“Handel”. De Diego Álvarez Dir. Luis Eduardo Yee en el CCB

“Handel”. De Diego Álvarez Dir. Luis Eduardo Yee en el CCB

Por: Anaraceli Alvarado

 

handel_1_2

“La Filosofía del Teatro, busca desentrañar la relación del Teatro con la totalidad del mundo, en el concierto de los otros endes y acontecimientos, recuperando los fueros de su entidad filosófica, que la teoría teatral no reivindica: la relación del teatro con el ser, con la realidad y los objetos reales , con los entes ideales, con el lenguaje, con los valores, con la naturaleza”.

(Filosofía del Teatro de Jorge Dubatti)

 

Esta ‘puesta en escena’ es un ejemplo de lo que significa conformar un equipo con creatividad, el Teatro, es por antonomasia ¡trabajo de equipo! y aquí se conjugaron todos los elementos creativos, para demostrar la estética, en todos los órdenes, que el ser humano en estos tiempos, hemos dejado de apreciar en la vida real, porque hemos cambiado ‘el humanismo’ por la ‘tecnología’.

 

“El Teatro de la Crueldad ha sido creado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva; es en este sentido de rigor violento y condensación extrema de elementos escénicos que debe entenderse la crueldad, en la cual están basados”

Antonin Artaud

 

handel_2_2

“Handel”, son tres historias con doce seres humanos, que ríen, lloran, tienen anhelos, y la vida no les da esa oportunidad.

 

Sólo una triada de actores, representan cuatro personajes cada uno; están tan bien delineados psicológicamente, que transmiten sentimientos y emociones, se tranforman de uno a otro, con solo cambiar algún detalle de su vestuario, expresión corporal, facial y actitud ante la vida, voz, tono, ‘time’, volumen, dicción, además de claridad en los subtextos, que el espectador percibe, asume las consesiones en cada cambio, de personaje e historia intercalada.

 

La semiótica considera el teatro como ‘lenguaje’, como un sistema de ‘comunicación’, ‘expresión’ y ‘recepción’, al actor lo considera como un portador de signos, códigos que el ‘respetable público’ pueda decodificar plenamente.

 

La antropología teatral, reconoce en la ‘teatralidad’, una competencia humana, que por ende, advierte relaciones entre el ‘teatro’ y las relaciones de la vida cotidiana. Entre el comportamiento teatral, amén del comportamiento cultural, por la producción de ‘poíesis’ y la espectación en ‘convivio’ con el público.

 

“El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”

Vittorio Gassman

 

handel_3_2

Los griegos, no ocupaban escenografía, en “Handel” sólo una mesa y dos sillas, porque el director creó un trazo y movimiento escénico en el que el escenario, es sólo un área del recinto CCB, los actores permanecen en el espacio, hacen ‘mutis’ cambian de personaje, sin que los espectadores se percaten del cambio, hasta que entran al espacio y representan la ‘escena’ que corresponde a la historia.

 

Cabe mencionar, la música pertinente de la guitarra en vivo, como apoyo sonoro, y música grabada para el baile del jóven brasileiro.

 

Sin duda después de presenciar esta obra teatral del dramaturgo Diego Álvarez, con la acertada y creativa dirección de Luis Eduardo Yee, los asistentes al recinto CCB, cambiarán de actitud y reflexionarán ante la vida de estos seres humanos, que sufren, lloran y aman, como cualquiera o más que nosotros.

 

Elenco sorprendente, Sofía Sylwin actúa, canta en rumano y habla en portugués, Miguel Romero dice un texto poético con vehemencia, Pablo Marín baila y habla en portugués.

 

Funciones: martes y miércoles 20:00 Hrs., hasta el 27 de julio. Si quiere conmoverse y humanizarse.

¡NO SE LA PIERDA!

“El teatro es el lugar donde las lágrimas de virtuosos y malvados hombres, se mezclaron por igual”

Denis Diderot

 

handel_4_2

¡ESCENAS CONMOVEDORAS ES LO QUE VIVEN LAS SOCIEDADES HOY!

 

handel_5_2

Publicado el 9 de junio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017