¡Grandilocuencia Escénica! Es… “El Corazón de la Materia”

¡Grandilocuencia Escénica! Es… “El Corazón de la Materia”

Por: Anaraceli Alvarado

 

corazon_materia_1_2

La grandilocuencia de este personaje, a través de la dramaturgia del maestro José Ramón Enríquez, aunada a la colaboración de José María y Luis de Tavira, hacen de esta ‘puesta en escena’, la cristalización del sueño de tres compañeros fraternales; dar a conocer la valiosa aportación al mundo del jesuita, científico, paleontólogo, teólogo, filósofo y poeta, Teilhard de Chardin.

 

Un hombre visionario, que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y traer el pensamiento religioso a la modernidad. Preguntándose: ¿Hacia dónde va nuestro mundo? Sin duda pregunta por el futuro, la esperanza y el tiempo. Estudiando constantemente, más preguntas se hacía.

 

El Teatro opera territorial, regional e históricamente, una selección de los componentes, que carga su memoria, y que como en esta historia, el Teatro está más vivo que nunca, especialmente porque cumple una función memorialista.

 

“En la magnitud cósmica, la vida de un ser humano es apenas un instante” Héctor Azar

 

corazon_materia_2_2

La vida digna de representar, de este personaje, además de hacernos conscientes de nuestra responsabilidad ante la vida y la conservación del planeta, nos hace reflexionar a través de los componentes que confluyen en la trama y acción dramática; la reunión, los cuerpos, el espacio, el tiempo, la ‘poíesis’, la expectación, el principio de compañía, el hermanamiento entre artistas, técnicos y espectadores en un convivio.

 

La filosofía del teatro, implica un cambio de perspectiva teórica, que permite la consideración de todos los temas principales, de la teatrología, desde otro ángulo de la construcción científica.

 

Este Teatro comprime la vida, lo lleva a sus límites expresivos, lingüísticos, corporales, con las palabras, con silencios, con gesto, que contienen todas las vivencias, potencias e intensidades de la humanidad. Por eso Teilhard de Chardin, un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe, y traer el pensamiento religioso a la modernidad. Podemos ser la semilla, que hará hacer consciencia de la catástrofe ecológica, para evitar el deterioro ambiental.

 

“La cultura y el Teatro, son formas de Resistencia” Jorge Volpi

 

corazon_materia_3_2

Marina de Tavira, representa a una periodista que visita las comunidades y recibe testimonios de los habitantes de esos lugares recónditos de nuestro país, para hacer un reportaje acerca del sufrimiento que los aqueja, por el deterioro ecológico y como consecuencia trascendente, el deterioro humanístico.

 

El diseño de escenografía, luminotecnia y videomapping, a cargo de Philippe Amand, fue el creador de la ‘grandilocuencia’ escénica, porque además de crear atmósferas, con el apoyo del videomapping, transportaba al ‘respetable público’, a los diferentes espacios, bosque, palacio, paisaje de China, etcétera.

 

Estela Fagoaga con la creación del vestuario, les dio carácter, personalidad e identidad, en consonancia y colorido, con los diferentes espacios escénicos. La dirección y arreglo coral, a cargo de Juan Pablo Villa, le dio un significado tonal, con las voces de los afinados coros. La música original y la escenofonía, a cargo de Pedro de Tavira y Gabriel Díazmercado; voces y música, le otorgaron el audio a cada parte de la obra, como un personaje más en la excelsa y magnificente ‘puesta en escena’.

 

“El Teatro es el “palacio de las maravillas”, como decía Meyerhold.

 

La dirección escénica a cargo de Luis de Tavira, logró con su meticulosa directriz, e hizo pensar a los espectadores en los legados de Teilhard de Chardin, y la causalidad histórica del acontecimiento teatral, que en muchos aspectos incognoscible, por su relación con la cultura viviente.

 

“Para representar al mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, confiando en la inteligencia del espectador, que es capaz así mismo de distinguir la silueta de la humanidad dentro del perpetuo juego de luces y sombras” Robert Lepage

 

 El Corazón de la Materia.

 

 No sabían que somos semilla.

 

 BeatmacMonster – El corazón de la Materia (Disco completo + Descarga).

 

corazon_materia_4_'

Publicado el 3 de mayo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017