“Histórica relación entre poesía y arte visual”, ciclo Crítica y Pensamiento en México.

Por: Anaraceli Alvarado

historica_relacion_1_2

El sábado 10 de febrero en el Museo de la Ciudad de México se realizó la primera mesa de análisis, y se rindió homenaje a la revista de poesía “Alforja”.

Participaron: el fundador de la publicación, poeta y editor José Vicente Anaya y sus colegas María Vázquez Valdez y Rodrigo Castillo. El ciclo seguirá en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina los sábados 17 de febrero y 3 y 10 de marzo

Han tenido un profundo encuentro, las artes visuales y la poesía en toda civilización humana, desde la escritura de la cultura china de hace más de cinco mil años, pasando por los aztecas y mayas en la época precolombina, hasta dignos representantes en el México del siglo XX como José Juan Tablada.

El reconocido poeta, traductor, editor y ensayista mexicano, José Vicente Anaya, hizo tal planteamiento al participar en la mesa inaugural, del “Séptimo Ciclo de Crítica y Pensamiento en México”, titulada “Relaciones estéticas entre poesía visual y artes visuales”, que se llevó a cabo, este sábado 10 de febrero en el Museo de la Ciudad de México (MCM).

historica_relacion_2

José Vicente Anaya en 1997 fundó la revista “Alforja” —cuyo último número se imprimió hace 10 años—, el proyecto Crítica y Pensamiento de México propone, desde 2015, generar una verdadera crítica y toma de conciencia sobre el arte, la literatura y la cultura que se producen en el país, mediante la realización de mesas de reflexión, en las que personalidades del medio intelectual, exponen sus ideas en torno a un tema definido.

Bajo el eje “Reflexiones sobre arte y literatura”, en la primera mesa de este año —en la que también participaron los poetas María Vázquez Valdez y Rodrigo Castillo—, Anaya aseguró que una de sus obsesiones ha sido “desmentir algunas afirmaciones que se han hecho sobre el arte visual”.

El escritor, formó parte del movimiento poético del “infrarrealismo”, expuso: “Durante mucho tiempo en México, algunos poetas y eruditos llegaron a decir que el creador de la poesía visual, es el francés Guillaume Apollinaire, quien hizo famosos los caligramas”, refiriéndose al estilo de escritura en verso, cuya temática concuerda con la figura que construyen las palabras.

En palabras del autor de “Avándaro”, los caligramas se tomaron como sinónimo de poesía visual, pero de manera simultánea el poeta mexicano José Juan Tablada, ya era receptivo de dicha expresión artística. “La gran mentira es atribuirle a Apollinaire, la creación de esta forma de poesía, cuando él se interesa en dicha posibilidad por sus amigos futuristas de Italia, que ya habían explorado con mayor profundidad los caligramas”.

Asegura que ejemplos de poesía visual, ya se realizaban en las escrituras de carácter pictográfico de culturas antiguas, como la china, maya y azteca, e incluso en las tareas para difundir la fe, como lo hizo la poeta mexicana Mariana Navarro en el siglo XVIII.

historica_relacion_3

María Vázquez Valdez, poetisa, editora, traductora y fotógrafa, también destacó que “México tiene una larga historia en la poesía visual”, la cual, dijo, floreció en la época prehispánica, y se consolidó en la segunda mitad del siglo XX, con las vanguardias “estridentistas” y con exponentes como Diego Rivera en la pintura, y Octavio Paz en la poesía.

Coincidió con Anaya en que poesía y arte visual, son dos expresiones vinculadas, toda vez que, consideró, no hay poemas sin imágenes: “Desde el momento en que un poema se pasa al papel hay un trazo, un juego de palabras, y la composición visual existe, porque la palabra tiene vasos comunicantes con otras expresiones en el mundo”, subrayó Vázquez Valdez.

historica_relacion_4

Rodrigo Castillo, poeta y editor añadió, que las relaciones estéticas entre literatura, poesía y artes visuales en México, fueron fructíferas a mediados del siglo XX, sin embargo, en la actualidad muchos curadores de arte e incluso autores, “se han sumado a una especie de institucionalización de la práctica, que limita este vínculo solamente a una crítica especializada”. En una sociedad tan “oculocentrista” como la de Occidente, donde “leer es mirar”, se necesita una reflexión más profunda sobre la poesía visual, la cual resignifica la relevancia de la palabra, la imagen y el espacio físico.

En el proyecto “Crítica y pensamiento en México”, se exponen en variadas ideas generacionales y diferentes concepciones, con el objetivo de desarrollar un arte más completo, que exprese la realidad de nuestro tiempo, y nuestra sociedad actual.

En los seis ciclos anteriores se han abordado temas como “Trascendencia y actualidad de la poesía escrita por mujeres”, “Tradición y experimentación en la poesía”, “Reflexión sobre la obra y la figura de Octavio Paz en el campo intelectual”, “México-España: relaciones culturales, intelectuales y literarias”, entre muchos otros.

Invitados: Víctor Manuel Mendiola, Verónica Volkow, Luis Cortés Bargalló, Raquel Huerta-Nava, Alí Calderón y Mario Bojórquez han expuesto sus opiniones en sedes como la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, el Museo del Estanquillo y el Museo de la Revolución (estos dos últimos recintos pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la CDMX).

