GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ¡NOS HARÁ FALTA!

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ¡NOS HARÁ FALTA!

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

garcia m_1_2

 

El periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal, falleció este jueves, a los 87 años,  en la ciudad de México donde residía desde hace muchos años, en compañía de su esposa e hijos, ¡nos ha dejado! ¡Nos hará falta su creatividad literaria!

 

Aquel domingo 6 de marzo de 1927, Aracataca celebró la llegada del primogénito de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio. Fue el mayor de 11 hermanos, siete varones y cuatro mujeres.

 

En realidad, para los cataqueros había nacido el nieto de Tranquilina Iguarán Cotes y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, los abuelos maternos con quienes se crio hasta los diez años, en una tierra de platanales bajo soles inmisericordes y vivencias fabulosas.

 

Su gran mérito como periodista, consistió en demostrar que “el gran reportaje, es también gran literatura”. Entró a la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación. Tiempo después, vuelve al periodismo. Posteriormente realiza  uno de sus sueños, en Cartagena, crea la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

 

garcia m_2_2

 

“La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”

 Jorge Luis Borges

 

 

En la cabeza como techo de dos aguas “Cien años de soledad”, cuando el 5 de junio de 1967, la gloria le llegó y se ve recompensado, al saber que esta historia comandada por el coronel, bajo el título de Cien años de soledad, inicia su universal parranda literaria en la editorial Sudamericana, de Francisco Porrúa, en Buenos Aires.

 

A los 16 años en 1944, sus padres lo envían a estudiar a las gélidas colinas de Zipaquirá, cerca de Bogotá. Descubre sus primeros escritores tutelares, Kafka, Woolf y Faulkner. El zumbido de la literatura y el periodismo lo rondan. Como Melquíades en su novela, Gabriel García Márquez creó un nuevo tiempo y espacio en el que coexisten en el mismo instante, y como uno solo, “realidad e imaginación”.

 

Allí, en el frío del altiplano andino, lo sorprende el cambio de destino del país y el suyo. Estudia derecho, cuando el 9 de abril de 1948 es asesinado el candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. Un suceso conocido como El bogotazo.

 

Fue el antepenúltimo germen de un rosario de conflictos políticos y sociales, conocido como La violencia que habrán de germinar en sus obras. Volvió a sus tierras costeñas con una mala noticia para sus padres, deja la carrera de Derecho.

 

 “Gabo”, como le decían sus más íntimos amigos, nació en la caribeña Aracataca, un poblado colombiano, donde de niño vivió; a la que volvió muchas veces. Empieza a trabajar en el periodismo, primero en el periódico El Heraldo, de Barranquilla, entre otras cosas como crítico de cine, bajo el seudónimo de Séptimus; luego en El Universal, de Cartagena de Indias, hasta volver a Bogotá, en 1954.

 

garcia m_3_2

“La literatura está llena de aromas”

Walt Whitman

 

Con 55 años se convierte en uno de los escritores más jóvenes en recibir el máximo galardón de la literatura, el Premio Nobel en la capital de Suecia, Estocolmo, diciembre de 1982. Rompe con la tradición, se presenta vestido con un “liquiliqui”, para rendir homenaje a su tierra costeña y compartirlo con su abuelo Nicolás, que usaba trajes iguales. Ausencia que acompañó a “Gabo” desde los 10 años, cuando murió; todas sus alegrías futuras, no pudo compartirlas con su abuelo. Tres años después termina de escribir la historia de sus padres: “El amor en los tiempos del cólera”.

 

En 1999 le detectan un cáncer linfático. Todo ello mientras terminaba de escribir sus memorias, “Vivir para contarla”, pero cuando las terminó, murió su madre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Curiosamente y como coincidencia, un domingo lo trajo ella al mundo; y un domingo lo dejó ella. Fue la noche del 9 de junio de 2002.

 

garcia m_4_2 

Fue uno de los escritores más admirados y traducidos, con más de 40 millones de libros vendidos en 36 idiomas, y es precisamente en las vísperas de su vida, donde todo empieza. El amor, presente siempre. Amor y amores deseados, esquivos y de toda estirpe en sus escritos.

 

Su gran mérito como periodista, consistió en demostrar que “el gran reportaje, es también gran literatura”. Entró a la literatura en 1947 con su cuento La tercera resignación. Tiempo después, vuelve al periodismo. Posteriormente realiza  uno de sus sueños, en Cartagena, crea la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

 

“Con García Márquez fantasía y realidad perdieron sus fronteras a través de una prosa simultáneamente desenfadada, irónica, humorística y poética que parece escrita con una pluma que sonríe al tiempo que plasma sus historias”. declaró Lara Zavala jueves 17 2014.

 

 “La mayor parte de sus novelas tienen títulos tan afortunados que se han convertido en emblemáticos. Tal vez la obra de Gabriel García Márquez constituya la mayor influencia en la percepción de la parte mágica e hiperbólica que todos los pueblos guardan en el subconsciente y por lo mismo es quien más influyó en la literatura universal”.  El lunes 21 de abril, se le rendirá un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

 

“La literatura no modifica el orden establecido, pero si a los hombres que lo establecen”

Ilya Grigorievich Ehrenbrug

Publicado el 18 de abril, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017