¡“Fue presentado el libro Miguel Alemán Valdés. Legado cultural”!

¡“Fue presentado el libro Miguel Alemán Valdés. Legado cultural”!

Por: Anaraceli Alvarado

 

presentacion_libron_miguel_angel_valdez_1_2

“Miguel Alemán Valdés. Legado cultural”, es el Libro publicado por la Fundación Miguel Alemán. La creación del Instituto Nacional de Bellas Artes 1946-1952 está llamado a ser un referente muy importante de la historia de la cultura de nuestro país, dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, durante la presentación, el jueves 7 de diciembre, del volumen editado por la Fundación Miguel Alemán.

 

“El INBA se fundamenta en lo mejor de su trayectoria y se renueva para seguir respondiendo a las expectativas de la sociedad mexicana para la cual fue creado”: Lidia Camacho

 

presentacion_libron_miguel_angel_valdez_2_2

“El libro Miguel Alemán Valdés. Legado cultural”. Se trata de una crónica de los primeros años del INBA, sus creadores, los acentos que pusieron según su natural inclinación, las circunstancias de su época, los recursos que tenían y su contribución a la formación integral de los mexicanos.

 

“Para quienes tenemos el honor de servir a la sociedad mexicana desde el INBA, este libro de la Fundación Miguel Alemán representa un estímulo porque refuerza, en cada una de sus páginas, el convencimiento de quienes formamos parte de una institución cuya tarea está ligada al quehacer artístico en sus más diversas formas. Además, es una guía porque recupera el propósito de quienes echaron a andar esta institución”.

 

Es alentador recrear los momentos en los que los fundadores del INBA, con el gran maestro Carlos Chávez a la cabeza, enfrentaron los retos de tan magna tarea y cómo salieron victoriosos las más de las veces, agregó. “Son muchos los nombres de los protagonistas de esta institución los que han hecho habitable la mayor casa de la cultura de nuestro país, como Luis Sandi, Julio Castellanos, Fernando Gamboa, Salvador Novo, Miguel Covarrubias, Julio Prieto y tantos otros que se encuentran en esta publicación”.

 

Asimismo, expresó su reconocimiento a Miguel Alemán y a su familia por su legado a los mexicanos. “Siempre hemos sostenido que el INBA se fundamenta en lo mejor de su trayectoria y se renueva para seguir respondiendo a las expectativas de la sociedad mexicana para la cual fue creado, y el cual ha servido apoyando el talento y el esfuerzo de los artistas y propiciando entornos favorables para la creación y la reflexión”.

 

presentacion_libron_miguel_angel_valdez_3_2

En su intervención, el promotor cultural y director de ópera Sergio Vela, reconoció el interés del expresidente Miguel Alemán, por impulsar el desarrollo artístico nacional, y la creación del INBA por iniciativa de Carlos Chávez. “Quisiera aprovechar este foro para hacer votos para que, en los próximos tiempos, aspectos muy puntales del INBA como la creación, la educación y la difusión sigan enriqueciendo nuestro panorama cultural.

 

“Carlos Chávez defendía con ahínco las posturas de las que estaba convencido; tuvo confrontaciones con algunos colaboradores suyos como Luis Sandi; insistía en el fortalecimiento de la institución, y, cuando tomó la dirección del INBA, se planteó la posibilidad de ampliar la infraestructura física, y creó el Museo Nacional de Artes Plásticas, para albergar colecciones que, con el tiempo, fueron nutriendo a otros museos. Además, hubo un impacto directo, en el apoyo a los artistas, y se creó lo que ahora es, la Orquesta Sinfónica Nacional”.

 

El director de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro de Antuñano Maurer, refirió que “Miguel Alemán. Legado cultural”, ofrece un balance entre la letra impresa y la gráfica: “La riqueza visual de esta edición, que presenta un conjunto de ideales iconográficos diversos de difícil acceso, es muy amplia. Hemos incluido alrededor de 390 imágenes”.

 

“La Fundación Miguel Alemán espera, que esta edición conmemorativa, contribuya al conocimiento de los eventos más importantes que se dieron en México, en el campo cultural de esos años, al tiempo de dar a conocer las circunstancias, y las personas que enriquecieron el contexto, de una época muy importante de la cultura en nuestro país”.

 

Fue presentado el libro Miguel Alemán Valdés. Legado cultural. La creación del Instituto Nacional de Bellas Artes 1946-1952.

presentacion_libron_miguel_angel_valdez_4_2

Publicado el 11 de diciembre, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017