GECKO THEATRE PRESENTA ‘MISSING’ EN EL JULIO CASTILLO

GECKO THEATRE PRESENTA ‘MISSING’ EN EL JULIO CASTILLO 

Por: Anaraceli Alvarado

 

MISSING_1_2

Como parte del Encuentro  Año Dual México-Reino Unido, se presentó la  “GECKO THEATRE COMPANY” con la puesta en escena ‘MISSING’,  “Un viaje deliciosamente urdido dentro de las profundidades de la psique humana” (Programa de mano).

 

¿Qué es la psique? Es el conjunto de las capacidades humanas de un individuo que abarca los procesos conscientes e inconscientes. La palabra psique es de origen griego “ψυχή” o “psyché” que significa ‘alma humana’. La psique humana es el orden mental establecido por el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad.

 

“GECKO THEATRE COMPANY”, “es una empresa artística que en esta ‘puesta en escena’ ha explorado multiplicidad de lenguajes escénicos, danza, teatro, manejado varias lenguas: inglés, francés, alemán, etcétera; además su preparación física, les permite resistir durante toda la función de setenta y cinco minutos, con un elenco mínimo, sólo cinco actores y actrices; que bailan, actúan, transmiten emociones y sentimientos; penetran, se escabullen, flotan, vuelan, hacen magia en el escenario de varios niveles que imaginó y creó su excelso director y autor Amit Lahav”.

 

“El teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata, en un mundo demente” Víctor Hugo Rascón Banda doctor en Jurisprudencia, escritor y dramaturgo mexicano.

 

MISSING_2_2

La memoria y la imaginación crean en nosotros la ilusión de un objeto continuo y persistente: ‘nuestro yo’. Así es como los creadores con su memoria e imaginación, crean la ilusión que en este caso se plasma en el escenario, porque el equipo creativo de la Compañía GECKO, lo logra de una forma multidisciplinaria, con lo que sorprenden a los espectadores, además de la velocidad usada en las secuencias de las escenas, obligan a que la audiencia esté atenta, casi sin parpadear.

 

La música flamenca y el baile, son especialmente expresivos por el ritmo alegre y saleroso. La magnífica presentación dancística de la bailaora, de ¡gran expresividad!, no sólo corporal, sino de temperamento sensual, sabe mover la falda de su vestido rojo, que aumenta la intensidad de transmisión de su encantador erotismo.

 

“La Psique es el soporte del mundo: no solamente es la gran condición de la existencia de todo el Universo, sino por su intervención es también condición, para el orden natural existente, y nadie puede decir con certeza, donde esa intervención termina” Carl Gustav Jung

 

MISSING_3_2

Nuestro mundo se ha digitalizado, supuestamente estamos mejor comunicados en la inmediatez, sobre todo a la distancia, a cambio de carecer de la comunicación de persona a persona, como antes mirándonos a los ojos, ‘que son las ventanas del alma’.

 

Vivimos en un mundo donde hemos perdido la condición de personas,  tomando en cuenta que el teatro es humanismo y que aporta a la construcción de las sociedades. Terencio dijo: “nihil humanum alienum est”=nada humano me es ajeno; principio del humanismo.

 

En pleno siglo XXI, nos enfrentamos a la transformación brutal del mundo, la globalización nos aliena, perdemos identidad, la condición de personas y de seres libres, porque la conciencia es libertad.

 

 La ‘psique humana’, es el orden mental establecido por el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad. “Este montaje, es un compendio de multiplicidad de signos artísticos, de coherencia significativa, la construcción de procesos de búsqueda y rigor, en planteamientos claros ético-estéticos”.

 

  “La danza es la más sublime, la más emotiva, la más bella de todas las artes, porque no es una simple traducción o abstracción de la vida, es la vida misma” Henry Havelock Ellis

 

MISSING_4_2

La protagonista, “Chris” interpretada por la actriz Chris Evans, con su capacidad histriónica, es capaz de transmitir emociones y sentimientos, cambiar de espacios, proyectar los subtextos que requiere cada diálogo, en cada escena, bailar, hablar en varios idiomas, avanzar y retroceder sobre una banda en movimiento.

 

El resto del elenco, Anna Finkel, Amit Lahav, Georgina Roberts y Ryen Ferkins Gangnes, son capaces de cambiar de roles, de vestuario, crear e interpretar diferentes personajes, bailar, seguir complicadas coreografías y cantar al unísono, para conformar un coro.

 

Amit Lahav logró reunir un excelente equipo creativo: Director Asociado Rich Rusk, CSM Laura Hammond, TSM Mishi Bekesi, Luminotecnia Matt O’leary, Sonitecnia Nathan Johnson, Productora Rosalind Wynn, Diseño Gráfico Adriana Aguilar Arredondo.

 

“El arte, es un transformador de la realidad, un puntal en la sociedad de la libertad y la calidad de vida del espectador”

Publicado el 30 de mayo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017