GOBIERNO CAPITALINO CREA DOS CONJUNTOS ESCULTÓRICOS

GOBIERNO CAPITALINO CREA DOS CONJUNTOS ESCULTÓRICOS

Por: Anaraceli Alvarado

 

GOBIERNO_1_2

Concluye el trabajo el Gobierno Capitalino del 2015, creando e inaugurando dos Espacios Escultóricos, por el Secretario Eduardo Vázquez Martín, para que la población tenga oportunidad de admirar las esculturas de dos artistas, en dos espacios que se frecuentan con toda la familia, sin necesidad de trasladarse a un museo u otro recinto, donde generalmente son expuestas.

 

El Espacio Escultórico “La Fábrica”, que se encuentra ubicado en La Ciudad Deportiva, “La Magdalena Mixuca”; por cierto en la que se llevó a cabo recientemente, la Carrera Internacional de Autos, reconocida por el mundo del automovilismo como “¡El Mejor Evento del Mundo!” 

 

 

“La Fábrica” el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte del Distrito Federal (INDEPORTE), contará con esculturas del artista Vicente Rojo, que intervino máquinas que cuentan con un alto valor artístico.

 

Fueron creadas en Estados Unidos de Norteamérica, originalmente para construir armas, después de la segunda guerra mundial, las enviaron a  México para fabricar utensilios de cocina: ollas, cacerolas y sartenes, en la fábrica “La Vasconia”; el tiempo pasa y la tecnología ofrece sistemas y materiales más sofisticados y duraderos.

 

GOBIERNO_2_2

Después de mantenerlas por muchos años almacenadas, decidieron  usarlas  sin fundirlas, ni destruirlas, sino reciclarlas, por lo que decidieron llamar al escultor Vicente Rojo, después de observarlas detenidamente, decidió aprovecharlas íntegramente, con su capacidad creativa y aprovechando el color sepia de sus materiales, solo agregó piezas con colores vivos que armonizaran con sus formas.

 

GOBIERNO_3_2

Así quedó la exposición en la parte norte de la Magdalena Mixuca, a un costado del Estadio Jesús Martínez “Palillo”, dentro del marco de la primera etapa de remodelación de la Ciudad Deportiva, que busca regresar a su vocación deportiva lugar de recreación para la población.

 

GOBIERNO_4_2

El segundo Conjunto Escultórico denominado: “·La Siempre Viva Vive”, conformado por cuatro piezas escultóricas de tres metros cúbicos aproximadamente, pintadas a mano tituladas: “La reflexión de los conejos”, “Lola”, “Paragüeros” y “La glorieta de los abrazos”.

 

Con la presencia del Secretario Eduardo Vázquez Martin, acompañado por Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico, y José Mariano Leyva Pérez Gay, Director General del Fideicomiso Centro de la Ciudad de México. 

 

Es la obra pictoescultórica más reciente del binomio: Marisa Lara y Arturo Guerrero, integrantes de “Siameses Company”, que podrán disfrutar los visitantes y paseantes de este lado de la ciudad, que fueron creadas y colocadas como homenaje a las víctimas, que perdieron la vida en las zonas aledañas a la Plaza Tlaxcoaque, a consecuencia del ‘Terremoto de 1985’.

 

 

GOBIERNO_4_2

 

GOBIERNO_5_2 

Estas ‘esculturas poliangulares’, fueron elaboradas en placas de acero al carbón policromado pictóricamente, resultado del financiamiento material por parte del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA), para disfrute del arte escultórico e integración social de la población.

 

Estos dos creadores, han trabajado juntos durante más de 30 años, por lo que han logrado crear y terminar gran cantidad de obras para exposiciones de arte objeto, pintura, instalaciones, gráfica, dibujo, escultura y performance.

 

Su serie “Ídolos del Pueblo” (1987), los catapultó a la escena artística internacional, y en ese mismo año, participaron con la representación de nuestro país, en la Exposición Internacional de Arte Moderno, en la Bienal de Säo Paulo.

 

Estas dos Exposiciones Escultóricas, permanecerán definitivamente, con la finalidad de recuperar espacios públicos capitalinos para el arte y la cultura, para la contemplación, esparcimiento y disfrute de la población que pase por esos lugares, amén de los visitantes turísticos.

 

 “El aire es siempre exacto en su tiempo tonal; sabe escultura porque un pintor en tan vastos andamios puede fraguar los delirantes cadmios y acompasar geométricas figuras”                    Carlos Pellicer

Publicado el 30 de diciembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017