“HAMBRE, LOCURA Y GENIO” ‘DEBER Y HABER’ Y ‘PELÍCANO’

“HAMBRE, LOCURA Y GENIO” ‘DEBER Y HABER’ Y ‘PELÍCANO’

Por: Anaraceli Alvarado

 

HMABRE LOCURA Y GENIO_1_2

La Compañía  “Teatro de la Reunión” que preside Juan Carlos Corazza, se presenta por primera vez en nuestro país, con dos obras cortas del excelso dramaturgo sueco August Strindberg,  “Deber y Haber”  y El pelícano”, con  la versión de su director escénico.

 

Para Strindberg, la familia era algo que nunca podría entender o incluso ser parte del funcionamiento, al respecto decía: “La familia… la casa de todos los males sociales, una institución de caridad para las mujeres cómodas, un anclaje para las casas-padres, y un infierno para los niños”, con estas convicciones escribió “Inferno”.

 

Cuando era niño, August pasó por el infierno que él alude acerca de la familia. Como adulto se dio cuenta de que hubiera preferido morir, antes que vivir un infierno en la infancia y un infierno de adulto, generando así una manía: ‘fijarse en la muerte’.

 

Hasta dónde pueden llegar la familia, que reclaman ayuda constante a uno de sus miembros que ha triunfado, además de amantes y amigos que la exigen y amenazan para conseguirla. Esa es la situación que presenta el autor en “Deber y Haber” (Locos por una Tajada). 

 

“Un montaje teatral, es un compendio de signos artísticos, de oficios laborales, de coherencia productiva y… ¡de compromiso ético y estético, con el concepto de proceso!” Guillermo Heras

 

HMABRE LOCURA Y GENIO_2_2

La madre ha sido exageradamente egoísta, con la comida mantiene a su familia al borde de la inanición y sin leña para la estufa; su hijos enfermos y con frío, sólo para su beneficio, e inesperadamente se descubren los terribles secretos familiares, en la obra “El Pelícano” (Locos por el hambre).

 

El Estudio Corazza para el actor, a través de su proyecto pedagógico-artístico Teatro de la Reunión, prepara a sus actores como profesionales que puedan ejercer su deber y derecho de trabajar con orden y libertad, con disciplina y placer, con seguridad e inspiración, con conciencia y compromiso.

 

“Todos los actores del Teatro de la Reunión, que participan en el montaje, poseen una desarrollada capacidad interpretativa y están comprometidos con una actuación feroz, divertida e impredecible en los trece personajes que representan, los cuales se baten en contiendas con un humor, del más cruel expresionismo simbólico, volviéndose locos furiosos, inteligentes y vengativos; locos de hambre y por el dinero; enloquecidos por la pareja, los celos y el sexo; locos de envidia y competitividad”. (Boletín de Prensa).   

 

“El teatro es la poesía puesta en pie”

Federico García Lorca

 

HMABRE LOCURA Y GENIO_3_2

El teatro es lo que pasa en los cuerpos, el tiempo y el espacio del convivio, existe como fenómeno de la cultura viviente en tanto sucede, y deja de existir como tal cuando no acontece, por eso en México, se decidió a determinado número de funciones o al fin de temporada, develar una placa para dejar un vestigio del acontecimiento.

 

Si el teatro es un acontecimiento ontológico, en la poíesis y en la expectación, tiene prioridad la función ontológica, el poner un mundo/mundos a vivir, contemplar esos mundos, cocrearlos por sobre las funciones comunicativas, generadoras de sentidos y simbolizadora.

 

El hacer del teatro, para producir acontecimiento, el teatro debe ser estudiado en su dimensión de praxis, debe ser comprendido a partir de la observación de su praxis singular, territorial, localizada, y no desde esquemas abstractos a priori, independientes de la experiencia teatral, de su “estar” en el mundo, de su peculiar ‘estar en el mundo’.

 

“La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir”

Carlos Siller

 

HMABRE LOCURA Y GENIO_4_2 

El teatro puede suprimir todo lo que separa a los individuos, en este caso por la diferencia de edades, en esta puesta en escena transforma a los espectadores en agentes activos, del futuro que a todos en determinado tiempo nos enfrentaremos. Porque en escena sucede algo similar a una ‘liturgia teatral’, que tiene una vinculación mágica con el misterio de la vida y de la muerte, penetra en la naturaleza humana, en un convivio, manifestación ancestral del arte teatral.

 

Juan Carlos Corazza dice: “Me gusta crear algo que pueda despertar en los artistas y en el público cierta energía, amor y respeto, hacia sí mismo y hacia la vida”. (Boletín de Prensa).

 

En escena la que esto escribe, pudo comprobarlo, porque durante la representación, dosificaron su energía para usarla en el momento en que la necesitaron, descubrió también que en su capacidad histriónica, se nota el amor, el respeto hacia sí mismos y hacia la vida.

 

Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón

William Shakespeare

 

HMABRE LOCURA Y GENIO_5_2 

“Deber y Haber” (Locos por una Tajada), participan como Axel Rafa Castejón, Ture Manuel Chacón, esposa de Ture Pilar Bergés, la señorita Cecilia Inés Higueras, el prometido de la señorita Cecilia José Gimeno, Mari Manuela Velasco, Lindgren Ben Temple y como la secretaria del señor Axel Paula Soldevilla.

 

“El Pelícano” (Locos por el hambre), trabajan en el papel de madre con 46 años Ana Gracia, como el hijo Frederik de 24 años Tamar Novas, la hija Greta con escasos 21 años Manuela Velasco y Axel de 31 años Raúl de la Torre.

 

La Compañía  “Teatro de la Reunión”  y “El Estudio Corazza para el Actor”,  a través del Maestro y Pedagogo Juan Carlos Corazza, impartirá durante dos días, 9 y 10 de marzo en la mañana y en la tarde, la Clase Magistral “Instinto, comprensión y emoción en la creación del actor”, que tendrá una dinámica que incluirá la participación activa de todos los asistentes, ejercicios para la preparación expresiva del actor y trabajos con enseñanzas tomadas de la obra teatral “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare y “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca.

 

“Una buena interpretación, puede enriquecer nuestra conciencia y nuestro corazón. Una comedia, drama o tragedia, creados con humanidad y criterio artístico, pueden ayudarnos a comprender mejor la condición humana, a juzgar menos y a reverenciar el misterio”, asegura el maestro Juan Carlos Corazza. (Boletín de Prensa).

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a  muchas amargas dificultades”

Miguel de Cervantes Saavedra

Publicado el 12 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017