Festival “Shakespeare & Cervantes ¡Viven!” Cuatro Siglos de Mitotes

Festival “Shakespeare & Cervantes ¡Viven!” Cuatro Siglos de Mitotes

Por: Anaraceli Alvarado

 

shakp_1_2

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro y el British Council, se unen para llevar el mayor y más completo homenaje a nivel global, de dos grandes de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

 

shakp_2_2

Este Festival “Shakespeare & Cervantes Lives” Programa Global sin precedentes, del que reconoce el British Council en CDMX, como el Festival con el Programa organizado por México, dedicado a William Shakespeare más completo, diverso y nutrido con diferentes actividades, creadas con motivo de los “Cuatro Siglos de Mitotes”, a los más importantes William Shakespeare de la lengua inglesa y Miguel de Cervantes y Saavedra, de la lengua española.

 

shakp_3_2

“Shakespeare Lives” es un programa global sin precedentes, conformado por una serie de eventos y actividades que celebran la obra de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de sus muertes, liderado por el British Council. Se trata de una invitación al mundo para unirse a las festividades y participar de manera virtual o en vivo, acercándose a la obra de Shakespeare y Cervantes mediante la literatura, el teatro, el cine, el arte, la música y en las escuelas.

 

Las actividades se llevarán a cabo en “La Corrala del Mitote”, escenario trashumante construido por la Compañía Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se instala al aire libre y recrea el clásico “Globe Theatre de Shakespeare” en Londres. Los eventos programados en este lugar serán gratuitos. En el marco de este Festival habrá puestas en escena en el “Teatro Juan Ruiz de Alarcón” y en el “Foro Sor Juana Inés de la Cruz” del Centro Cultural Universitario, en los horarios habituales. Para mayores informes consulta www.teatro.unam.mx

 

PROGRAMA SEMANA 1. SÁBADO 1 DE OCTUBRE: 11:00 horas. “El Juglarón” de León Felipe; dirección, Gilberto Guerrero. Versión especial para La Corrala. Con Alicia González, Vicky De Fuentes, Itzel Raquel Saucher, Georgina Arriola, Fabián Varona y Emmanuel Macías Rangel. El Juglarón se compone de ocho obras teatrales, escritas en 1961 por el poeta español León Felipe, durante su exilio en México. Estas piezas, son narradas por un viejo juglar, que extrae de su bolso una a una las historias que presentará durante sus espectáculos. Para esta temporada se escogieron sólo cuatro piezas del poeta español, por demás cervantinas como: “La mordida”, “Justicia”, “La princesa Doña Gauda”, “Tristán e Isolda”, obras que abordan el carácter humano más divertido, perfectas para todo público.

 

13:30 horas. Taller Internacional King Lear. Con Tim Supple y Katie Ebner-Landy de la Compañía Dash Arts. Tim Supple concluyó en la UNAM una residencia artística cuyos resultados se presentan ahora, seguidos de una conversación con el público. El taller forma parte de un laboratorio de investigación internacional que experimenta con el texto de “King Lear” a través del lenguaje, pensamiento y acciones de los personajes, a la vez que crea conciencia sobre las realidades en torno a los conceptos de jerarquía, familia, guerra, sexualidad y violencia, presentes en esta obra.

 

17:00 horas. “The Ingenious Gentleman Don Quixote de la Mancha” de Tiffany Wood; dirección, Ian Nicholson. Con Stephen Harper, Patricia Rodríguez y Mercè Ribot. Inspirados por las andanzas del famoso “Don Quijote de la mancha” escrita por el Manco de Lepanto, dos españolas y un inglés se disponen a dar vida sobre la escena a una de las obras poéticas más influyentes de la literatura española del Siglo de Oro. Este es un montaje donde la comedia física y la música en vivo son los ingredientes claves para hacernos revivir la lejana vidorria del señor de La Mancha, sin importar los límites del lenguaje que supone la relación entre compatriotas y extranjeros.

