Fernando Bonilla y Compañía:“Masiosare un extraño enemigo”

Fernando Bonilla y Compañía:“Masiosare un extraño enemigo”

Por: Anaraceli Alvarado

 

masiosare_1_2

“La Compañía “Puño de Tierra” es un colectivo artístico dedicado a las artes escénicas, visuales y a la difusión del teatro independiente. Fundado por Fernando Bonilla, Valentina Sierra y Gabriel Zapata en la Ciudad de México a finales del 2011; el grupo ha producido doce puestas en escena, ha realizado dos proyectos audiovisuales y ha participado en tres Festivales Internacionales”.

 

“En 2012 comenzó el programa “Teatro En Las Colonias”, en colaboración con diputados de la delegación Álvaro Obregón, presentándose en 70 colonias, con más de 100 funciones, con dos montajes diseñados especialmente para calle, con el objetivo de llevar Teatro a las comunidades que no cuentan con recursos para asistir a un Teatro en la Ciudad de México” (Página Web Compañía)

 

“¡Todo se aprende en casa!, en pleno siglo XXI, esa es la razón de que sigamos viviendo la homofobia a niveles indescriptibles, inhumanos. Es posible pues; el machismo, la violencia de género, la nula tolerancia hacia el prójimo, la falta de equidad laboral, la trata de personas, el abuso en general a nosotros mismos, a los animales y a nuestro planeta. Es posible entonces que los padres sigamos dando de mamar una educación retrógrada, machista y violenta a nuestr@s hij@s” (Kate del Castillo, publicado el 20 de junio del 2016, Revista Proceso).

“El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”

Vittorio Gassman

 

masiosare_2_2

México tiene 256 Conflictos Sociales, marchas, narcotráfico, violencia, asaltos, corrupción, negligencia policiaca, inseguridad, y el Gobierno Federal anuncia: ¡México sigue avanzando! “El Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina hundido en el abismo”. Sócrates

 

La dramaturgia, dirección y actuación, son del talentoso Fernando Bonilla, que al ser entrevistado por proscenio, después de que en la Conferencia de Prensa, una de las actrices mencionara, que Fernando había sido asaltado por unos jóvenes drogados, le dispararon y recibió un tiro en la refriega, declaró que fue la razón para escribir, producir, poner en escena, dirigir y actuar, un acontecimiento vivenciado en “¡Masiosare un extraño enemigo!”

“La multiplicación convivial de artistas y espectadores, generan un campo subjetivo, que no marca la dominancia de unos sobre los otros, sino un estado parejo de beneficio mutuo, en un tercero. El convivio marca el reencuentro en una subjetividad ancestral de unidad” (Filosofía del Teatro de Jorge Dubatti).

 

“Hoy sabemos, luego de cientos de años de disputas, guerras, hipótesis y teorías disparatadas, masacres y holocaustos, que todos los humanos descendemos del mismo ancestro común”

Jorge Volpi

 

masiosare_3_2

Fernando Bonilla es un notable creador escénico, que tiene la capacidad de ocupar cualquiera de los roles de un ‘montaje’, por lo que él mismo describió el género de su partitura como: “una farsa grotesca y sangrienta, que cuestiona desde el humor absurdo, los valores y símbolos de la mexicanidad”.

 

Cada uno de los actores Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Fernando Bonilla, Malcom Méndez, Marissa Saavedra, Valentina Sierra y Valerio Vázquez, crearon la psicología de su personaje a detalle, amén del ensamble pertinente en cada escena, el ritmo, tono, trazo, ‘time’, música en vivo con la voz de Yuriel Nieves y dirección bipartita con Leonardo Soqui, además de la interpretación de música de acordeón, de este último. Diseño y realización de títere bocón, creación del ‘Taller de las manos’.

 

“Si el teatro es como los sueños, sanguinario e inhumano, manifiesta y planta inolvidablemente en nosotros, mucho más allá, la idea de un conflicto perpetuo y de un espasmo donde la vida se interrumpe continuamente. Donde todo en la creación se alza y actúa contra nuestra posición establecida, perpetuando de modo concreto y actual las ideas metafísicas de ciertas fábulas, que por su misma atrocidad y energía, muestran su origen y su continuidad en principios esenciales”

Antonin Artaud

Publicado el 20 de junio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017