“Festival del Patrimonio Cultural en Centro Histórico de la CDMX”

“Festival del Patrimonio Cultural en Centro Histórico de la CDMX”

Por: Anaraceli Alvarado

 

Festival_patrimonio_cultural_cdmx_1

Para que la gente sienta suyo, el corazón de la Ciudad de México,  la ‘Autoridad del Centro Histórico’ y la ‘Organización Fomento Cultural El Trompo’, organizan el  “Festival del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de la CDMX”. Al encabezar la presentación del evento, el titular de la Autoridad Jesús González Schmal, indicó que la iniciativa tiene como objetivo, que la gente se reencuentre con su origen, a través de una serie de actividades como: conferencias, talleres y diversas actividades artísticas y culturales.

 

 

Festival_patrimonio_cultural_cdmx_2

“Este Centro Histórico, debe estar vivo, que las personas contribuyan y enriquezcan con los valores que nos dan identidad, como citadinos y mexicanos”.

 

El “Festival del Patrimonio Cultural en Centro Histórico de la CDMX”, se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre, y tendrá como sedes el “Centro Cultural del México Contemporáneo”, y la “Plaza 23 de mayo”, (Mejor conocida como Santo Domingo),  ubicado el CCMC y la “Plaza de Santo Domingo”, cerca del Zócalo capitalino.

 

Durante la presentación se resaltó que el Festival,  será un espacio para que los habitantes de esta zona, de la Ciudad de México la identifiquen como suya; así será como viajar al pasado, para comprender el presente, para ayudar a tomar las mejores decisiones, para el futuro de la comunidad.

 

Festival_patrimonio_cultural_cdmx_3

Alfredo Lira, presidente de “Fomento Cultural el Trompo”, mencionó la ‘Visión del Festival’, y dijo: “Queremos fomentar el fortalecimiento de las capacidades, la vinculación y el empoderamiento de las personas que habitan y cohabitan en el “Centro Histórico de la CDMX”, para crear Agentes de Locales Multiplicadores de Cambio Comunitario”. Además con sus acciones, se busca que la gente impulse el canje de ideas, y de proyectos innovadores, desde la perspectiva de una ciudadanía inteligente, colaborativa, abierta e incluyente que impulse el desarrollo sostenible, a partir del Patrimonio Histórico local.

 

Las actividades a realizar durante este ¡evento único!, serán muy variadas: habrá talleres de innovación y desarrollo humano, conversatorios y conferencias sobre el Centro Histórico y su Patrimonio. Otra de las acciones que se tienen programadas es, la realización de un “Hackathon”, para encontrar soluciones viables, a las principales problemáticas de la zona, con diversas presentaciones culturales y artísticas para todos los gustos.

 

Además habrá actividades para  el público infantil, se presentará el libro “Viajando por mi Centro Histórico”, un recorrido a través de sitios representativos de esta capital. Todo con el respaldo de la ‘Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México’.

 

En la presentación estuvieron presentes: Ricardo Tena Núñez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que apoya en la investigación del Festival; Israel Navarrete Silva, director del  Hackathon;  María Arias Vargas, representante de los habitantes del Centro Histórico, Dan Mazor, saxofonista del grupo “Paté de Fuá”, el cual será el encargado de cerrar el Festival.

 

Para mayor información los organizadores pusieron a disposición la página http://festivaldelpatrimonio.com/ , así como las cuentas de Twitter @Fest_Patrimonio y Facebook  Festival del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de la CDMX.

 

Durante tres días, el “Festival del Patrimonio Cultural en el Centro Histórico de la CDMX”, ofrecerá el “Hackathon”.

 

Festival_patrimonio_cultural_cdmx_4

¿Qué es y qué significa “Hackathon”? (Olimpiada del Patrimonio Cultural e Histórico) una experiencia única, creativa y diferente a todos aquellos historiadores, emprendedores, innovadores, disruptores, pensadores, artistas y promotores en el desarrollo comunitario para celebrar el patrimonio cultural del centro histórico de la CDMX.

 

Esta única experiencia combinara lo mejor del pensamiento académico, creativo y disruptivo con los con conocimientos prácticos de quienes ya impulsan y son protagonistas de la transformación y la nueva conciencia del patrimonio cultural e histórico en la CDMX.

 

Se abordarán los siguientes temas: Habitabilidad (Desarrollo Urbano y Vivienda, Patrimonio y Espacio Público). Economía y Turismo (comercio, servicios, turismo y reordenamiento del comercio en vía pública). Funcionalidad urbana y seguridad (movilidad y accesibilidad, seguridad y prevención de riesgos). Ciudadanía y Cultura cívica (convivencia ciudadana y tradiciones populares, formación ciudadana, promoción cultural y poblaciones callejeras).

 

Con el objetivo de atender de forma puntal las siguientes problemáticas específicas: Disminución de la vida comunitaria y tradiciones populares de la zona. Espacios públicos inseguros. Crecimiento de población en situación de calle. Delincuencia organizada. Incremento del comercio en vía pública. Falta de mantenimiento al espacio público e inmuebles. Ausencia de información e identidad con el Patrimonio. Pérdida de la memoria viva (Registro de la memoria oral de los adultos mayores).

 

Carencia de cultura cívica y prevención. La niñez está desconectada del Patrimonio y no cuenta con espacios de juego y sana convivencia. Los inmuebles de uso habitacional están siendo utilizados como bodegas y esto está deteriorando los inmuebles y también está despoblando la zona.

 

Reglas a seguir: Generar soluciones de base tecnológica principalmente, en beneficio del bienestar social enfocado al patrimonio cultural del Centro Histórico. Para comenzar su presentación deberán identificarse por nombre del equipo. Los equipos contarán con hasta 5 minutos para presentar sus proyectos. Es responsabilidad de cada equipo llevar su laptop, dispositivo móvil o prototipo para presentar sus propuestas. Se cuenta con tres días a partir del inicio del “Hackathon”, para llevar a cabo el desarrollo de soluciones. El desarrollo de todas y cada una de las etapas debe de realizarse dentro de las instalaciones del Hackathon. Para la gran final participarán únicamente los integrantes y cada equipo contará con hasta 5 minutos para dar su pitch, cuidando nuevamente los aspectos más importantes logrados en las fases previas. Es responsabilidad de cada equipo el cuidado y resguardo del material utilizado para el desarrollo de sus propuestas (P.E: laptop, dispositivo móvil, tabletas, o cualquier herramienta utilizada para presentar sus propuestas).

 

Festival_patrimonio_cultural_cdmx_5

¡SÉ PARTE DE LA INNOVACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO!

Publicado el 1 de septiembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017