HOY CUMPLE 80 AÑOS EL PALACIO DE BELLAS ARTES

HOY CUMPLE 80 AÑOS EL PALACIO DE BELLAS ARTES 

Por: Anaraceli Alvarado

 

80 AÑOS BELLAS ARTES_1_2

El recinto sustituyó al “Teatro Nacional” a petición del presidente Porfirio Díaz en 1901. Al derrocar a Porfirio Díaz, y con el estallido de la Revolución Mexicana, el ritmo de la obra perdió fuerza y fue suspendida dicha construcción, a finales de 1916.

 

La noche del 29 de septiembre de 1934, el Palacio de Bellas Artes se inauguró con una gran función de gala; el primer director de orquesta que dirigió un concierto en el emblemático recinto fue José F. Vázquez, porque se habían realizado conciertos, en el recinto aún no concluido.

 

La obra se reanudó en 1931, bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal, cuando México recuperó la estabilidad, en términos económicos y sociales; tomó el nombre de Palacio de Bellas Artes, uno de los mejores teatros del mundo, la Sala Principal, con un telón de mosaico y cristal opalescentes, un millón de piezas, perfectamente incombustibles, de la Casa Tiffany de Nueva York, donde el Dr. Atl pintó los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón, interpretada por la eximia actriz mexicana María Tereza Montoya.

 

Fue motivo de una fiesta nacional que convocó a artistas: Dolores del Río y extranjeros, Katherine De Mille, Elissa Landi, Jean Harlow, Joan Marsh, Douglas Fairbanks, productor de cine Joseph Schenk, y Luigi Luraschi, empresario de Estudios Paramount en EU.

 

El Palacio de Bellas Artes se erigió como el máximo recinto cultural del país, un símbolo de modernidad, sede del arte nacional e internacional.

 

“El nuevo templo de las musas, deslumbrante faro espiritual de la moderna vida de esta metrópoli”.

 

 

80 AÑOS BELLAS ARTES_2_2

Emblemático edificio de mármol de Carrara, “La Perla de Mármol”, es extraído de  la ciudad del norte de Toscana de Carrara, que se asoma al mar de Liguria y exhibe como fondo los imponentes Alpes Apuanos.

 

La ciudad se funde con los Alpes en una secuencia de variados y fascinantes paisajes, en los que dominan los blancos perfiles de las montañas y del mármol extraído de las canteras, protagonistas de la historia y la fortuna de este lugar.

 

El fin de semana el Palacio de Bellas Artes, se engalanó con proyecciones en 3ª Dimensión, como parte de los festejos.

80 AÑOS BELLAS ARTES_3_2

 

80 AÑOS BELLAS ARTES_4_2 

 

Desde entonces, el Palacio de Mármol ha sido escenario de artistas de la talla de María Callas, quien debutó en mayo de 1950 con la ópera Aída; Luciano Pavarotti, en 1969; Plácido Domingo, en 1962, y el bailarín Rudolf Nuréyev. En este magno recinto incluso se han ofrecido servicios funerarios como un máximo reconocimiento a Virginia Fábregas, María Félix, Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, Carlos Fuentes y, el más reciente, Gabriel García Márquez.

 

Según la historiadora Teresa del Conde, el PBA ha sido también el semillero de los acervos artísticos de los museos que le siguieron, como el de Arte Moderno o el Nacional de Arte que, en cierta medida, deben su colección al Palacio de Mármol.

 

Desde las nueve de la mañana de ayer comenzó la celebración por los 80 años de vida del espacio cultural más importante de México. En cientos de ocasiones el Palacio de Bellas Artes ha rendido homenaje a artistas mexicanos y extranjeros, pero esta vez le tocó ser el festejado, y desde temprana hora de ayer bailarines, actores, cantantes y clowns celebraron al mayor recinto cultural del país por su cumpleaños 80.

 

La jornada se inició desde las nueve de la mañana en la Sala Principal con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y al mediodía un concierto conmemorativo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y del director invitado David Stern. Sin embargo, la verbena congregó a más gente en la explanada del recinto al rayo de sol, entre los ciclistas de cada domingo y los paseantes ocasionales.

 

Pasado el mediodía, de manera inesperada, un grupo de estudiantes de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aparecieron en la entrada del palacio, ataviados con disfraces de bailarines, mimos, policías, barrenderos y turistas quienes realizaron flash mobs, acciones sorpresivas en homenaje al recinto.

 

Lo mismo quienes pasaban de casualidad e invitados, se fueron concentrando en la explanada, y a la señal de una alarma, entonaron Las Mañanitas para el palacio de mármol, que en esta ocasión fue consentido por el público con globos, sombrillas de colores, aplausos y porras al unísono: “¡Bellas Artes, Bellas Artes!”

 

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017