 

DOMINGO 2 DE OCTUBRE. 11:00 horas. Teatro para niños: “¿Qué con Quique Quinto?” de Andrés Carreño, a partir de Enrique V de William Shakespeare; dirección, Andrés Carreño. Con Montserrat Ángeles Peralta y Fernando Villa. Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan, está la del joven rey Enrique V, Quique para los cuates. En ella se nos presenta el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes que nadie tomaba en cuenta. Tras contar la vida del rey, reflexionan sobre la importancia de afrontar directamente los conflictos en lugar de huir de ellos.

 

13:30 horas: Conferencia: Ojos para la imaginación: la multiplicidad del espacio isabelino. Imparte: Alfredo Michel. Doctor en Literatura Comparada, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, traductor teatral, único miembro mexicano de la Shakespeare Association of America, la International Shakespeare Association y la International Shakespeare Conference, así como corresponsal de la World Shakespeare Bibliography. Él nos hablará sobre el espacio tradicional del Teatro de Isabelino y sus múltiples funciones poéticas y semióticas dentro de la obra del Bardo.

 

15:00 horas. Taller Internacional King Lear. Con Tim Supple y Katie Ebner-Landy de la Compañía Dash Arts. Tim Supple concluyó en la UNAM una residencia artística cuyos resultados se presentan ahora, seguidos de una conversación con el público. El taller forma parte de un laboratorio de investigación internacional que experimenta con el texto de “King Lear” a través del lenguaje, pensamiento y acciones de los personajes, a la vez que crea conciencia sobre las realidades en torno a los conceptos de jerarquía, familia, guerra, sexualidad y violencia, presentes en esta obra.

 

17:00 horas. Teatro: “Romeo y Julieta para dos”, creación y dirección de IDEA Theater Group (Grecia). Con Athena Moustaka y Kostas Bibis. A partir del clásico de William Shakespeare, se lleva a cabo una confrontación con dos jóvenes intérpretes, quienes realizan todos los personajes de la historia en un juego frenético con cambios de vestuario y transformaciones actorales. Esta versión de la clásica obra de amor y tragedia encuentra en su puesta en escena una renovación necesaria, donde la pasión apenas es el mero pretexto para conocer las más altas y bajas pasiones de los amantes sin importar su condición.

 

MARTES 4 DE OCTUBRE. 18:00 horas. Música: “Homenaje Musical a William Shakespeare creación de los Improversadores”. Con Danger, Vincent Velázquez, Sha Mat, Victorian, Keedam y Hugocoatl. Un mano a mano interdisciplinario entre el rap, el blues, el huapango, la décima, el Spoken Word y el eSlam poético, a partir de la vida y obra de William Shakespeare, acompañados por instrumentos acústicos y un Beat Box. Este espectáculo muestra un registro de la poesía tradicional y urbana donde la rima, el ritmo y las posibilidades de la lírica van más allá de la página impresa, tomando vida no sobre el escenario tradicional sino en la calle, entre la gente, donde nació el teatro.

 

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE. 16:30 horas. Literatura: Presentación de la antología Lunáticos, amantes y poetas 12 historias. Por Edgardo Bermejo, Director de Arte del British Council en México y Eva Bañuelos, Jefa de Comunicación del Centro Cultural de España en México. En la escritura de este libro colaboraron doce prestigiosos autores, seis de habla inglesa y seis de habla hispana, con un texto original e inédito, con los cuales rinden homenaje literario a Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Este proyecto nos permite vislumbrar cómo el trabajo de estos dos autores rebasa las fronteras entre géneros literarios; lo mismo se puede crear a partir de Shakespeare una obra de ficción que de Cervantes una magnífica pieza para la escena.

