“Herodes Hoy” Dramaturgia y Directriz de Richard Viqueira

“Herodes Hoy” Dramaturgia y Directriz de Richard Viqueira

Por: Anaraceli Alvarado

 

herodes_hoy_1_2

Richard Viqueira, dramaturgo, director y actor, protagoniza esta ‘puesta en escena’, que una vez más usa el “cero” como referente, en su obra anterior, usó “La Gravedad 0”, en este montaje usó el ‘0’ como el principio del conteo de los años, que actualmente rige nuestro calendario; porque afirma que desde el año ‘0’ se usa ‘el cuchillo’, por lo que sus referentes son: cuchillos.

 

La partitura es una necesidad y consolidación de la práctica escénica contemporánea, lleva a cabo la triada literaria: épica, lírica y dramática, su protagonista es Herodes, mito bíblico; que apenas podía contener su maldad y le endosaron la matanza de niños más conocida de la historia, para asesinar a un recién nacido, que acabaría con su poder como Rey de los Judíos.

 

En pleno siglo XXI, asesinan niños por distintas causas, en los hospitales por negligencia médica, por irresponsabilidad de las autoridades (Caso de la guardería ABC en México), por odio de un padrastro que tortura a su hijastro hasta matarlo, etc… Todo lo anterior, ha sido la razón de que Richard Viqueira, haya sentido la necesidad de montar una obra teatral, a partir de un espacio vacío, como un arte escénico contemporáneo, porque la considera clave de la propia supervivencia escénica, como un lugar cultural ‘vivo’ y ‘latente’.

 

“El ser se vuelve humano cuando descubre al teatro” Augusto Boal

 

herodes_hoy_2_2

La madre que es amenazada con perder a su hijo, es capaz de todo con tal de salvarle la vida, llora como manifestación no sólo de dolor, sino de desahogo para su organismo, porque tiene que seguir peleando por él, porque ninguna madre está dispuesta a dejar a su hijo desamparado, aunque le vaya la vida de por medio; por eso el teatro es un lugar artístico en el que la diversidad vuelve a ser la seña de identidad, en su sentido artístico y lingüístico.

 

La capacidad histriónica de los cuatro actores, además de la directriz acertada, no sólo es meticulosa, sino que el uso de los cuchillos requiere precisión, por lo que todo el elenco tuvo que practicar ‘n’ número de veces, horas, días, semanas y meses, para manejarlos sin riesgo, con seguridad.

 

Esta ‘puesta en escena’ de alto impacto, opera históricamente y territorialmente, en relación con nuestro país, donde se han presentado casos en los que niños, han perdido la vida como consecuencia de diferente índole; actos, en los que no se ha tomado en cuenta la fragilidad de los menores. La comunidad, las calles que tienen que transitar para dirigirse a la escuela, el transporte público, dentro de tiendas de autoservicio, plazas comerciales, la escuela e incluso el hogar, han dejado de ser lugares seguros.

 

“La comunicación es la capacidad de sentir el viento provocado por el aleteo de unos párpados” José Víctor Martínez Gil

 

herodes_hoy_3_2

¿Qué pasa con la esposa de Herodes en esta historia? Su condición de madre prevalece a la de esposa, como mujer tiene sentimientos frágiles hacia los menores, se encuentra en una encrucijada: entre ‘el ser’ y el ‘deber ser’; no quisiera traicionar al padre de su hijo, pero tampoco está dispuesta a permitir   que un ser tan frágil, por el que la madre implora, podría ¡salvarle la vida!

 

Esta es una obra de impacto, en la que pone en juego la presencia de armas, como lo son los cuchillos, que antes de iniciar la obra, se acercan los cuatro actores, para que el público los manipule y sea testigo de que son auténticos y con filo; así no les cabrá la menor duda, de que son reales los riesgos, son reales los lanzamientos hacia las tablas gruesas de madera, logrando con eso, no usar ningún instrumento de ‘utilería’ como antaño, por tratarse de ‘ficción’, sino más bien, lograr las acciones dramáticas, con hechos reales.

 

Esta es la prueba fehaciente, de que el dramaturgo, director y actor, Richard Viqueira, toma muy en serio su trabajo escénico, porque como artista, no sólo se preocupa de la estética de sus montajes, sino que trata los temas que deberíamos como sociedad, tomar muy en serio; y qué mejor manera de usar la escena para dar la voz de alarma a la sociedad a la que pertenecemos, con acciones dramáticas alusivas a temas que agobian no sólo a nuestro país, sino al mundo. Corre los mismos riesgos que su elenco, lo que demuestra ética profesional, compromiso, verosimilitud e innovación escénica.

 

herodes_hoy_4_2

El dramaturgo, director y actor Richard Viqueira, al crear esta impactante obra teatral, busca que el ‘respetable público’ al presenciarla, reflexione sobre “La justicia” en su vida diaria. Principio que nos permite respetar la verdad, porque “por encima de todo debe prevalecer la justicia”, que es un conjunto de valores esenciales, sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado con valores: el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

 

“Herodes Hoy”, es una obra teatral de alto impacto, que podrá presenciar sólo los martes, a las 20:30 horas, en el Foro la Gruta para mayores de 18, Autor y director Richard Viqueira, elenco: Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira. Luminotecnia Richard Viqueira, Producción ejecutiva Valentina Garibay, Fotografías Raúl Barajas, Maquillaje Juan Carlos Michelena, Accesorios Francisco Constantino y Waldo Facco, Vestuario: Katia Lozano. 

Publicado el 7 de junio, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017