“GOSPEL” MUESTRA LA HISTORIA NEFASTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

“GOSPEL”  MUESTRA LA HISTORIA NEFASTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Alejandro Laborie Elías

 

gospel_1_2

No cabe duda que el devenir histórico de los Estado Unidos de Norteamérica es nefasta, desde que surgió como nación no ha pasado un solo día sin que hayan estado en guerra, han protegido sus intereses por las armas, provocando golpes de estado en diversos países, fundamentalmente en Latinoamérica, invadiendo regiones so pretexto de proteger sociedades cuando lo que cuidan son sus intereses económicos.

 

Diego Álvarez Robledo como autor y director, nos adentra en ese transcurrir de un país que se ha caracterizado por mantener la esclavitud, la discriminación, la constante o permanente violación a los derechos humanos.

 

gospel_2_2

GOSPEL OF THE SPANGLED BANNER (EVANGELIO DE LA BANDERA ESTRELLADA) es un teatro documental, enmarcado en un profundo realismo, la farsa en todo su esplendor, en muchos momentos bien musicalizado, con escenas que emplean el teatro de sombras en forma sui géneris.

 

En escena tres actores –Austin Harry, Bailey McCully y Rebeca Cort– en un espacio aparentemente vacío, están rodeados por una serie de pantallas donde se proyectan imágenes que apoyan la narración de fechas, nombres, cifras, que a la postre caen en el exceso, provocando cansancio y, por qué no, aburrición. Todo empieza, la historia, desde el encuentro de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos de España.

 

gospel_3_2

Hernán Cortés y Francisco Pizarro como conquistadores de los aztecas e incas, la Santa Inquisición, las ideas liberales francesa y curiosamente de los estadounidenses, la Doctrina Monroe (América para los Estados Unidos), las invasiones y explotación de los denominados países bananeros, Vietnam, Afganistán, los talibanes y un largo etcétera.

 

Un paso de refilón por las injusticias que comete México con los centroamericanos que cruzan nuestro país para llegar al vecino país del norte. Enlisto todo esto, advirtiendo que falta más, para que se comprenda por qué sostengo que este documental teatral se vuelve interminable.

 

 gospel_4_2

Ahora bien, vale la pena por la entrega de los actores, increíble el proceso de memorización, la fuerza que imprimen en cada una de las escenas, la exactitud con la que se funden con las imágenes ilustrativas y el técnico que las maneja, lo mismo sucede con los efectos sonoros.

 

La dirección de Diego es buena, con grandes momentos, sin embargo, insisto, se engolosina con tanta información que ésta se diluye antes de abandonar la sala. Otro aspecto digno de reconocimiento es la iluminación.  Nuestro autor recibió apoyo dramatúrgico de Jake T. Betterman, Kendall Uyeji y Zoe Jovanovich. La producción es de México-Estados Unidos.

 

gospel_5_2

 En nuestro país causo sensación su presentación en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario 2014, de hecho fue la que cerró el encuentro; la pregunta es si en los Estados Unidos les provocaría la misma impresión, quién sabe porque creo que millones de estadounidenses contemporáneos ni idea tiene de lo nefasto que ha sido para el mundo y la humanidad su país.  Bien por Diego Álvarez y su equipo.

gospel_6_2

Publicado el 16 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017