“Homenaje al actor Óscar Yoldi” a un año de su muerte.

“Homenaje al actor Óscar Yoldi” a un año de su muerte.

Por: Anaraceli Alvarado

 

oscar_yoldi_1_2

El actor se llamaba Óscar Humberto Saucedo Yoldi, desde muy pequeño incursionó en la actuación, cuando su padre lo escuchó ensayar y repetir los diálogos, le dijo que un hijo suyo nunca sería actor, así que fue su momento de decisión y así nació Oscar Yoldi.

 

Su imagen fue la alegría, transitaba por la vida con una gran sonrisa, era un buen ser humano, irradiaba luz que iluminaba a todos, haciendo bromas todo el tiempo, los que trabajaron a su lado en radio, teatro, cine o televisión, sabían que contaban con un buen compañero de trabajo, poseedor de un espíritu solidario.

 

Nació en Lombardía Italia, en 1945 y falleció el 23 de junio de 2015 en la ciudad de México, debutó en el escenario a los 13 años con la Compañía de Enrique Rambal, en la obra “El Vagabundo” en 1958, participó en más de 400 puestas en escena durante su vida.  

 

Fue multifacética la trayectoria de este excelso actor, porque a lo largo de su vida, incursionó en: radio, teatro, cine y televisión; además de ser docente, su nobleza le permitía compartir su oficio, y capacidad histriónica, además de que era un apasionado lector, por lo que fue corrector en la Editorial Fondo de Cultura Económica.

 

“El teatro, nacido para la gloria de los dioses, crecerá para regocijo de los hombres” Baty y Chavance

 

 

oscar_yoldi_2_2

Además de ser parte de la compañía de Teatro de Coapa, fundada y dirigida por el maestro Héctor Azar, estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue miembro fundador de la Compañía Profesional de Teatro de la UNAM, en 1963.

 

Entre las películas en las que participó Oscar Yoldi, destaca “Cabeza de Vaca: El Conquistador Conquistado”, México/España/E.U.A/Gran Bretaña. Conquista. 1990. MU. Una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Gobierno del Estado de Coahuila y del Estado de Nayarit, Grupo Alica, Iguana Producciones México, Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del V Centenario España.

 

American Playhouse Estados Unidos; Channel Four Television Gran Bretaña. Género: Drama histórico. Dirección: Nicolás Echevarría, Producción: Rafael Cruz, Julio Solórzano y Jorge Sánchez; productora ejecutiva: Bertha Navarro. Guión: Nicolás Echevarría y Guillermo Sheridan, inspirado en el libro “Naufragios” de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Fotografía: Guillermo Navarro, Escenografía: José Luis Aguilar, Vestuario: Tolita Figueroa, Edición: Rafael Castanedo, Sonido: Carlos Aguilar y Música: Mario Lavista.

 

oscar_yoldi_5

“El teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata, en un mundo demente”   Víctor Hugo Rascón Banda

 

Reparto: Juan Diego….Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Daniel Giménez Cacho….Dorantes, Roberto Sosa….Cascabel (Araino), Carlos Castañón….Castillo, Gerardo Villarreal….Estebanico, Roberto Cobo….Lozoya, José Flores….Matacosa, Farnesio de Bernal….fray Suárez, Óscar Yoldi….Esquivel, Ramón Barragán….Pánfilo de Narváez, Josefina Echánove….anciana avavar, Eli Machuca….hechicero y Julio Solórzano….Alcaraz.

 

oscar_yoldi_3_2

Develación de placa, en la ciudad de “Puebla de Los Ángeles”.

 

oscar_yoldi_4_2

Publicado el 24 de junio, 2016 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017