“HISTORIA DE AMOR” COMPAÑÍA TEATRO CINEMA DE CHILE

“HISTORIA DE AMOR” COMPAÑÍA TEATRO CINEMA DE CHILE

Por: Anaraceli Alvarado

 

HISTORIA DE AMOR_1_2

La obra está basada en la novela de Regis Jaufret, el texto dramático de “Historia de amor”, lo adaptó y dirigió Juan Carlos Zagal, destacado director de teatro y actor, formado en la Escuela de teatro de la Universidad Católica, que entre 1987 y 2005 fue parte fundamental de La Troppa, recordada compañía que renovó antiguos recursos teatrales. En varias oportunidades contaron con música creada originalmente por el mismo Juan Carlos Zagal.

 

Esta producción adaptada por Theatrical Adaptation Zagal y Montsserrat Q. A., cuenta entre otros apoyos con el del Festival de Edimburgo. Se han presentado en los Festivales Internacionales más destacados del circuito mundial, además de presentaciones en diferentes países que visitaron en giras internacionales también.

 

 “Se trata pues de hacer del teatro, en el sentido cabal de la palabra, una función; algo tan localizado y tan preciso como la circulación de la sangre por las arterias, o el desarrollo caótico en apariencia, de las imágenes del sueño en el cerebro, y esto por un encadenamiento eficaz, por un verdadero esclarecimiento de la atención

Antonin Artaud
 

HISTORIA DE AMOR_2_2

La Compañía Teatro Cinema, tomó el riesgo de innovar e  inventarse un lenguaje propio en el que fusionaron el teatro, el cine y el cómic, que hasta el día de hoy, sigue siendo fuente de inspiración para nuevas generaciones de actores y dramaturgos chilenos.

 

Cabe destacar el importante apoyo visual de las acciones dramáticas, la inclusión de elementos del cómic para la escenografía, la superposición de distintos lenguajes escénicos, el privilegio de la imagen sobre los diálogos, el despliegue acrobático de los actores con carácter lúdico de la propuesta, la transición inmediata de un espacio al otro, dentro y fuera de los edificios, subir a un auto, recorrer distancias indeterminadas, pasar por un puente, ver la imagen del movimiento del agua en el río, conformando un lenguaje teatral nuevo, creativo, dinámico e imaginativo con aprovechamiento de multimedia.

 

Se aprovecharon los ángulos de visión, en diferentes posiciones donde la acción es representada de arriba hacia abajo; donde ofrece la sensación de pequeñez; en el ángulo de visión en contrapicado la acción es representada de abajo hacia arriba que ofrece la sensación de superioridad; el ángulo cenital es el ángulo picado absoluto, ofrece una visión totalmente perpendicular de la realidad, produce efectos expresivos determinados que aprovecha el director con excelsitud.

 

“Sólo el amor y el arte. Hacen tolerable la existencia”

Somerset Maugham

 

HISTORIA DE AMOR_3_2

El director Juan Carlos Zagal, aprovechó también del comic los signos que representan expresiones fonéticas=onomatopeyas, como: splash, boom, crash, bang, lo cual hizo de esta puesta en escena uno más de los atractivos visuales. En el cine se vuelve a la teatralidad de la puesta en escena, en los cómics, a la ilustración del arte.

 

La Compañía Teatro Cinema, narra una historia de frontera, entre la razón y la locura, entre el amor y la dominación enfermiza, en la que con la poesía de la imagen atrapa al “respetable público” desde el primer momento, en que se apaga la luz de la sala, inicia la narrativa mediante secuencia de imágenes, con personajes vivos, que hablan, representados por los actores Benardita Montero y Julián Marras.

 

Estos dos actores dieron rienda suelta a su capacidad histriónica y más, porque tuvieron que adaptarse a las secuencias de imágenes con una perfecta precisión, bajo la directriz de Juan Carlos Zagal, que tuvo la capacidad de estimularlos en su desempeño, en situaciones difíciles, porque representarían a sus personajes en diversos espacios, que no podrían visualizar, usarían utilería, cambiarían de vestuario, haciendo acopio de reacción inmediata y desarrollada creatividad.  

 

“El amor no es solo un sentimiento. Es también un arte”

Honore de Balzac

 

HISTORIA DE AMOR_4_2

No hay que olvidar el maravilloso poder del teatro, su efecto inmediato sobre el espectador. No existe instrumento mejor de propaganda

Émile Zola  

 

 

El Teatro Cinema, ha capitalizado los diez y ocho años que tienen juntos, Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, fundadores de la Compañía, unieron sus esfuerzos para buscar nuevos lenguajes escénicos, trabajaron arduamente hasta encontrar un lenguaje propio.

 

“Con esa mirada, construyeron momentos teatrales de excelencia, adaptando aquellos relatos y novelas que alguna vez los hicieron vibrar y estremecer. Así surgieron piezas únicas” Programa de mano

 

Adaptación teatral Juan Carlos Zagal y Montserrat Quezada; diseño de arte Laura Pizarro y Vittorio Meschi; diseño integral Luis Alcaide, Cristián Mayorga y Laura Pizarro; música original Juan Carlos Zagal; Sroryboard Vittorio Meschi y Abel Elizondo; guionista y dirección multimedia Montserrat Quezada; diseño y programación multimedia Mirko Petrovich; operador de iluminación Luis Alcaide; operador de vídeo Lucio González; sonidista Matías del Pozo; producción general Guillermo Gallardo Prat; Technology Partner Vallok; Media Partner Litoralpress.   

Publicado el 6 de noviembre, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017