“Homenaje al Maestro, Director Escénico, José Solé”

“Homenaje al Maestro, Director Escénico, José Solé”

Por: Anaraceli Alvarado

 

HOMENAJE-PEPE-SOLÉ_2

El Homenaje al Maestro José Solé se llevó a cabo en el “Teatro Julio Castillo”, “toda una vida en el escenario”, que desde muy temprana edad, tuvo muy claro lo que sería su misión profesional.

 

El Teatro se manifiesta como una estructura matriz, de acontecimiento en la cultura viviente, capaz de albergar inserciones o de entablar relaciones periféricas,  para construir espacios de comunidad, con las otras artes y con la vida.

 

¿Qué es el Teatro? ¿Por qué es único? Qué puede hacer, que ni la televisión y el cine no pueden?

Jerzy Grotowski

 

jose_sole_2_2

La vida del ‘Maestro Pepe Solé’, como le decíamos los que lo conocíamos desde hace más de 37 años, es una muestra fehaciente de que “¡infancia es destino!”

 

De padre Arquitecto con gran sentido del humor, que lo llevó al Palacio de Bellas Artes, a presenciar la función Teatral de “Cyrano de Bergerac”, con Fernando Soler; un abuelo charro, ‘que sabía hacer de todo’, que le enseñó a pintar y a dibujar.

 

Su pasión por el teatro, nació cuando a los 10 años pidió a su padre 800 pesos para comprar y agrandar su teatro de títeres. Cuando lo mencionó le dijo a la que esto escribe: “Mi padre se rio de mí, me dio sólo dos pesos” y me dijo que comprara un billete de lotería, – ‘con lo que te saques compras tus títeres’-.

 

Con tanta suerte para el maestro Solé, que sí se sacó la lotería, mil 200 pesos. Aconsejado por su padre, una parte se la dio a su madre, otra la ahorró y con la última, compró los títeres que tanto había deseado.

 

“El Arte Supremo del Maestro, consiste en despertar el goce de la expresión creativa y el conocimiento”

Albert Einstein

 

jose_sole_3_2

Tomando en cuenta sus enseñanzas, decía: “El Teatro, hay que hacerlo con siete sentidos”, agregando sexto, el “sentido común”, el menos común de los sentidos; séptimo ¡sentido del humor!

 

 Formó parte de la Primera Generación de la Escuela de Arte Teatral del INBA, que se encontraba en el Palacio de Bellas Artes, en compañía del actor Carlos Ancira. Más tarde continuó sus estudios de actuación en París, con una beca que le otorgó el gobierno de Francia.

 

 A su regreso, el maestro José Solé, comenzó a estudiar actuación y medicina, de manera simultánea. Su familia quería que fuera médico, pero desde secundaria hasta el final de su vida, nunca dejó el teatro, era su destino.

 

En dos ocasiones, José Solé fue coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue fundador de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

 

 “El arte teatral está arraigado en la trama palpitante de  la experiencia colectiva”

Héctor Azar

 

jose_sole_4_2 

Fue galardonado y multipremiado, a lo largo de casi sesenta años de trabajar en las Artes Escénicas, y lo más importante, dejó a lo largo de su vida no sólo pupilos y sinceras amistades, sino que dejó en cada uno de los que tuvimos la suerte de tratarlo, un recuerdo perenne, compartió siempre experiencias, enseñanzas y lo más importante, inculcó el respeto y amor por el trabajo teatral.

 

Sin duda con él y en los Teatros que construyó Benito Coquet, en cada una de las Unidades del Instituto del Seguro Social, argumentando que no sólo había que prevenir y curar enfermedades; sino que los seres humanos también requieren “alimentar el espíritu”.

 

70 años de labor creativa, donde en algunos montajes, no sólo dirigió la ‘puesta en escena’, sino que diseñó con sus propios bocetos, la escenografía y el vestuario. Su amplio conocimiento de las Artes Escénicas, su sensibilidad, poética, sus fortalezas, conocimientos, por su deseo, su voluntad de ser teatrista, y de que el teatro trascendiera, fueron sus anhelos que cristalizó a través del tiempo y supo inculcarlos con quienes trabajó.

 

 “El teatro consiste en representar figuraciones vivas de acontecimientos humanos ocurridos o inventados, con el fin de divertir”

Bertold Brecht

Publicado el 29 de marzo, 2017 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017