“Huellas” pulsar, vibrar la guitarra y crea mosaico de sonoridades

“Huellas” pulsar, vibrar la guitarra y crea mosaico de sonoridades

Por: Anaraceli Alvarado

 

HUELLAS_1_2

Para la grabación de “Huellas”, se reúne a guitarristas que participaron en el proyecto ‘Encuentro, la Guitarra en México’ y   será presentado el lunes 26 de junio a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce. Entrada libre. Este material se regalará a las primeras 50 personas en llegar a la presentación del material discográfico.

 

La capacidad interpretativa, y el nivel técnico de su expresión, se pone de manifiesto, con la excelencia de distintos guitarristas, en “Huellas”: pulsar, pensar, vibrar la guitarra. Juan Carlos Chacón, secretario de la Asociación Musical Manuel M. Ponce, dijo: el disco, es resultado de un movimiento que empezó hace tres años.

 

Este material, producido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, reúne a guitarristas que participaron en el proyecto ‘Encuentro, la Guitarra en México’.

 

“Huellas”: pulsar, pensar, vibrar la guitarra, es resultado de un esfuerzo interinstitucional, en el que además de la UAM participaron el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música, ambos centro educativos del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de Investigación y Estudios de la Música.

 

“La música, expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio” Víctor Hugo

 

HUELLAS_2

Mencionó que un grupo de amigos, encabezado por el maestro Gerardo Carrillo, guitarrista clásico e integrante de la sección de Actividades Culturales de la UAM-Xochimilco, pensaron en crear un Movimiento a Nivel Nacional, participando instrumentistas de guitarra clásica y flamenca, así como troveros y rockeros.

 

Así se estableció el 20 de octubre, como el “Día Nacional de la Guitarra”, ya que el compositor mexicano ‘Manuel M. Ponce’ dijo, ¡que ese había sido el día más feliz de su vida!, porque se estrenó en Montevideo, Uruguay, el “Concierto del sur”, dirigido por él y tocado por Andrés Segovia.

 

“Los guitarristas coautores del disco y músicos participantes en “Huellas” nos acercan al ‘Cosmos’, desde diferentes aristas musicales, modelos de construcción y técnicas de ejecución, creando un mosaico pletórico de sonoridades, que es riqueza del instrumento; en esta ocasión, nuestro convidado de honor”.

 

“La música, es el vapor del arte. Es a la poesía como el sueño, al pensamiento como al fluido, al líquido como el océano de las nubes. Es el indefinido del infinito” Víctor Hugo

 

HUELLAS_3_2

Este material refleja la calidad artística de quienes han recorrido escenarios, participado en grabaciones y concursos; academias de guitarra, escuelas públicas y privadas, la tradición, la diversidad de estilos del gusto de la sociedad mexicana y global.

 

“Huellas”: pulsar, pensar, vibrar la guitarra, será presentado por: Cynthia Martínez, Catalina Durán, Juan Carlos Chacón, Eduardo Piastro, Jorge Córdoba, Francisco Viesca y Francisco Zúñiga.

 

Durante la presentación, habrá también una parte musical, en la que participarán: Alejandro Aznavwrian, quien interpretará “Tu sangre”, obra de su autoría; Benito Ruiz tocará “Contigo en la distancia”, de César Portillo de la Luz; Héctor Saavedra, hará lo propio con “Feeling I y II” de Juan Helguera; y Anastasia Guzmán interpretará su obra “Sauce y Azalea”.

 

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor” Kurt D. Cobain (1967-1994)

 

HUELLAS_4_2

Por otra parte, Luis Benítez Alba ofrecerá al público “Preludios en fa sostenido menor”, “en re menor” y “en si mayor” de Manuel M. Ponce; Vladimir Ibarra tocará “Enueg de Si le jour parait”, de Maurice Ohana; y José Luis Navarro interpretará “Preludio” y “Gavota” de Julián Carrillo.

 

El respetable público, también podrán escuchar, “Un pensamiento para Mariana” de Enrique Nery, a cargo de Saukey Liy; “Estudios modales I y IV” de José Miguel Ordoñez, interpretados por él mismo, y “Danzón para Guitarte”, una obra que Aurelio Carmona dedicó al Cuarteto Guitarte.

 

HUELLAS_5_2

El disco “Huellas”: pulsar, pensar, vibrar la guitarra se regalará a las primeras 50 personas en llegar a la presentación, en la Sala Manuel M. Ponce a las 18 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Deja un comentario

*

Diseño web
Ak Diseño / 2017