¡HOMENAJE A LA DOCTORA NORMA ROMÁN CALVO!

¡HOMENAJE A LA DOCTORA NORMA ROMÁN CALVO!

Por: Anaraceli Alvarado

 

 norma_roman_1

La doctora Norma Román Calvo, dejó de existir el 28 de enero, a sus 88 años, mujer admirable, de gran vitalidad y espíritu creador, se mantenía jovial, con su capacidad de vivir cada día trabajando, era un ejemplo para los que acudían a estudiar con ella, o simplemente la veían llegar a la Facultad de Filosofía y Letras con gran entusiasmo, era un ejemplo para toda la comunidad.

 

Dramaturgia, narrativa y ensayo fueron géneros en los que incursionó la gran escritora, quien fue galardonada en diversas ocasiones; doctora en Letras Mexicanas, grado académico logrado en la UNAM; contaba con una especialización de Teatro para Adolescentes, en el INBA, y otra de Dramaturgia, en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

 

Desde 1944, se dedicó ala docencia, impartiendo clases de diversas asignaturas: Español, Literatura Española, Literatura Universal, Historia del Arte, Poesía Coral y Taller de Teatro, a nivel de secundaria y preparatoria.

 

En diversas escuelas especializadas en la enseñanza teatral, UNAM y SOGEM, ha tenido a su cargo cátedras como:Verso Teatral; Historia del Teatro; Teatro Mexicano Contemporáneo; Teatro Iberoamericano; Análisis de Textos Dramáticos; Taller de Guión de Radio, Televisión y Cine; Adaptación de Narrativa a Teatro, Radio, Televisión y Cine.

 

norma_roman_2

Norma Román Calvo, siempre escribió sus textos dramáticos apelando a nuestra idiosincrasia, costumbres, historias que le contaron cuando era pequeña o había conocido después, creando personajes que proyectaran carácter, alma, humor y el espíritu de los mexicanos.

 

En 1987 Organizó y dirigió el “Grupo de los Doce”. La doctora al reunirlos y solicitarles trabajar cada uno un texto, logró publicar el libro: “Doce a las doce”, en donde cada autor escribió una obra que sucedía en una hora determinada:Alejandro Licona,“Castigo ejemplar para infractores de la ley”; Willebaldo López, “Comezón de las dos”; Pilar Campesino, “La partida”; Tomás Urtusástegui, “Apenas son las cuatro”; Miguel Ángel Tenorio,“Al romper el alba”; Antonio González Caballero, “El retablo”; Tomás Espinosa, “Cacos”; Dante del Castillo, “Luzca para ti la luz perpetua”; Víctor Hugo Rascón Banda, “La banca”; Pablo Salinas, “Mi querido Tomás”; Román Calvo, “A partir de las doce”; Marcela del Río,“Año nuevo, vida nueva”.

 

Así en el 2008, convocó de nueva cuenta a los dramaturgos, para editar otra antología en dos tomos titulados: “La piedra de la locura y otras obras”, y “Viajero sin equipaje y otras obras”.

 

Editó otras antologías: Teatro para adolescentes y jóvenes (1982), Teatro para amantes del teatro (2000), Teatro gay (2002), Teatro de humor para jóvenes (2002), con su creación dramatúrgica, logró interesar a la Editorial Árbol y a Editorial Pax de México.

 

norma calvo_3_2

La mayor parte de su obra dramática ha sido escenificada y publicada. Su temática se refiere a las costumbres y a los problemas sociales de México. Entre sus títulos se cuentan: Pollo, Mitote y casorio; Los encantos del relajo; Los compadres; Las patas de hilo; Este es el juego…; Junípero juglar; Médico poeta y loco; Cómo te quedó el ojo, lucifer; En un lugar de la mancha; Los mimos parlantes; Escándalo en el paraíso; Dónde vas, Román Castillo; Delgadina y la reina su madrina; El enigma del esqueleto azul; Más allá del mar;  La piedra de la locura;Un largo intermedioescrita en 2005, destaca por su reciente puesta en escena, con la dirección de Germán Castillo, que tuvo temporada en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque del INBA, en 2010.

 

En narrativa  destaca Retablos mexicanos; en el ensayo La identidad del mexicano en el teatro de Hugo Argüelles; en la televisión Cuándo ríe un mexicano, y era traductora, tanto del francés como del italiano.

 

Dentro de la didáctica, publicó el libro Teatro y verso, manual para decir el verso teatral (1994) y Para leer un texto dramático (2000). Ha coordinado la colección Teatro vivo contemporáneo, de la Editorial Árbol. Norma Román Calvo, quien por cierto firma sus obras solamente con sus dos apellidos, hecho que los convierte en seudónimo’, asítuvo más éxito, porque los productores no la identificaban como mujer.

 

 

norma_roman_3 

“Con el ‘Modelo Actancial’, de Norma Román Calvo, es posible llegar al modelo más profundo de una obra y encontrar ahí las fuerzas que mueven la acción dramática de un texto dramático”.

 

Recibió premios como: Mejor obra de teatro, en 1971, por “Este es el juego”.El Premio Salvador Novo, en la Ciudad de México, por “Escándalo en Paraíso”, en 1984.El Premio  de Plata TIAF de Toyama, Japón, por “Vuelo de Campanas”, en 1989.El premio Medalla de Atenea, en la Facultad de Filosofía y Letras, por “Delgadina y la reina su madrina”, en 1994.Diploma al Mérito Teatral, otorgado por la Asociación Mexicana de Investigadores de Teatro (AMIT), en 1998.Premio al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Gobierno del estado de Guerrero, en 1998.

Publicado el 14 de julio, 2014 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Entrevistas Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017