 

18:00 horas. Lectura dramatizada: “Shakespeare en voz alta” con Sophie Alexander-Katz. Realizó sus estudios en Central School of Speech and Drama, Londres, Inglaterra. En México en Casa del Teatro con Luis de Tavira y Jorge Vargas. Dos veces nominada a Mejor Actriz por el Festival Internacional de Monte Carlo, Mónaco; recibió el galardón por “Brillante carrera artística” por parte de la Cámara Nacional de la Mujer 2014. La actriz interpretará diversos personajes femeninos, míticos de William Shakespeare, de obras como “Macbeth”, “El Rey Lear”, “Romeo y Julieta” así como “Hamlet”.

 

19:00 horas. Aula del Espectador: Miguel de Cervantes Saavedra. Imparten: Didanwy Kent, Rosa María Gómez y Luis Conde. En dos sesiones el aula abordará los diferentes aspectos de la obra de las máximas figuras de la literatura española e inglesa. La participación en estos foros de crítica, ayudará a ampliar nuestra experiencia como espectadores, además de conocer y disfrutar del mundo opinante tanto del Guerrero de Lepanto como del Cisne de Avón, que concentran en sus obras no sólo la idiosincrasia de su época, sino que retratan la manera en la cual, sin importar el siglo, los seres humanos seguimos cometiendo los mismos errores que nos harán sufrir o reír.

 

JUEVES 6 DE OCTUBRE. 18:00 horas. Teatro: “Ricardo III” (un sueño) de Erando González, a partir del original de William Shakespeare. Dirección de Erando González y Silvia Ortega, con Erando González. Lejos de un montaje formal, esta puesta presenta ante los espectadores a un actor que piensa, imagina, ensaya y construye a un Ricardo que, a su vez, piensa, imagina, ensaya y construye su propia tragedia. Se invocan uno al otro, “entran” y “salen”, asisten, se asisten y confabulan en la creación de las otras presencias, en el juego y el empeño de dar vida al fascinante asesino en un espacio casi vacío: tres sillas, un atril, un micrófono. Este es un montaje donde la complicidad que entre actor y público van de la mano.

 

VIERNES 7 DE OCTUBRE. 18 horas. Teatro: “¡Silencio, Romeo!” a partir de Romeo y Julieta de William Shakespeare, traducción de Alberto Lomnitz; adaptación y dirección de Carlos Corona. Con Eduardo Domínguez: Actor sordo, Roberto de Loera: Actor sordo. Valeria Fabbri: Actriz oyente / Daniel Ortiz: Actor oyente y Elihu Zárate. La clásica historia de amor de Verona, toma un nuevo rumbo con este trabajo donde lo que importa no es el lenguaje hablado sino el silencio que toma una dimensión necesaria, porque con éste se significa el amor, el odio, la traición y la muerte en la puesta en escena. El trabajo del director Carlos Corona se adentra en los límites de la comunicación humana, valiéndose de un texto universal que nos permite vislumbrar que antaño también existía la imposibilidad saber decir.

 

SÁBADO 8 DE OCTUBRE. 11:00 horas. Teatro: “El Juglarón” de León Felipe; dirección, Gilberto Guerrero. Versión especial para La Corrala. con Alicia González, Vicky De Fuentes, Itzel Raquel Saucher, Georgina Arriola, Fabián Varona y Emmanuel Macías Rangel. El Juglarón se compone de ocho obras teatrales, escritas en 1961 por el poeta español León Felipe, durante su exilio en México. Estas piezas, son narradas por un viejo juglar, que extrae de su bolso una a una las historias que presentará durante sus espectáculos. Para esta temporada se escogieron sólo cuatro piezas del poeta español, por demás cervantinas como: “La mordida”, “Justicia”, “La princesa Doña Gauda”, “Tristán e Isolda”, obras que abordan el carácter humano más divertido, perfectas para todo público.

