¡Gran Estreno! De“Las veredas de Dante” en el ‘Círculo Teatral’

¡Gran Estreno! De“Las veredas de Dante” en el ‘Círculo Teatral’

Por: Anaraceli Alvarado

 

lasverdades_1_2

“El mundo está tenso, el discurso de sus líderes en la ONU lo refleja. Los líderes del mundo utilizaron con más frecuencia en sus discursos palabras que, de acuerdo a los expertos, denotan ansiedad. Terror, miedo, incertidumbre y riesgo”.

 

Así aparecieron los encabezados de los principales periódicos del mismo día en que se estrenó esta obra teatral, escrita por un tamaulipeco doctorado en historia, José Ángel Solorio Martínez, dirigida magistralmente por su paisano Medardo Treviño, de tal suerte que logró ensamblar la partitura testimonial a su capacidad creadora de director de escena, basada en narraciones de viva voz de los protagonistas de este convulsionado mundo de: terror, miedo, incertidumbre y riesgo, semejante a ‘los caminos de los avernos’, como lo mencionó el autor, que creó una verdadera historia teatral.

 

Esta ‘puesta en escena’ con la presencia viva, emotiva, real, verosímil, de cuerpo presente, actores y espectadores, a la manera del ancestral banquete o simposio griego.

 

“El Teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado”

Eric Bentley

 

lasverdades_2_2

Características de un historiador: “Tener una gran capacidad indagatoria, gran capacidad interpretativa, y capacidad de comunicarse con sus lectores”.

José Ángel Solorio Martínez

 

El elenco está conformado por excelentes histriones, como lo requería esta obra difícil por su temática, porque en este contexto se debe tener en cuenta, la concepción del acontecimiento que exige repensar el ‘teatro’ desde sus prácticas, procesos y saberes específicos, habilitando una razón pragmática que pueda dar cuenta de la problematicidad, de lo que sucede en el acontecimiento, y pueda a su vez rectificar ‘doxa’ o ciencia, de la representatividad genuina.

 

Cecilia Toussaint, representa a la madre “la búsqueda inacabable”, que a pesar de que pasan los días, las semanas y los meses, no pierde la esperanza, de encontrar el cuerpo de su hijo para sepultarlo. Víctor Carpinteiro, le da vida al agente de la DEA, apodado “El alacrán”, retrata “la turbia moral de los policías extranjeros en cualquier país”, sólo cumplir con su misión, de sangre fría, no le interesa ni se permite involucrarse.

 

Javier Escobar, es un hombre fuerte físicamente, representa “la perversa permeabilidad social que lleva a construir temporales potentados con actitudes antisociales”, con tal de ganar el dinero para enviarlo a su familia en su país, Guatemala.

 

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”

Arthur Miller

 

Luis Cárdenas White, es un político que aspira a llegar a ser presidente municipal, sorteando todos los obstáculos, porque él pertenece a ese ambiente, inició su padre, luego el hermano, así aprendió, “el ejercicio cínico y deshumanizado del poder”.

 

Christian Ramos, le da vida al periodista que se encuentra en el lugar de los hechos, “observa con atención, escucha, analiza, saca conclusiones, escribe su nota con el mejor encabezado sin asumir posición”, porque piensa que nada puede remediar.

 

lasverdades_3_2

La capacidad creativa y directriz del maestro, dramaturgo, guionista cinematográfico, sobre todo que nació y reside en el estado de Tamaulipas, le permite crear la ficción basado en lo que en su estado se vive constantemente, en los espacios que transitan cotidianamente y sus ‘vivencias’ son nítidas.

 

Por lo que las convenciones que les hizo crear a cada uno de los personajes, mientras decían su texto, permitió que los espectadores, recrearan en su “imaginario colectivo”, los espacios, lugares y sobre todo, basado en los dos elementos primordiales que Shakespeare consideraba la ‘sustancia de base del teatro’; “las convenciones y la imaginación”.

 

“Padece la humanidad un problema global, violencia, furia, desaparición, que produce no sólo dolor y enojo, sino tristeza y desolación; nuestro país, no es la excepción”.

Anaraceli A. A.

 

lasverdades_4_2

“Dante Alighieri, uno de los padres de la lengua italiana, que ayudó a fraguar en el límite entre las edades Media y Moderna; creador de uno de los monumentos literarios más importantes de todos los tiempos, símbolo del humanismo renacentista”.

 

Puedo pensar, que Medardo Treviño González, con esta ‘puesta en escena’ le rinde homenaje a William Shakespeare, en sus cuatro siglos de existencia, en los escenarios del mundo. Por otra parte, el diseño de escenografía y luminotecnia de la ‘inigualable’ Mónica Kubli, logró la ‘convención e imaginación’ que la directriz de Medardo Treviño planeó; por lo que no sólo logró con luminotecnia atmósferas, sino con cortina de luz, destacó los personajes, amén de iluminar individualmente al personaje que necesita destacar en cada ‘escena’.

 

El mobiliario es resistente, para producir los sonidos que provocaron en el ‘respetable público’, no sólo tensión dramática, sino ubicación en un espacio agresivo, para una experiencia vivencial con la peripecia, que modifica la acción dramática, con el cambio del personaje trágico a la ¡catástrofe!

 

La pista sonora y grabación, de Víctor Carpinteiro & Rodney Steve, es un ‘personaje’ muy importante, porque ubica con el audio las emociones que requieren como prólogo, algunas escenas, que le daban significado especial y al mismo tiempo, suaviza la acción dramática, en la ‘poíesis’, amén de la expectación, donde tiene prioridad la función ontológica de contemplar los mundos a existir, por sobre las funciones comunicativa, generadora de sentidos y simbolizadora.

 

Esta magnífica obra teatral, la podrá presenciar en el foro del “Círculo Teatral”, Veracruz Nº 107, Colonia Condesa.

 

Publicado el 27 de septiembre, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017