escenografía y luminotecnia de Laura Rode, que logra un espacio lleno de macetas con plantas colgantes y otras acomodadas de tal modo que pareciera un lugar envolvente y ecológico, un refrigerador que no enfría, parece ser sólo adorno y refugio de la dueña, además de una mesa hecha con una puerta, con tres patas y otra improvisada con libros, como una ironía a la dueña Ximena, ¡analfabeta!

 

El diseño de vestuario, creación de Mario Marín, les imprime carácter a las protagonistas, además de personalidad, con la que juegan en el escenario, poniendo en juego su condición, su carácter, amén de sus juicios de existencia y de valores.

 

La musicalización, apoya determinados momentos emotivos en la escena y en otros, permite a las protagonistas gozar bailando, seleccionada por Jiangsu Woonper y Sergio de la Garza. Producción Ejecutiva a cargo del experimentado Promotor Cultural Escénico, Eloy Hernández.

 

Esta entrañable obra teatral, la podrá disfrutar en “La Gruta”, del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, CP 01020, Teléfono: (55) 4155-0900, www.helenico.gob.mx

Publicado el 10 de septiembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017