“HOY SÓLO ES UN ENSAYO” DE ERNESTO ZORRILLA

“HOY SÓLO ES UN ENSAYO” DE ERNESTO ZORRILLA

Por: Anaraceli Alvarado

 

hoy solo es un ensayo_1_2

La compañía teatral “ERZO PRODUCCIONES”, admirable desde varios puntos de vista; primero porque llegaron desde su estado natal con sus propios medios, desde Tijuana Baja California, después porque son actores nobles que aman su profesión, tercero que están conscientes de que la presencia del  público es vital para que exista el teatro, y cuarto que se adaptan a cualquier espacio.

 

“HOY SÓLO ES UN ENSAYO” dirigida por Tito Alcántara, la representan Ernesto Zorrilla como “el zorra” y Tito Alcántara es “el pinche compadre”, “una historia que pa’lgo les puede servir” (programa de mano).

 

“Con los recursos de presencia que el teatro tiene, nos echan a la cara trozos de la realidad. El arte no existe sino cuando ha superado sus modelos vivos mediante una elaboración ideal” Ramón María del Valle-Inclán

 

hoy solo es un ensayo_2_2

No cabe duda que para contar una historia, no es nada fácil, pero si lo hace un actor que además de narrarla se acompaña del director-actor, como su cómplice, con elementos sencillos de apoyo, la precisión en su uso, además de la música, logran el ritmo, consiguen la risa explosiva del público, con la narración de la vida y peripecias del protagonista con su amigo, que cambia de papel, durante la función.

 

Este Compañía de autogestión, como “ERZO PRODUCCIONES”, con pocos elementos de escenografía, utilería y vestuario en la escena, tiene la oportunidad de viajar con facilidad, además de contar con una puesta en escena con las mínimas necesidades en el escenario, pero lo más importante, con las capacidades histriónicas que les permiten dar credibilidad a lo que hacen, para diversión de los espectadores.

 

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica” Aristóteles

 

hoy solo es un ensayo_3_2

El maestro y dramaturgo Emilio Carballido decía, que si la partitura teatral no tiene el ingrediente de diversión en algún momento de su narración, el público no tendrá la capacidad de recordar la experiencia, ni tampoco le permitirá reflexionar lo que ha visto en el escenario.

 

El género de comedia, aparentemente es el más fácil, sin embargo hay una gran diferencia, no es lo mismo ‘ser chistoso’ que ‘hacerse el chistoso’; así que este par de actores cómplices, consiguen captar la atención del público desde el primer instante que inicia su obra.

 

La premisa de la historia es: la acumulación de cosas, porque ¡pa’lgo les puede servir! Con lo que seguramente muchos espectadores se habrán identificado, tomando en cuenta que “el teatro es un juego de espejos en el que todos nos reflejamos en algún momento de nuestra vida”. 

¡FELICIDADES TITO Y ERNESTO!

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia” Aristóteles

Publicado el 31 de marzo, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas Etiquetas:

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017