Fin de temporada de “El Juglarón” del poeta español León Felipe

Fin de temporada de “El Juglarón” del poeta español León Felipe

Por: Anaraceli Alvarado

 

juglaron_1_2

En la explanada del Centro Cultural Universitario, durante el 2016 se ha presentado la puesta en escena “El Juglarón”, por ‘El Carro de Comedias’, dentro y fuera del Campus universitario, así como en el interior de la República, bajo la dirección del maestro Gilberto Guerrero, por lo que el domingo 19 de febrero a las 11:00 horas, se develó la placa conmemorativa, con su última función, lo que da término a la temporada de esta puesta en escena.

 

 

El poeta español León Felipe, durante su exilio en México en 1961, escribió una serie de obras teatrales cortas, las que reunió en “El Juglarón”; estas historias las va uniendo como antaño, un narrador -un viejo juglar-, quien las va sacando una a una de su bolsa para representarlas. El maestro Gilberto Guerrero, director escénico de esta puesta, eligió cuatro historias: “La mordida”, “Justicia”, “La princesa Doña Gauda” y “Tristán e Isolda”.

 

 

“Los juglares se sentaban ante la tienda del rey y llenaban el anochecer de música, vuelta a la escena, donde aparecían de vez en cuando cantores y cantatrices”

Corral de Comedias

 

juglaron_2_2

“La Mordida”.- Es la historia de un hombre con aspecto inocente llamado Simplicio, quien baila todo el tiempo y su sueño es ser juglar o consejero del rey; todos tratan de engañarlo y darle una buena “mordida”, pero veremos que Simplicio no es tan simple.

 

 

“Justicia”.- Tomado directamente de El Quijote, nos muestra cuando Sancho, como ‘gobernador’ de la Ínsula Barataria es puesto a ejercer justicia, y sorprende a todos.

 

 

“La princesa Doña Gauda”.- La princesa Doña Gauda arde, a punto de cumplir treinta años y aún no tiene marido. Esa desesperación la obliga, a hacerle a su padre el Rey, una petición siniestra, para conseguir casarse con quien fue su amado desde la infancia.

 

 

“Tristán e Isolda”.- Jugando con el Romanticismo, presentamos a unos enamorados modernos Tristán e Isolda, en vísperas de la Navidad sin nada en los bolsillos, como para poder hacer un regalo. ¿Cómo van a resolver dar el mejor regalo? Sin querer lo descubrirán.

 

 

“Nunca Juglar en la tierra, tañe bien en la fiesta”

Carro Comedias

 

juglaron_3_2

“El Juglarón” de León Felipe, con el ‘Carro de Comedias’, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, en la Explanada del Centro Cultural Universitario, cito en Insurgentes Sur 3000. Es la oportunidad para crear público nueva para el Teatro, con entrada libre, obra apta para toda la familia, para convivir y además, será una experiencia inolvidable, después pueden todos los miembros de la familia comentar, lo que vieron en el “Carro de Comedias”.

 

 

El Carro de Comedias es un proyecto importante de la Dirección de Teatro/UNAM, ya que por medio de puestas en escena aptas para todo público, recorre escuelas, plazas, festivales, calles y pueblos llevando el teatro universitario a diversos lugares de la República, llevando a cabo una labor social.

 

 

Se llevaron a cabo funciones los sábados y domingos, a las 11:00 horas, siendo este fin de semana sábado 18 y domingo 19 de febrero a las 11:00 horas, en que se dieron por terminadas las funciones que se representaron durante el año de 2016, al develar la placa conmemorativa.

 

 

“Poesía de los juglares o cantores populares en la Edad Media.

 

Capa de los mendigos juglares que van por las aldeas, tabardos” Carro de Comedias- UNAM

Publicado el 20 de febrero, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017