“HIPOPOTAMIGA” EN EL TEATRO BENITO JUÁREZ

“HIPOPOTAMIGA” EN EL TEATRO BENITO JUÁREZ 

Por: Anaraceli Alvarado

hipopotamiga_1_2

 

La autora canadiense Louise Bombardier escribió el texto en 1994, dirigido al público infantil, sin embargo la historia es tan entrañable, que a cualquier edad el público no sólo la gozará, sino que reflexionará con relación a su futuro, cuando lleguen a la tercera edad.

 

Lucero Trejo actriz polifacética, logró crear un personaje con matices, detalles de caracterización hasta personificar a Millie, una mujer rica que habita en un asilo, que se siente sola, usa el tono preciso de voz, volumen, clara dicción, tempo, expresión corporal y facial; dirección de la mirada cuando dialoga con su compañero invisible, concesión que le da al público para ubicarlo en el espacio, transmite emociones.

 

Paloma Woolrich con su capacidad histriónica, creó a la mujer sencilla que es Anna, pero que a diferencia de Millie no se siente sola porque está acompañada de la hipopótama que cuida en el zoológico; cuando conoce a esta mujer que vive en un asilo, tiene la fortaleza y capacidad de darle ánimo para cambiar su vida, con su trabajo emocional interno, expresó claramente los subtextos, al mismo tiempo que logra crear una amistad sincera entre las dos y de mutuo apoyo.     

 

hipopotamiga_2_2

Adriana Montes de Oca como la hipopótama, con su expresión corporal, facial y capacidad de transmisión de sentimientos y emociones, le da verosimilitud a su personaje, de tal suerte que se vuelve entrañable, por su plática constante con su cuidadora Anna.

 

Eduardo Tanus por su parte, polifacético actor que lo mismo, actúa que canta en el coro de la musicalización en vivo, emite sonidos onomatopéyicos, que aparece en escena como el hipopótamo de Millie, además de empleado del zoológico e hijo de Millie.

 

La dramaturgia de esta autora, permite que el cuerpo de los actores genere su texto, además de describir los vínculos entre el lenguaje, la psique y el cuerpo, porque en su obra dramática se puede percibir que cada personaje está descrito con precisión.

 

El Director Alonso Íñiguez, logró reunir a un grupo creativo excelso: traducción Gabriela Román, producción Mariano Ducombs, Eloy Hernández y Andrés Naime.

 

 “No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar”

George Bernard Shaw

 

hipopotamiga_3_2

Diseño de Escenografía de Mauricio Ascencio, con elementos fundamentales para la habitación de Millie, además de  practicables que se transforman, valla sencilla para dividir los espacios, para así simular el límite de la zona de los hipopótamos en el zoológico.

 

Música original en vivo e interpretación de Leika Mochán. Diseño de iluminación Roberto Paredes, no sólo creó atmósferas para cada escena, sino que creó una fantasía de luces en una noche estrellada, para disfrute de los espectadores, que le dieron una mayor empatía con la imaginación de los personajes.

 

Diseño de producción de Aura Gómez Arriola; asistente de producción Mariana Castro. Difusión Lena Díaz Ortiz, mudanzas creadores en movimiento. Fotografía César Alberto Guzmán  y realización de vídeo Itzel Pedrozo.

 

“El teatro no corrige las costumbres, pero sí puede influir notablemente en ellas”

Jean-Jaques Rousseau

 

hipopotamiga_4_2 

El director Alonso Íñiguez, tuvo la capacidad creativa de dibujar la acción dramática con acciones, de lo que está en la partitura de la autora, por lo que tuvo que inventar el vínculo secreto y visible entre los actores, con lo que creó la correspondencia de relaciones, sin que el drama pierda la mejor parte de su expresión.

 

Sin duda esta puesta en escena cumple una de las condiciones principales del teatro, transmitir sentimientos, emociones, divertir, reflexionar sobre la condición humana, sobre todo de cuando ya forman parte de la tercera edad, Porque como dice el dicho popular: “Como te ves me vi, como me ves te verás” y ya no hay regreso.

 

“El teatro es fuente de conocimiento y una de las cavernas en las que el ser humano, guarda sus emociones más intensas desde el principio de los tiempos”

 

“Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”

Franz Kafka

Publicado el 25 de noviembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017