“Gastronomía Escénica”, Cuando todos pensaban que…

“Gastronomía Escénica”, Cuando todos pensaban que…

Por: Anaraceli Alvarado Álvarez

 

gasteronomia_1_2

“Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido”, es el título completo de esta ‘puesta en escena singular’, porque se puede apreciar con los cinco sentidos, además de percibir la transmisión de emociones y sentimientos, que los actores con su capacidad interpretativa, nos hacen vivenciar durante la función.

 

Este grupo de actores consiguieron producir la ‘poíesis’, y la contemplaron, atestiguaron, cocrearon los espectadores y tuvieron la oportunidad de multiplicarla en la zona del ‘convivio’, que sin necesidad de un escenario para delimitar dos zonas, ambas partes ‘ficción’ y ‘realidad’, ‘actores’ y ‘respetable público’, aceptaron la concesión sin problema, los aromas estimularon su paladar.

 

Se vivieron emociones intensas, cargadas de relaciones humanas, diferencias de opinión, discusiones con gritos, humor exacerbado, sin control, hasta llegar a las alteraciones de cada uno de los personajes, que progresivamente se convirtió en violencia, justo es lo que se está viviendo en el mundo, el público expectante.

 

“El escenario es el lugar donde todo lo que es, siempre es otra cosa. El teatro es un mirador donde todo lo que es, puede aparecer, pero sólo se reconoce cuando desaparece”

Luis de Tavira

 

gasteronomia_2_2

Cada uno de los personajes, contó su historia y el por qué eligieron especialmente un platillo para esa noche, no sólo narraron su origen, sino a través de la preparación, dieron a conocer los ingredientes y la manera de llevar a cabo, la tarea de cocinarlo.

 

Porque para los seres humanos la cocina, es un laboratorio donde no sólo se gestan y combinan los elementos o ingredientes que conforman los secretos culinarios, sino que significa la identidad, el toque personalísimo de cada familia, ¡el sazón!

 

La UNESCO da a conocer y reconoce la cultura culinaria de algunos países, como Patrimonio Intangible de México y España.

 

La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán. La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

 

La dieta mediterránea, conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos, España, Grecia, Italia y Marruecos.

 

gasteronomia_3_2

El elenco artístico lo integran actores de ambos países, por México Diana Magallón, Ma. Carmen Ruíz, Rafael Flores y Luis Alberti de España Maite Urrutia, Irene Caja y Alejandro González como músico, que con su guitarra y voz, brindó un ‘Rapport’ que logró crear un ambiente de confianza, de ‘cooperación mutua’, que es lo que caracteriza al teatro, para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana, especial, que nos remite a las raíces de ambos países.

 

Cabe mencionar especialmente y destacar, que cada uno de los actores, se representó a sí mismo, lo cual considero que es doblemente difícil, porque la ‘poíesis’ surge en el teatro a partir del ‘trabajo territorial’ de un actor con su cuerpo presente, vivo y sin intermediación tecnológica, inserta en el ‘cronotopo cotidiano’, es el origen y el medio de la ‘poíesis teatral’ en la acción dramática.

 

Al final de la función, los actores sorprendieron al ‘respetable público’ porque los invitaron a ‘degustar lo que cocinaron’, en este momento completamos los espectadores dos últimos sentidos, ‘el gusto y el tacto’, la vista, el oído y el olfato, estuvieron estimulados durante la función.

¡FELICIDADES A LA COMPAÑIA “VACA 35 TEATRO EN GRUPO”! Coproducción: MEXICO – ESPAÑA.  

Publicado el 21 de abril, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017