Horacio Franco, ¡40 Años de interpretar la flauta! Como las aves.

Horacio Franco, ¡40 Años de interpretar la flauta! Como las aves.

Por: Anaraceli Alvarado

 

horacio_franco_1_2

Cuatro Décadas de interpretar la flauta, Horacio Franco con talento musical, 40 años de carrera artística, en los que ha recorrido el mundo, por lo que es reconocida su sensibilidad, capacidad interpretativa y sobre todo, ¡virtuosismo al tocar la flauta!

 

La flauta, es uno de los instrumentos más antiguos, porque en todas las culturas se han encontrado estos instrumentos, con diferentes materiales, formas y ‘coloraturas’.

 

Un instrumento aparentemente sencillo, que consta de un tubo, generalmente de madera o metal, aunque se han elaborado de otros materiales como: hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas, etc…, Además tiene orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante, como en la flauta ‘traversa’ o ‘travesera’, el ‘bansuri’ de la India o el ‘shakuhachi’ japonés, o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel, como en la flauta dulce. En algunas culturas, también existen flautas que se tocan emitiendo el aire a través de la nariz.

 

horacio_franco_2_2

Existen multitud de flautas, las más conocidas internacionalmente:

 

‘Flauta Dulce’.- La flauta más popular. Fabricada en plástico o madera; se toca con el instrumento sostenido de forma vertical, y dejando caer el aire con los labios relajados, intentando controlar la cantidad de aire que traspasamos, si no lo hacemos así, alteraríamos el sonido, porque su tamaño de tubo es muy corto.

 

Existen diferentes tamaños y nombres de flautas: ‘Píccolo’, ‘Exilent’, ‘Sopranino’, ‘Soprano’, como la que se usa en la escuela secundaria, ‘Alto’, ‘Tenor’, ‘Bajo’, ‘Gran Bajo y Contrabajo.

 

La Flauta ‘travesera’, está construida en metal. El tubo puede medir de 67 centímetros de largo y 19 milímetros de diámetro; está compuesta por 3 partes: cabeza, cuerpo y pie además tiene 13 orificios. El instrumentista tiene que controlar muy bien el diafragma, para poder emitir sonidos dulces y agradables, la lengua también hace un papel fundamental sobre todo en los ‘staccatos’.

 

“La música constituye una revelación, más alta que ninguna filosofía” Ludwig van Beethoven.

 

horacio_franco_3_2

‘Píccolo’, es el flautín o ‘piccolo’, es mucho más agudo que la ‘flauta travesera’, debido a su pequeño tamaño. Las notas más altas que emite, las podríamos seguir escuchando, aunque la orquesta esté tocando al unísono.

 

‘Flauta Alto’, estas suelen estar fabricadas en madera. Su afinación es en Sol. Dentro de las Flautas Alto encontramos las Flautas Altas Rectas y las Flautas Altas Curvas.

 

‘Flauta Bajo’, es de todas las flautas, la que emite sonido más grave. Esta es la más grave de todas las flautas ‘trave seras’, además puede llegar a medir 150 centímetros. Debido a su envergadura, utiliza boquillas en forma de ‘J’, su sonido es muy ‘rico y denso’.

 

‘Flauta Dulce’, es la más popular, es con la que usamos todos, porque se nos enseña a tocar en la Escuela Secundaria, fabricada con material plástico o madera; se toca el instrumento sostenido de forma vertical, y dejando caer el aire con los labios relajados, intentando controlar la cantidad de aire que traspasamos, ya que sino, al ser un instrumento tan corto, alteraríamos el sonido. Por otra parte, existen diferentes tipos: ‘Piccolo’, ‘Exilent’, ‘Sopranino’, ‘Soprano’, ‘Alto’, ‘Tenor’, ‘Bajo’, ‘Gran Bajo’ y ‘Contrabajo’.

 

El sonido de la ‘flauta traversa’ era asociado con Dioses. Una nota de ésta, es capaz de calmar al mundo, fue una de las frases más escuchadas durante la Edad Media.

 

horacio_franco_4_2

Horacio Daniel Franco nació en la Ciudad de México, el 11 de octubre de 1963, es un músico, profesor y director de orquesta mexicano, destacado en la interpretación de la flauta dulce. A los 13 años, el 12 de abril de 1978, interpretó el Concierto en la menor de Vivaldi para flauta de pico y acompañamiento instrumental de Vivaldi, acompañado de la mencionada orquesta.1​ Le fue permitido fundar la carrera de flauta de pico en el conservatorio mexicano.1

 

Prosiguió sus estudios en el Conservatorio de Holanda con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, en donde obtuvo el grado de solista cum laude.

