Exitosa presentación de “La Reina del Carnaval” en el Tepeyac

Exitosa presentación de “La Reina del Carnaval” en el Tepeyac

Por: Anaraceli Alvarado

 

reina_carnaval_1_2

La que esto escribe afirma que el Teatro, es ‘cultura viviente’ que precisamente por esta característica, no será posible que deje de existir, por ello a través de la ‘poíesis’, el Teatro constituye una zona de experiencia única, y favorece la construcción de espacios de subjetividad alternativa, con elementos de ficción.

 

El dramaturgo Edgar Muñiz, contó con la complicidad de los productores Alejandro Medina y Rafael Silguero, para ‘poner en escena’ esta comedia teatral, interpretada por Luisa Muriel y Gloria Sierra, que además de tener capacidad histriónica y simpatía, demuestran saber transmitir emociones y sentimientos.

 

“El escenario es el lugar donde todo lo que es, siempre es otra cosa. El Teatro es un mirador donde todo lo que es, puede aparecer, pero sólo se reconoce cuando desaparece”  Luis de Tavira

 

reina_carnaval_2_2

El título es atractivo: “La Reina del Carnaval”, y al iniciar la obra el ‘respetable público’ se encuentra en escena una mesa con un cuerpo cubierto, rodeado de floreros con flores frescas y una mujer que se encuentra en plena disertación sobre la muerte, lo que le falta por hacer en su profesión cotidiana, lamenta trabajar el día en que todos se encuentran reunidos, para festejar el ¡Carnaval de Veracruz!, ella tiene que terminar su labor.

 

La aparición de la supuesta Reina del Carnaval, es además de sorpresiva, fantástica, porque a pesar de nuestra cultura ancestral, de rendirle tributo y festejos a la muerte, incluso, de burlarnos de ella, la realidad es otra, le tememos, como todo ser humano de cualquier cultura, país y religión.

 

“El teatro es el lugar donde somos capaces de mirarnos con la distancia suficiente para explicarnos como seres humanos” Ernesto Caballero

 

reina_carnaval_3_2

La escena está decorada armónicamente, al carecer de información que generalmente aparece en el programa de mano, no puedo darle los créditos a las personas que diseñaron la escenografía, el vestuario, el atrezzo, etcétera, porque en cuanto a la luminotecnia, considero que no hubo diseño, sólo iluminación general, aunque pudo haberse creado una luz especial, cuando levanta el torso la Reina del Carnaval, que es un momento muy importante en la trama, y debió realzarse con luz.

 

A Edgar, debo recordarle que aunque los del Puerto de Alvarado Veracruz, hablan con un lenguaje muy florido, en teatro, no se debe repetir más de tres veces una majadería, porque pierde fuerza además de sentido. Sólo tres veces una palabra ‘soez’, un ‘gag’ o un lema, porque si se repite una cuarta vez la misma, es obsoleta; esta es la enseñanza que nos dejó Charles Chaplin.

 

“El teatro explora, experimenta, amplifica el espacio entre la vida y la finitud” Indro Montanelli

 

reina_carnaval_4_2

En el estreno acompañaron a las actrices, Luisa Muriel y Gloria Sierra, invitados especiales: Arlett Pacheco y Mike Giagio, los productores Alejandro Medina y Rafael Silguero; además del autor y director, Edgar Muñiz.

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017