¡Ganan el Nobel de la Paz, Activistas Contra la Violencia Sexual!

¡Ganan el Nobel de la Paz, Activistas Contra la Violencia Sexual!

Por: Anaraceli Alvarado

 

nobel_contra_violencia_1

Alfred Nobel en su Laboratorio

 

Denis Mukwege médico congoleño, y Nadia Murad activista de nacionalidad iraquí, fueron galardonados con el “Premio Nobel de la Paz 2018”, por sus esfuerzos para acabar con la violencia sexual, usada como arma de guerra. El médico Denis Mukwege, ha pasado gran parte de su vida adulta, ayudando a las víctimas de violencia sexual, en la República Democrática del Congo. El galeno con la especialidad de ginecología y su equipo, han atendido a miles de víctimas de estas agresiones, indicó el “Comité Nobel Noruego”.

 

El ginecólogo, ha condenado continuamente la impunidad, por las violaciones masivas y ha criticado al gobierno congoleño y otros países por no hacer lo suficiente, para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres, como estrategia y arma de guerra. Su hospital ahora atiende a más de 3.500 mujeres al año.

 

nobel_contra_violencia_2

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege es conocido como el “Doctor Milagro” por su capacidad para reparar, mediante la cirugía reconstructiva, el horrible daño infligido a las mujeres que han sido violadas. Mukwege, de 63 años, estableció hace casi 20 años el “Hospital Panzi” en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo. Fue poco después de su primera experiencia tratando a una mujer que había sido violada y mutilada por hombres armados; no solo la habían violado sino que también habían disparado balas contra sus genitales y muslos. A veces, el médico realiza hasta 10 operaciones por día.

 

“El conflicto en la República Democrática del Congo no es entre grupos de fanáticos religiosos. Tampoco es un conflicto entre Estados. Es un conflicto causado por intereses económicos, que está destruyendo a las mujeres congoleñas”, denunció Mukwege. El este de RD Congo lleva más de 20 años conflicto, con numerosos grupos armados luchando por el control de los ricos yacimientos de oro y otros minerales preciosos.

 

“Inicié un hospital hecho con carpas. Construí una sala de maternidad con un quirófano. En 1998 todo fue destruido. Así que comencé de nuevo en 1999”. Cuando estaba operando, escuché que la gente comenzó a llorar porque escucharon del Premio Nobel, pude ver en la cara de muchas mujeres, cuán felices están de haber sido reconocidas y es realmente muy conmovedor. El galeno Denis Mukwege, ha recibido muchos otros premios internacionales, incluido el “Premio de Derechos Humanos 2008 de la ONU”. Y en 2009 fue nombrado “Africano del Año”.

 

nobel_contra_violencia_3

Una joven Yazidí Nadia Murad, fue secuestrada, violada y esclava sexual del Estado Islámico, es ahora la activista ha acudido a varias Instituciones Internacionales, para denunciar los abusos que sufre su pueblo; ¡Quieren borrarnos de la Tierra!, asegura. Ha sido testigo de los abusos que se han cometido contra ella y otras mujeres. Con su valentía, ha logrado y ha sido capaz de relatar sus propios sufrimientos, y hablar en nombre de otras víctimas. La activista de derechos humanos iraquí, ha sido galardonada, es una de las aproximadamente tres mil niñas y mujeres Yazidíes, que fueron víctimas de violaciones, y otros abusos por parte del grupo Yihadista, Estado Islámico.

 

Parte de una estrategia militar, fueron los abusos sistemáticos, que se usaron y sirvieron como un arma, en la lucha contra los Yazidíes, además de otras minorías religiosas, indicó en su presentación Berit Reiss-Andersen, Presidenta del “Comité Nobel de la Paz 2018”, además destacó que, “tras tres meses de cautiverio, logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella, y otras mujeres“. “Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, agregó el Comité Nobel.

 

Nadia Murad, es “Embajadora de Buena Voluntad para la Dignidad de los Supervivientes, de Trata de Personas de las Naciones Unidas”, desde septiembre de 2016.

 

nobel_contra_violencia_4

El premio de 2018 tiene un valor de nueve millones de coronas suecas (1.01 millones de dólares). El anuncio, es uno de los más esperados en esta edición de los Nobel, que no contó con su premio más prestigioso, el de Literatura, aplazado un año a causa de un escándalo sexual que sacudió a la Academia. El año pasado, el premio recayó en la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN). Tras el de la Paz, el único que se entrega en Oslo, el “Nobel de Economía” que clausurará la edición 2018, el lunes próximo.

 

Los “Premios Nobel”, consistentes en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), se entregarán formalmente en Oslo y Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel (1833-1896). Como viene siendo tradición, el “Premio Nobel de la Paz”, es el único de los seis Nobel que se otorga, y entrega fuera de Suecia, siguiendo el expreso deseo de ‘Alfred Nobel’, el químico e ingeniero inventor de la dinamita, que donó toda su fortuna a las autoridades suecas, para la creación de los “Premios Nobel”. Se busca siempre reconocer a los que contribuyen con el hermanamiento de los pueblos, a la eliminación o reducción de armamento e impulsar la paz en el mundo, con este prestigiado galardón, “Premio Nobel de la Paz”.

Publicado el 10 de noviembre, 2018 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017