“HUELLAS DE POETA MAYOR” DE FELIPE GALVÁN

“HUELLAS DE POETA MAYOR” DE FELIPE GALVÁN

Por: Anaraceli Alvarado

 

huellas_1_2

NEZAHUALCÓYOTL (1402-1472), protagonista de “HUELLAS DE POETA MAYOR”, escrita y dirigida por Felipe Galván, presenta a los espectadores al poeta, constructor, filósofo, guerrero, príncipe y gobernante; el autor hace énfasis del lado oscuro de este varón, que como todos los hombres cuando tienen poder, abusan de él y someten a sus súbditos a sus flaquezas humanas.

 

Dan Inicio las tres llamadas convencionales del teatro, con la presencia de un músico ataviado al estilo prehispánico, instrumentos tradicionales, apoyan, sonidos de caracol, silbatos de barro, flauta de carrizo, tambores; otras percusiones crean una atmósfera de nuestra música,  por otro al mismo tiempo lejana, por otra esos momentos de gloria del otrora el mundo precolombino.   

 

hellas_2_2

Sucesos preponderantes de la vida de este mítico y legendario ser que engrandeció las letras con los idiomas hablados, antes de que el castellano se impusiera, en la forma de expresión a los habitantes de esta tierra hace 500 años, que hoy es la República Mexicana.  

 

El noble Nezahualcóyotl, protagonista de la poesía en lenguas indígenas de México, autor de “cantos floridos”, se caracterizó porque sus pensamientos, tienen reconocido valor literario y filosófico, amén de imágenes que conllevan a una recreación que va más allá del imaginario y el testimonio representa la palabra.

 

Como estratega, con la intención de defender a su pueblo, forma la triple alianza, para salvaguardar la seguridad de sus gobernados. Si bien fue un gran exponente de las letras, también fue un líder político y el humanismo se reflejó en la defensa de su reinado.

 

Debemos reconocer que Felipe Galván a través de la dramaturgia, realiza un merecido homenaje a uno de los próceres de la cultura prehispánica, cuyo reconocimiento perdurará para siempre.

 

huellas_3_2

Sin embargo, el teatro  puede llegar tarde, pero nunca olvida a los verdaderos protagonistas, sean productos de la imaginación o la historia, al fin y al cabo da muchas razones para reflexionar, y nos hace únicos, de ser junto con el teatro, lo más grande del universo.

 

 

Dos actores, uno ataviado con la vestimenta propia del ‘frontón de mano’, donde por cierto, México ha sido campeón por décadas, el segundo, con el traje representativo, practica el ‘juego de pelota’, mientras estos juegan, narran las características de cada deporte.   

 

Sin duda, una sátira, el director-autor, presenta una puesta en escena donde recrea en forma simultánea el tiempo vivido por el protagonista y la época actual, donde es atendido por un psiquiatra, porque no entiende la concepción de la vida en el siglo XXI.

 

huellas_4_2

La doncella Azcalxochitzin esposa de Cuacuauhtzin, como era en esa época, a pesar de estar casados, él la respetó siempre, porque era doncella y por su honor, la desposaría cuando cumpliera la edad justa, de ser considerada mujer para el matrimonio en su cultura.

 

El poeta Nezahualcóyotl, solía caminar por las orillas del largo y ancho lago de Techcoco  pensando, ejercitando pulmones con el frescor de donde el aire hace atmósfera para el amor  entre la tierra y el agua.

Desde épocas remotas, como la prehispánica, se han fraguado guerras, abusos del más fuerte, más poderoso, o de más jerarquía, que se convierte en ‘nepotismo’, o ‘abuso de poder’.     ,

 “El poder es el arma más letal que existe”

 

huellas_5_2

Cuando llegó a Tepechpan, Cuacuauhtzin y su cónyuge Azcalxochitzin le ofrecieron un banquete, por tratarse del señor autoridad con poder, para hacerle los honores, como correspondía a su estirpe; al observar a la joven bella e inocente, se prendó de ella, Nezahualcóyotl  envía al frente a Cuacuauhtzin, indicándole que será un héroe, el primer jefe tepechpano, el primer jefe techcocano hecho héroe y los héroes son celebrados.

 

Lo envió a la guerra, sólo para quedarse con su esposa, que sedujo, aprovechó su poder y con autoritarismo le dijo a la doncella: Yo soy el gobernador del estado de Techcoco y Cuacuauhtzin, solo es el presidente municipal de Tepechpan, municipio del estado de Techcoco, todo lo que existe en estas tierras me pertenece. Por ello Madre de Netzahualpilli, hijo y rey sucesor de Netzahualcóyotl.

 

huellas_6_2

El autor-director presenta otro caso de ‘abuso de poder’, Betsabé y  el rey David donde seduce a la mujer de Urías, el hitita y oficial del ejército del rey David, que lo envía al combate a los amonitas.

 

El rey David le dice: “Urías no debe saber que tu hijo es de mí en ti”. La mujer de Urías seducida por el rey David con quien procreó a un primer hijo, muerto por castigo divino a causa del adulterio y asesinato de Urías; después la pareja real, procrearon a Salomón, que fue el heredero real de David.

Sin duda un trabajo creativo, con memoria cultural y sobre todo, las actuaciones precisas en cada personaje. Escenografía, iluminación, efectos sonoros, vestuario, maquillaje y talento actoral, hacen de esta producción algo diferente. “MUSEO EL  ESTANQUILLO” (Centro Histórico, Ciudad de México), domingos 13:00 horas, entrada libre.

 

Publicado el 17 de septiembre, 2015 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Difusion Publicaciones Recientes Teatro Teatro contemporáneo | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017