“H, EL GORDITO QUIERE SER CINEASTA” EN EL HELÉNICO

“H, EL GORDITO QUIERE SER CINEASTA” EN EL HELÉNICO

Por: Anaraceli Alvarado

 

EL GORDO QUIERE SER CIENASTA_1_2

Tras haber dedicado más de 14 años a la investigación, producción, enseñanza y ejecución en el lenguaje de la técnica de Impro o Improv en inglés; culminando incluso en diciembre de 2014 con la realización del 3er. Festival Internacional de Improvisación Teatral “IMPROMITOTL MÉXICO 2014”, en la Ciudad de México y bajo el apoyo de IBERESCENA, en este 2015 cumplen quince años, por lo que se avocaron a un proyecto más ambicioso, Teatro de Autor.

 

La Compañía Complot Escena presenta: H, EL GORDITO QUIERE SER CINEASTA una versión escrita por José Luis Saldaña y Omar Medina del original H, EL PEQUEÑO NIÑO OBESO QUIERE SER CINEASTA, escrita en coautoría por Rulo Pardo y Santi Molero.

 

Los autores primigenios Rulo Pardo y Santi Molero, conforman la compañía teatral “SEXPEARE” con más de dieciocho años de trayectoria; sus dos miembros, los actores Santiago Molero y Rulo Pardo, representan todo su periplo teatral.

 

“El teatro es la poesía puesta en pie”

Federico García Lorca

 

EL GORDO QUIERE SER CIENASTA_2_2

La versión escrita por José Luis Saldaña y Omar Medina, debo reconocer que la realizaron de manera excelente, de acuerdo a nuestra idiosincrasia, mientras el gordito interpreta a dos personajes, el otro construye cinco personajes, porque la técnica de IMPRO, les dan esa capacidad, de cambiar de un momento a otro, en cosa de segundos, no sólo de vestuario, sino de personalidad, expresión corporal, facial, tono de voz, volumen, dicción y lugar en el espacio.

 

Los dramaturgos sabemos que se debe atrapar el interés del espectador, desde la primera ‘escena’, y esta ‘puesta’ lo consiguió con el vídeo de Alfred Hitchcock editado, además de los protagonistas de sus cintas más importantes de su carrera fílmica.

 

Al entrar en escena José Luis Saldaña y Omar Medina, como los guionistas, inició la trama en vivo que es el ‘teatro’, después siguieron las escenas de la historia, en una secuencia interesante, pero de pronto ‘flash back’ como en cinematografía, se repitieron las escenas.

 

“Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar”

Alfred Hitchcock

 

EL GORDO QUIERE SER CIENASTA_3_2

El genial Charles Chaplin decía: una escena, ‘gag’, chiste, caída, gesto, mueca, que se repite más de tres veces seguidas, pierde fuerza en el relato dramático, no importa el medio de comunicación: literatura (en todas sus facetas), cine, televisión y el único medio de comunicación en vivo, ¡el teatro!

 

Sólo era factible en los cuentos infantiles de antaño, pero en esta época los niños ya no lo soportan tampoco, tienen acceso a la tecnología, juegos electrónicos, teléfonos celulares, tablets, cine, televisión y caricaturas, que se caracterizan por la variedad de colores, formas, música y la velocidad del movimiento de los personajes.

 

Por otra parte, la mampara que usan para los cambios, no deben colocarla al principio mientras se proyecta el vídeo, sino que a un lado; porque obstruye la visibilidad de la pantalla, después, la deben colocar para que les permita a los actores hacer ‘mutis’, limpiamente.

 

No podemos perder la esperanza por la humanidad, porque también somos humanos”

Albert Einstein

 

EL GORDO QUIERE SER CIENASTA_4_2

El uso y apoyo de la multimedia, fue bien aprovechada, tuvo significados y significantes, la precisión en el cambio de escenarios fue admirable, por lo que aunque los oscuros son reiterativos, son justificados para cambiar de escenario y personajes.

 

El teatro es ‘lúdico’ por antonomasia, así que esta ‘puesta en escena’ se presta para ello, por lo que se justifican incluso las equivocaciones incidentales; porque el cuerpo es a un tiempo, paisaje y sujeto activo.

 

También el teatro, pone en evidencia cosas que otros medios de comunicación no pueden lograr. En el breve o largo momento de la representación nada se oculta, todo se manifiesta, gracias a su poder evocador y simbólico, aun lo que no aparece en escena puede ser tangible con la magia del arte escénico.

 

“El teatro es fuente de conocimiento y una de las cavernas en las que el ser humano guarda sus emociones más intensas, desde el principio de los tiempos”

 

EL GORDO QUIERE SER CIENASTA_5_2

Esta obra se presenta los lunes a las 20:30 horas, en el “Teatro Helénico”, es la oportunidad de presenciar esta divertida puesta en escena, para salir de estos momentos estresantes y violentos por los que está viviendo el mundo.

 

…El asunto principal de una obra de teatro es despertar las pasiones de su audiencia para que por la vía de la pasión puedan abrirse nuevas relaciones entre un hombre y los hombres, y entre los hombres y el hombre. El drama es similar a las otras invenciones del hombre en que debería ayudarnos a saber más, y no sólo a dedicarnos a nuestros sentimientos” Arthur Miller

 

 

Publicado el 7 de febrero, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017