Este año, el ciclo continuará en el Museo de la Ciudad de México, con mesas de reflexión en torno a las perspectivas actuales de las artes plásticas, reflexiones sobre el postmodernismo, así como herencia y juicio de la modernidad, los sábados 17 de febrero y 3 y 10 de marzo, respectivamente.

historica_relacion_5

CRÍTICA Y PENSAMIENTO EN MÉXICO

SÉPTIMO CICLO

Maximiliano Cid del Prado.- “Crítica y Pensamiento en México” es un proyecto que surge en el 2015 como homenaje a la revista Alforja”, fundada por el poeta y traductor José Vicente Anaya, que durante once años se dedicó a difundir la poesía en México. A lo largo de dos años, este proyecto se ha dedicado a ejercer la crítica cultural en México por medio de conversatorios. En estas mesas se discuten ideas, temas y enfoques del arte y la cultura de nuestro tiempo. Crítica y Pensamiento en México”, considera que el trabajo reflexivo es indispensable, para establecer un diálogo intelectual con la realidad: comprender el arte es comprender el mundo. Para tal fin, se da cita a escritores, artistas visuales, periodistas, poetas, editores, académicos, cineastas; en fin, una serie de personalidades del ámbito intelectual para discutir y analizar el arte y la cultura de México y el mundo.

Del 2016 al 2017 las mesas críticas se han llevado a cabo en diversos recintos culturales organizadas en seis ciclos. Desde la ‘Casa del Poeta Ramón López Velarde’ o el ‘Museo del Estanquillo’ hasta el ‘Museo Nacional de la Revolución’, el intercambio de ideas ha resonado en diferentes espacios. Temas como “Tradición y experimentación en la poesía”, “México-España: relaciones culturales, intelectuales y literarias”, “Vanguardia en México: Consecuencia, política e influencia en la poesía actual”, “Pasado y presente de los talleres literarios”, “Reflexión sobre la obra y la figura de Octavio Paz en el campo intelectual”, “Revistas literarias: relevancia, intelectualidad, vigencia como medio impreso y repercusión digital”, “Aspectos literarios de la crónica en la Ciudad de México”, “Correspondencias entre filosofía y estética, en el periodo clásico, moderno y contemporáneo” han formado parte de sus mesas de discusión.

En este año Crítica y Pensamiento en México”, celebrará su séptimo ciclo en el Museo de la Ciudad de México, los días sábados de febrero y marzo. El eje temático será “Reflexiones sobre Arte y Literatura”, en torno a él girarán cuatro mesas críticas. La primera de ellas ya se llevó a cabo el sábado 10 de febrero.

El segundo panel se realizará el sábado 17 de febrero a las 13 horas. Los ponentes: Eko,

historica_relacion_6

César Cortés Vega y

historica_relacion_7

Fernando Gallo, discutirán sobre las perspectivas actuales de las artes plásticas. La tercera mesa se efectuará el sábado 3 de marzo, en ella

historica_relacion_8

José Vicente Anaya,

historica_relacion_9

Avelina Lésper y

historica_relacion_10

Alberto Pérez-Amador Adam, reflexionarán sobre la posmodernidad y la posibilidad de definir y nombrar el arte de nuestro tiempo. Por último y no menos importante, el cuarto panel que se llevará a cabo el sábado 10 de marzo a las 13 horas. Los ponentes Víctor Manuel Mendiola, Francisco Javier Estrada y Salvador Gallardo, culminarán hablando sobre la modernidad, su herencia y juicio.

La propuesta de Crítica y Pensamiento en México”, nos propone el ejercicio de analizar y cuestionar las distintas manifestaciones artísticas, a lo largo de la historia; entenderlas como resultado de una tradición y valorarlas como un fenómeno cultural. Sólo a través del ejercicio crítico es posible tener las herramientas para entender el arte de nuestro tiempo, darle continuidad y prever sus repercusiones. El intercambio de ideas permite establecer puentes interdisciplinarios entre los campos de conocimiento: en un mundo que tiende a la simultaneidad y fragmentariedad, el acto reflexivo es el asidero del entendimiento.

Reflexiones sobre Arte y Literatura.- Sede: Museo de la Ciudad de México.- Mesa 2: “Perspectivas actuales de las artes plásticas”. Ponentes: Eko, Fernando Gallo y César Cortés Vega. Modera: Roberto Pizano. Sábado 17 de Febrero 2018, 13 horas.

Mesa 3: “¿Postmodernidad? Reflexiones para definir y nombrar el arte de nuestro tiempo”. Ponentes: Avelina Lésper, José Vicente Anaya y Alberto Pérez-Amador Adam. Modera: Fernando Salazar Torres. Fecha: sábado 3 de marzo 2018, 13 horas.

Mesa 4: “Modernidades: Herencia y Juicio”. Ponentes: Víctor Manuel Mendiola, Salvador Gallardo y Francisco Javier Estrada.

Modera: Carlos Sánchez Emir. Sábado 10 de marzo 2018, 13 horas.

Maximiliano Cid del Prado (Ciudad de México, 1994). En el 2016 fue becario del Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura / Los Signos en Rotación. Ha participado en diversos homenajes poéticos. Sus poemas han sido publicados en revistas electrónicas e impresas. Actualmente estudia la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM). Incursiona en la poesía y el ensayo.