 

Entre 1986 y 1994 formó con Luisa Durón y Bozena Slawinska el Trío Hotteterre; entre 1993 a 1998 fue fundador, director e intérprete de la “Capella Cervantina”, que se convertiría en la “Capella Barroca de México”, un ensamble dedicado a la interpretación e investigación de la música barroca con instrumentos e intérpretes especializados en ese periodo musical. Fundaría también en esos años la “Orquesta Barroca Capella” Puebla.

 

Horacio Daniel Franco, Director de Orquesta.

 

horacio_franco_5_2

Diversos autores han escrito música para que Franco la interprete como Graciela Agudelo, Lucía Álvarez, Karl Bellinghausen, Sergio Berlioz, Sebastián Castagna, Sergio Cárdenas, Daniel Catán, Jorge Córdoba, Luis Jaime Cortés, Galo Durán, Felipe De Jesús Sánchez.

 

También Juan Fernando Durán, Itziar Fadrique, Víctor García Pichardo, Teófilo Gözman, María Granillo, Rosa Guraieb, Manuel, Alejandro Gutiérrez, Déborah Hadaza, Rafael Hubberman, Héctor Infanzón, Martha Lambertini, Ana Lara, Mario Lavista, Paul León.

 

Además Fernando Lomelí, Armando Luna, Juan Marcial Martínez, Antonio Navarro, Gabriela Ortiz, Emmanuel Ontiveros, Hilda Paredes, Jerónimo Rajchenberg, Rodolfo Ramírez, Ricardo Risco, Marcela Rodríguez, Pablo Rubio, Rafael Romo Tavizón, Carlos Sánchez, Israel Sánchez, Alejandro Silva, Eduardo Soto Millán, Salvador Torre, Armando Torres, Eugenio Toussaint, Michael Wolpe y Ricardo Zohn.

 

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” Miguel de Cervantes

 

Franco ofrece un promedio de 150 conciertos al año, 2​ en el que integra música clásica, popular y tradicional. Atiende por igual presentaciones en salas de concierto connotadas como en escuelas o plazas públicas.​

 

Inspirado en su propia historia, el maestro Franco junto con la “Cappella Barroca de México”, presenta este programa compuesto por siete conciertos de Antonio Vivaldi rememorando aquél 12 de abril de 1978 cuando cumplió su sueño como solista de flauta en la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional.

 

“Capella Barroca de México”.- Raquel Masmano, violín, Juan Luis Matuz, violín, Eduardo Espinosa, violín, Augusto Alarcón, violín, Roberto Rivadeneyra, viola, Owen Aguilar, violonchelo, Víctor Flores, contrabajo y Daniel Ortega, clavecín.

 

Conciertos de Antonio Vivaldi, “PROGRAMA”.- Antonio Vivaldi Concierto en sol mayor, Op. X núm. 6 RV 437(1678-1741), Allegro
Largo, Allegro.

 

Concierto en la menor, P. 83 RV 445, Allegro, Larghetto, Allegro, Concerto en sol mayor, RV 312, Allegro molto, Larghetto, Allegro,

 

Concerto en re mayor, Op. X núm. 3 RV 428, Il Gardellino, Allegro
Largro, Allegro.

 

 

INTERMEDIO

 

Concerto en sol menor, Op. X núm. 2 RV 439, La Notte, Largo, Fantasmi (Presto), Largo, Presto, Il sonno (Largo), Allegro.

 

Concerto en do mayor, P.79 RV 443, Allegro, Largo, Allegro molto.

 

Concerto en sol menor, Op. VIII núm. 8 RV 332 de Il cimento dell’a armonia e dell’invenzione, Allegro, Largo, Allegro.

 

Duración aproximada: 1 hora 45 minutos

 

horacio_franco_6_2

Sábado 14 de Abril 2018, 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX. Costo: Luneta 1 $ 450, Luneta 2 $400, Anfiteatro bajo $300, Anfiteatro Alto $220, Galería $120 pesos

 

Compra tus boletos en las taquillas de Palacio de Bellas Artes o Ticketmaster — Descuentos: 50% a afiliados a los programas SÉPALO, profesores, estudiantes y adultos mayores con credencial del INAPAM. Sala Principal del Palacio de Bellas Artes Av. Juárez, Centro Histórico. Ciudad de México, CDMX.

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017