 

13:30 horas. Teatro: “La muy dolorosa comedia y más cruel muerte de Píramo y Tisbe”, adaptación de Mauricio Pimentel, a partir de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare; dirección de Mauricio Pimentel y Joana Palomino. Con Joana Palomino, Carlos Ordoñez Cruz, Jeovanni Sánchez Castillo, Diana Becerril y Carlos Verduzco. Retrata la historia de unos cómicos de la legua que deciden hacer una compañía de teatro para entrar a un concurso y así poder representar su obra ante el duque y la duquesa el día de sus nupcias, que es su gran oportunidad para mostrar su pasión y ganar unos peniques. De pronto se encuentran con diferentes obstáculos para lograr el objetivo de presentar su obra, ya que en un ensayo su compañero es encantado por entes mágicos del bosque y es convertido en asno.

 

17 horas. Teatro: “¡Silencio, Romeo!” a partir de Romeo y Julieta de William Shakespeare, traducción de Alberto Lomnitz; adaptación y dirección de Carlos Corona, con Eduardo Domínguez: Actor sordo, Roberto de Loera: Actor sordo. Valeria Fabbri: Actriz oyente / Daniel Ortiz: Actor oyente y Elihu Zárate. La clásica historia de amor de Verona, toma un nuevo rumbo con este trabajo donde lo que importa no es el lenguaje hablado sino el silencio que toma una dimensión necesaria, porque con éste se significa el amor, el odio, la traición y la muerte en la puesta en escena. El trabajo del director Carlos Corona se adentra en los límites de la comunicación humana, valiéndose de un texto universal que nos permite vislumbrar que antaño también existía la imposibilidad saber decir.

 

DOMINGO 9 DE OCTUBRE. 11:00 horas. Teatro para niños: “¿Qué con Quique Quinto?” de Andrés Carreño, a partir de Enrique V de William Shakespeare; dirección, Andrés Carreño. Con Montserrat Ángeles Peralta y Fernando Villa. Foca, Zote y Ariel van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias con las que viajan, está la del joven rey Enrique V, Quique para los cuates. En ella se nos presenta el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes que nadie tomaba en cuenta. Tras contar la vida del rey, reflexionan sobre la importancia de afrontar directamente los conflictos en lugar de huir de ellos.

 

13:30 horas. Conferencia: ¡Ah, si tuviera una musa de fuego! Imparte: Daniel Goldman. Co-fundador y director artístico de la Compañía de Teatro Tangram. Ha producido y dirigido obras como: 4.48 Psychosis, Crunch!, Richard III, Fucked y Sepia Dreams. También dirigió proyectos en sedes como Theatre 503, Marlowe’s Rose Theatre, el Young Vic y el Drama Centre London. Adicionalmente, Daniel ha participado en el Festival Cervantino a través del Proyecto Ruelas. En esta ocasión, el director abordará la poética de Shakespeare para dimensionar el trabajo del autor isabelino en el mundo moderno.

 

17 horas. Teatro: “¡Silencio, Romeo!” a partir de Romeo y Julieta de William Shakespeare, traducción de Alberto Lomnitz; adaptación y dirección de Carlos Corona, con Eduardo Domínguez: Actor sordo, Roberto de Loera: Actor sordo. Valeria Fabbri: Actriz oyente / Daniel Ortiz: Actor oyente y Elihu Zárate. La clásica historia de amor de Verona, toma un nuevo rumbo con este trabajo donde lo que importa no es el lenguaje hablado sino el silencio que toma una dimensión necesaria, porque con éste se significa el amor, el odio, la traición y la muerte en la puesta en escena. El trabajo del director Carlos Corona se adentra en los límites de la comunicación humana, valiéndose de un texto universal que nos permite vislumbrar que antaño también existía la imposibilidad saber decir.

 

https://youtu.be/qEqHDjQHRr8

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. MECD. ¡La Libertad Sancho!.. ¡La libertad!

 

https://youtu.be/x6MAmfXpH8k

Miguel de Cervantes y el Quijote (tertulia de Lágrimas en la lluvia – 111).

Publicado el 27 de septiembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017